viernes, 20 de noviembre de 2015

LA FUENTE DE BARRENAS

En un capítulo dedicado a las aguas potables de la Ciudad de Elche hay que citar imperiosamente la espléndida obra titulada "Aguas dulces de Elche", en cuyo contenido hay recopilados datos históricos sobre abastecimientos, pleitos y sobre todo, información abundante e interesantísima sobre el Manantial que nos ocupa.
Al final de la obra podemos leer.
"He aquí la obra grandiosa del inmortal Tormo. Angeles los hombres, ella subsistiría. Principió por donde debía: recabó suprema autorización para llevar a cabo la obra; compró la Fuente de Barrenas, que daba 75 caños de agua dulce y exquisita; no descuidó la compra de terrenos para el tránsito; encomendó al famoso Arquitecto Gonzálvez Coniedo el proyecto estimando en toda su extensión y amplitud el presupuesto, traza y planos estimados, confeccionando unas bases para no gastar en balde un dinero tan costosamente adquirido, asegurando el éxito.."
Como bien es sabido el promotor  de tan importante obra hidráulica fue el Obispo D. José Tormo de Juliá. El trazado fue llevado a cabo por el mencionado Joseph Gonzálvez de Cuniedo y Miguel Francia, autor este último de la re-excavación de la Fuente Antigua de Crevillente. 
La Fuente era propiedad de D. Cayetano Castelló de Cremades, alias Barrenas y fue cedida al Ayuntamiento de Elche el 16 de Marzo de 1785. El Ayuntamiento nombró al Perito D. Francisco Pujalte de Cerdán para el reconocimiento y justiprecio del terreno  "que ocupa el Nacimiento de la supracitada Fuente y sus dos minas hechas que se hayan bajo tierras propias del otorgante plantada de viñas, sitas en el Partido de Aljau huerta de esta Villa al arrimo del Río, con dos trozos de tierra a la parte de afuera de las minas hasta las aguas que discorren por dicho Río con una fuente que sale por el terreno de la parte de poniente y se une con la principal  que fluye de las minas".

Desde ese momento fueron innumerables los pleitos entre los habitantes de Elche y Aspe sobre la titularidad y derecho de las aguas, procesos iniciados muchas veces por aspenses con terrenos contiguos al río Tarafa construyendo molinos y realizando otras obras de encauzamiento, entorpeciendo y modificando el curso del agua.

En el presente artículo nos vamos a centrar únicamente en la galería de captación y terrenos aledaños, ya que la conducción hasta la Ciudad de Elche esta perfectamente documentada y referenciada por otros autores y por su extensión requiere un capítulo aparte.
(ver enlaces al final del articulo).

El Nacimiento de Barrenas esta situado en un talud sobre la vertiente izquierda del río Tarafa en el Municipio de Aspe, a 218 metros aguas abajo de la Presa o Rafa de Perceval. A los pies de la presa se encontraba la Fuente de Romero adquirida también por el Ayuntamiento de Elche el 20 de Febrero de 1846 a Dña Agustina Torres y su esposo D. Juan Romero para engrosar los exiguos caudales de Barrenas.
Marceliano Coquillat se refiere a ella en 1914: "Siguiendo el río Tarafa aguas arriba y a una distancia de 200 metros de la referida fuente de Barrenas, nos encontramos extraordinaria y gratamente sorprendidos al contemplar próximo a la presa llamada de Percebal, un nacimiento o fuente de Romero, manando espontáneamente del mismo nivel del suelo, con un caudal de aguas de importancia, las que discurriendo por el cauce que naturalmente ellas se abrían y uniéndose sin duda a otros menor es manantiales que al parecer existen también en el mismo lecho del Tarafa, vienen a pasar inmediatas a la fuente del Barrenas, a una profundidad de dos metros del antiguo nivel de ésta.... que la fuente de romero es conocida en igual estado casi de tiempo inmemorial y celebrada la bondad de sus aguas, a las que los del país las reconocen condiciones medicinales..". Y por encima del dique estaba la Fuente del Norte como puede comprobarse en el siguiente plano de 1882 firmado por el Ingeniero Juan Miró.






Rafa de Perceval. 
En este punto se encuentra la Fuente de Romero o Fuente de la Presa 

Ambos manantiales permanecen ocultos por la gran masa vegetal y el alto grado de deterioro que presenta el paraje.
En el plano se refleja además la caseta del guarda al lado de la bocamina; frente a ella la caseta de distribución y una balsa reguladora desde la cual se originaba el trazado. Aguas abajo hay una zanja de exploración y a continuación dos minas, una de las cuales posiblemente sea la Fuente del Sastre.

