lunes, 11 de enero de 2016

EL CAMINO DE LAS UMBRIAS

Ruta aprox: 10 Kms

El Camino de Las Umbrías era una histórica vía de acceso a la Ciudad de Alcoy. Su recorrido actual por el núcleo urbano discurre por las actuales Calle Santo Domingo, Virgen de los Lirios, hasta llegar a la Casa de Albors (ecoparque).
Es citada con frecuencia en la documentación existente sobre las conducciones de agua de la Fuente Nueva, denominada también de Las Umbrías, cuyo nacimiento se encuentra en las inmediaciones del citado camino.
Ver el siguiente enlace: Fuente de Las Umbrías.

Desde la Caseta de Albors el camino baja hasta la Carretera de Alicante, llamada antiguamente Cañada de Albors, para ascender por el otro lado a 230 metros de la ruinosa Casa del Clérigo.
Todo este paraje ofrece un aspecto lamentable debido a su alto estado de degradación. Hay grandes montones de escombros y basuras desperdigados tanto en los accesos a la finca como en el trazado que nos ocupa.
Unos metros adelante finaliza la vía asfaltada y comienza un camino de tierra bien conservado que se adentra y sirve de acceso a varias masías situadas en la Partida de Sant Benet o de Las Ombrías.

En la fotografía siguiente se aprecia el Camino de las Umbrías (Humbrías) entre el masías de San Antonio y El Manco.

Catastro. (Archivo Histórico Provincial de Alicante)

A la izquierda aparece lindando con el camino la Casa de Salvador. Frente a ella hay un canal excavado sobre el terreno que recoge las aguas que provienen de la parte alta del polígono industrial a espaldas del caserón, y las procedentes de la Caseta de Valor.
A 70 metros por la derecha esta el acceso a la Casa de Matarredona y mas adelante el camino de entrada a la Casa de San Juan. En este punto un camino ascendente por la izquierda conduce al Mas de L´Olivereta.
A 200 metros continuando por el camino principal se pasa por encima del Barranco de L´Olivereta o de San Antonio. En este lugar el Camino de Las Umbrías se ramifica: Un ramal asciende bordeando por su margen izquierdo el mencionado barranco (hoy inexistente); y otro que es la propia vía por la que deambulamos en dirección al Mas de L´Ombría de San Antonio.

Mas de L´Ombría de San Antonio

A la derecha hay un bancal de ciruelos en terrenos privados de la finca y una fuente o manantial.
Frente a la casona el camino vira a la izquierda con pendiente ascendente en dirección al Mas de L´Ombría del Manco. Unos metros antes de llegar hay un aljibe bien conservado a los pies del camino.
Hay que bordear la casa y continuar hacia el Sur. En este punto hay un camino a la derecha que conduce a la Fuente del Mas de L´Ombría del Manco (tapiada en la actualidad) y que enlaza a continuación con la vía verde.

Aljibe en el Mas de L´Ombría del Manco

Para seguir fielmente el trazado de Las Umbrías hay que seguir hacia el Sur y pasar por encima del túnel del ferrocarril. Antes de llegar se enlaza con el ramal que asciende desde el Barranco de San Antonio comentado con anterioridad. En los bancales de la izquierda se observa un pequeño aljibe abovedado donde se almacenaban las aguas de lluvia recogidas en unas regueras (aún perceptibles hoy en día).
Hay que mencionar también que este tramo es el azagador o vereda para el ganado que desciende hacia el Norte en dirección al Río Barchell. Unos metros adelante se puede observar un pequeño aljibe a la derecha cuyo llenado se efectuaba a través de un canal subterráneo y a continuación la entrada al Mas de Sant Benet.
Desde aquí el Camino de Las Umbrías se interna en terrenos privados. Deja a un lado el Mas de Sant Benet y pasa por encima de la fuente del mismo nombre en dirección al Mas del Pinar donde enlazaría con el Camino de la Fuente Roja.
En este último trecho el camino no existe ya que ha sido roturado y no ha podido ser inspeccionado al discurrir entre propiedades privadas.

Aljibe en el Camino de Las Umbrías

Mas de Sant Benet

Para continuar, situados en la entrada del Mas de Sant Benet, hay que ascender hasta la carretera que conduce a la Font Roja. En este punto hay que cruzar al otro lado y continuar por la senda que nace a 60 metros en dirección Sur.
El sendero, ascendente en la mayor parte de su recorrido, atraviesa un bosque de pinos y circula varios metros por encima de la carretera. Esta trabajado sobre el terreno y en varios tramos, sobre todo en las vaguadas y torrentes, está sólidamente asentado sobre una base de piedras asegurando su conservación.


La senda desde el punto de inicio justo al borde la carretera tiene una altitud de 724 msnm y alcanza su cota mas elevada a 950 msnm. Desde esa marca desciende hasta los 808 msnm donde finaliza de nuevo al borde de la carretera de la Font Roja y bajada del Barranc de L´Abellar.
En este último tramo hay dispuestos algunos troncos cortando transversalmente el sendero de forma escalonada para garantizar su consistencia. Al final hay un runar sobre la ladera y algunos abrigos rodeados de plantas espinosas.


Parece evidente que esta vía fue excavada para poner en comunicación dos puntos como alternativa al camino principal o carretera de la Font Roja. En la actualidad es difícil contemplarla en una vista cenital pero en el vuelo americano se aprecia claramente la totalidad de su trazado con una línea bien definida.
Cabría pensar que fue realizada para acceder a bancales o fincas, pero sobre el terreno y observando el mencionado plano del vuelo americano, hay que rechazar esta opción ante la inexistencia de éstos.

A continuación se vira a la derecha por la carretera en dirección a Alcoy, hasta llegar al camino de acceso del Mas de La Mota y del Mas del Reiet. Una senda descendente a la izquierda nos lleva a éste último. En la entrada varios cipreses jalonan el camino y a continuación esta el caserón en ruinas con unas vistas privilegiadas sobre el valle del Río Polop.
Alrededor del edificio hay bancales abandonados, pero el elemento mas interesante es la fuente que abastecía a la finca.
Oculto bajo un emparrado hay un surtidor y una pila. A la derecha un lavadero y a continuación una pequeña balsa oculta bajo un manto de enredaderas y plantas espinosas. Hay una fecha impresa encima del caño metálico de salida del agua (1851), fecha probable de su construcción.

 Entrada a la finca del Reiet

Fuente del Mas del Reiet

Unos metros antes de llegar a la hilera de cipreses la senda continúa a la derecha en dirección a un pequeño torrente situado al Oeste del Mas de La Mota. El sendero desciende bordeando el barranco por su vertiente izquierda. A la mitad del descenso nace otra senda a la derecha que cruza el arroyo que se dirige hacia el estribo meridional del Puente de las Siete Lunas.
Desde aquí se continúa por la vía verde durante 1,834 Kms hasta llegar al Mas de L´Olivereta. Entre la casa y la vía esta situada la fuente de la finca cuyo conjunto esta compuesto de un abrevadero, un lavadero y una balsa.
Ver el siguiente enlace: La Fuente de La Olivera


 Mas de L´Olivereta


Fuente del Mas de L´Olivereta

Al lado del surtidor principia un camino descendente que finaliza en el Camino de Las Umbrías frente a las Casas de San Juan y Matarredona.

Click para ampliar


1. El trazado con línea roja indica el Camino de Las Umbrías.
2. El trazado con línea verde indica la senda por la ladera norte de la sierra.
3. El trazado con línea azul indica el camino de vuelta.

Vídeo de la Font del Reiet:


FONT DEL REIET from Rutas y Vericuetos on Vimeo.

Buscar este blog