En la actualidad la Fuente de Barrenas esta cerrada con una puerta metálica ya que es propiedad del Ayuntamiento de Elche y esta semi oculta por la maleza que ha crecido a su alrededor. En origen se accedía a través de una caseta como se refleja en el primer proyecto de conducción de Gonzalvez de Cuniedo y Miguel Francia.
"En el Nacimiento de la ya citada Fuente de Barrenas se ha de formar una casamata de Piedra Sillería para la mayor custodia de dichas aguas teniendo esta tres varas en cuadro con los gruesos de paredes para sostener la cubierta que deve ser de bóveda de ladrillo de rosca, con su puerta y llave para poder entrar... y en el centro de dicha casa se construirá un pilón, o Balsa de la misma cantería, que tenga una vara de profundidad para que se deposite en ella las Arenas que pueda despedir la Fuente".

Entrada a la Fuente de Barrenas

En el año 1910 el mencionado D. Marceliano Coquillat realiza una inspección para evaluar los proyectos de desviación del canal elaborados por D. Pedro León Navarro. En lo que respecta a la mina el facultativo aclara:
"Nunca podremos olvidar las intensas y variadas emociones de la visita efectuada en la tarde del 20 de Julio de 1910 al río Tarafa y punto donde existen las propiedades del Ayuntamiento. Aquella fuente de Barrenas que hemos dicho manaba en 1784 el caudal de 75 caños constantes de agua, nos hizo el efecto de una boca de mina en la que en su suelo existe alguna fangosidad. Penetramos en ella, como quien entra en lugar sagrado, por los recuerdos de nuestros antepasados que acudieron a nuestra mente y recorrimos hasta su fin la galería principal y las dos en que luego se bifurca. aquel manantial está completamente agotado, pues las señales de humedad o filtraciones que en algunos puntos se observan no llegarían a sumar sino una insignificante cantidad de litros al día.
Frente a la boca de entrada existen restos de una modesta construcción donde estuvo instalada la bomba a que antes nos hemos referido y que servían para elevar las aguas cuando bajó el nivel de las que este manantial producía. En el punto inmediato, pudimos apreciar algunos fragmentos de los antiguos caños o tubos de barro de la primitiva conducción y algún pedazo de tubo de hierro de época más moderna".
Otro comentario relacionado con la inspección realizada en la misma fecha:
"Reconocida en su interior esta fuente de Barrenas, tiene una galería principal, casi en línea recta normal al cauce del río, y otras dos galerías, una a derecha y otra a izquierda, advirtiéndose, desde luego, qué, en la derecha, y en la principal, sobre todo, existe alguna cantidad de agua, que mana de la misma, no pudiendo apreciarse con aproximación su caudal debido a qué, desprendimientos de tierra al interior de la mina en varios puntos de su trayecto, las han detenido".


---------------

Inspección de la Fuente de Barrenas

Una vez estudiada la extensa documentación existente sobre las aguas nacidas desde este lugar y visto el largo canal ejecutado hasta la Ciudad de Elche, con sus altivos acueductos y los grandes desembolsos efectuados por la Municipalidad para la reparación o reposición de la conducción, las trabas, los pleitos con sus vecinos de Aspe y un sinfín de contrariedades, nos internamos al fin en el pequeño sistema de drenaje que componen las galerías de Barrenas.

Galería de captación principal

Galería de captación principal

La mina consta de una galería principal de 62 metros de longitud que se prolonga en dirección NO. A la distancia de 27 metros de la entrada vira ligeramente a la izquierda recorriendo 25 metros mas en linea recta. En ese punto tuerce levemente a la derecha por un espacio de 10 metros donde finaliza.
La galería esta estucada con cemento hidráulico en toda su extensión. En su recorrido hay excavado un canal de 1,10 metros de profundidad que sirve de acequia por la que discurren las aguas al exterior. Por encima de la zanja circula paralela una senda viable usada para el deambular de los usuarios de la mina.
Con seguridad la zanja aludida es una re-excavación de la mina con el fin de encauzar el agua una vez hubo bajado el nivel freático al que mas adelante me referiré.
En la pared hay practicadas varias oquedades (veneros), separadas a un metro de distancia aproximadamente entre ellas que alimentan el canal principal.
Las dimensiones del minado es de 1,10 metros de anchura y 2,90 metros de altura desde la solera de la acequia hasta el vértice de la bóveda.

Aporte hídrico al canal principal y un cangrejo de río

El agua afloraba al exterior por debajo de la bocamina hacia el lado opuesto del río, donde recibía los caudales de la Fuente de Romero en dirección a la Ciudad.

Vista del cajero de la acequia hacia el exterior

A 5 metros de la bocamina nace una galería a la izquierda de 12 metros de longitud. Las paredes están recubiertas y el techo abovedado de ladrillo. El suelo esta ligeramente elevado por la acumulación de tierra desprendida, con una reguera practicada para favorecer del desagüe de las aguas a la galería principal.
Las paredes están asentadas sobre el suelo sobre unos cimientos como los reflejados en la fotografía.

 Galería lateral abovedada

Detalle de la base sobre la que va asentada la pared

De nuevo en la galería principal y a 11 metros de la entrada hay dos galerías enfrentadas: una se dirige por el lado derecho y la otra por el lado opuesto. La primera se canaliza en dirección Norte atravesando un terreno blando con algunos derrumbes. La segunda es un túnel estrecho excavado también directamente sobre el terreno sin ningún paramento. Tiene un recorrido de 22 metros en dirección Oeste, serpenteando, primero a la derecha y después a la izquierda, donde finaliza en un pequeño acumulamiento de tierra y un charco de agua.
En este último segmento el suelo esta enfangado de barro a diferencia de los demás, dando a entender que este fuera el venero principal de la fuente.


Las conducciones de Pedro León y Marceliano Coquillat

El Hontanar de Barrenas y su largo acueducto hasta la Ciudad han sido reformados y modificados en multitud de ocasiones. En los libros de actas del Ayuntamiento son numerosísimos los apuntes donde se refleja las reconstrucciones del acequiaje de la conducción.
Un elemento que dificultó el suministro constante de la población, dejando a un lado el vandalismo de que fue objeto el acueducto a lo largo de los años, fueron las prolongadas sequías y con ello el agotamiento del Manantial disminuyendo su cabecera o íncile en mas de dos metros.
Marceliano Coquillat contempla en su dictámen que el caudal "fue decreciendo paulatinamente hasta llegar al punto de que ni aún profundizando sus galerías o minas se consiguió encontrar una reducida cantidad de agua, y ésta a un nivel inferior del punto de toma de la cañería...A partir de estos hechos, comenzaron las penalidades.. de los vecinos de Elche, por la escasa cantidad de agua que llegaba a la población..."
En tal estado estaba la situación que se instaló un bomba elevadora frente a la bocamina para inyectar el agua en la conducción, y para paliar la escasez se realizó la conducción de las aguas afloradas en Las Vallongas por Pascual Navarro y las de La Alcoraya.

El 31 de Mayo de 1910 el Maestro de Obras D. Pedro León Navarro elabora dos proyectos para llevar el agua a la Ciudad. El primero de ellos denominado "Desviación y conducción de aguas potables a la Ciudad de Elche", consistía en la construcción de un nuevo canal de una longitud de cuatro kilómetros paralelo al cauce del río Tarafa como única opción para captar las aguas situadas a un nivel inferior, hasta bifurcarlas con el canal antiguo.
Por aquellas fechas el caudal de la Mina de Barrenas era de 1 litro por segundo, por ese motivo se opto por adicionarle los 16 litros por segundo aflorados por la Fuente de Romero o de La Presa.
La conducción se llevó a cabo sustituyendo la antigua cañería de barro vidriado por otra de hormigón (cemento Portland) de 20 centímetros de diámetro interior.


El segundo proyecto denominado "Reparación de la conducción antigua" radicaba en la rehabilitación del canal desde el kilómetro 4 hasta  la mitad del km. 15 donde estaba el depósito general.
Ambos proyectos fueron realizados por el contratista Carlos Antón Boix y finalizados los días 8  y 19 de Noviembre de 1912 habiendo importado la suma de 90.000 pesetas.

Con el nuevo acondicionamiento del canal el Ayuntamiento se aseguraba el llenado del depósito municipal, considerando que las cañerías de una longitud de 2 kilómetros hasta la población se hallaban en buen estado.
Esta fue una suposición errónea ya que tras una inspección se comprobó que el canal original de barro cocido era inservible, y era inmediata la sustitución por una nueva de hierro, sistema Lavril de una sección interior de 15 centímetros.
Este último proyecto corrió a cargo del mencionado D. Marceliano Coquillat con un presupuesto de 39.220 pesetas.

Casi con total seguridad el aspecto que a día de hoy muestran las galerías de Barrenas sean las efectuadas por el proyecto de Pedro León.

--------------

Nota: La exploración de la Mina de Barrenas reflejada en este artículo ha sido posible gracias a la invitación por parte del Ayuntamiento de Elche en la inspección realizada el 12 de Noviembre de 2.015.

Para saber mas:
La conducción de aguas entre Elche y Aspe: 1785-1789
De Barrenas a Romero
La conducción del Obispo Tormo

Fuentes Consultadas
- Aguas dulces de Elche.
- Proyecto de desviación y conducción de aguas potables de la Ciudad de Elche. Pedro León Navarro
- Plano del cauce del río Tarafa de Aspe y manantiales que contiene con motivo del nuevo trazado para las aguas potables de Elche. Pedro León Navarro.
- Proyecto de conducción de aguas potables desde el depósito a la Ciudad de Elche. Marceliano Coquillat Llofriu. 
- Plano del Rio Tarafa. Juan Miró

No hay comentarios:

Buscar este blog