Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL OCRE DEL SABINAR (LA JUSTA)

"El 26 de Octubre de 1906 estuve en las minas de ocre del Sabinar, encontrando una caliza dolomítica ferrifera que parece ser la produce el ocre por alteración de la misma.....
Entre Tosal Redó y Vuelo del Aguila, se encuentra una pequeña loma, de donde se han extraido muchas toneladas de ocre amarillo de excelentes condiciones, transportado casi todo él a Inglaterra. Hasta la base de la Escubilleta llegan las explotaciones de ocre, en la llamada Loma del Sabinar...."

El texto anterior es de Daniel Jiménez de Cisneros extraido de sus "Excursiones por la Provincia de Alicante".
La loma a la que hace referencia es la situada al Este de la elevación del Sabinar de 429 msnm. Sobre ella estaban ubicadas las concesiones mineras de hierro de "La Justa" y "La Felicidad", desde donde se extrajo la mayor parte de ocre de la zona.

Desde el Barranc dels Cocons comienza una larga cresta hasta su vertiente sur pasando por el vértice.
La zona presenta cierto peligro por la gran cantidad de pozos desperdigados por la superficie, alguno de ellos oculto por la maleza.

Vista de la explotación en su vertiente Norte

Hay pozos y socavones de poca profundidad que posiblemente fueran catas sobre el terreno para comprobar la existencia del mineral, y otros, rodeados de un muro de piedras circular más profundos.
A lo largo de la ladera se ven restos de construcciones como se aprecia en la foto de arriba, y a diferentes niveles hay unas terrazas cuadradas para abocar allí el material extraído, separarlo o molerlo....
Ascendiendo por su vertiente septentrional hay una bocamina de entrada a una galería horizontal de 128 metros de longitud. Una vez dentro a la izquierda hay restos de un muro de piedra adosado a la pared, y unos metros adelante dos aberturas en el techo que comunican con el exterior.


Hacia adelante a la derecha, hay una pequeña colada de carbonato cálcico, obra de una pequeña filtración de agua.


Vemos restos de un antiguo capazo casi deshecho utilizado para sacar el material y los taladros donde los mineros ubicaron los barrenos.
Pronto a la izquierda hay un muro adosado a la pared y otro a un nivel más alto que da acceso a dos galerías superiores
También se observa un grupo de piedras encajadas en el techo y bajo ellas restos de cuerdas y vigas de madera.




Unos metros adelante entre las paredes de la galería, hay una acumulación de piedras construida por la mano del hombre, o bien por un derrumbe donde finaliza el túnel.



Una vez en el exterior continuamos hacia la cima del monte. De algunos pequeños pozos y agujeros en las rocas salen higueras que han nacido en su interior en busca de la luz del sol.
Hay trincheras excavadas en la roca con grandes muros de piedra a los lados por donde se puede acceder. En su interior hay grandes rocas desplazadas y pequeñas galerías que acaban bruscamente, a escasos metros.

Entrada a pequeñas galerías


En la fotografía anterior se muestra un pozo a ras de suelo perfectamente apuntalado con piedras procedentes de la excavación, usado con total seguridad para el ascenso y descenso de los trabajadores.

Una vez en la cima de la peña se puede ver con nitidez las grietas sobre el terreno ocasionadas por las minas a nuestro alrededor, en las proximidades del Barranc dels Cocons, en el Tossal Redó y al oeste, en la Loma del Sabinar.

Desde la cima en dirección Sur, las excavaciones no son tan numerosas. Hay una galería de 32 metros de longitud. A escasos metros hay un árbol que ha crecido aquí y sale al exterior. La galería continúa espaciosa. A la izquierda hay un muro; unos metros adelante hay edificados cuatro escalones que descienden a un nivel inferior donde hay una sala y al final un pozo.



Descendiendo un poco más, encontramos otra bocamina por donde se puede acceder. Tiene una longitud similar a la anterior. Su paso por el interior es estrecho debido a los muros construidos a ambos lados. El túnel gira ligeramente a la izquierda sobre una abertura en el suelo para virar a la derecha donde finaliza.

Ultima galería explorada
---------------




4 comentarios :

Palantir dijo...

Muy bueno, como siempre. Ya hablaremos

Transi dijo...

Genial como siempre Sergio!
Da gusto leer cosas tan amenas, interesantes, tan bien documentadas, pisando lo que cuentas, o contando lo que pisas... Siempre das ganas de ir... (Trabajo en Mutxamel y conozco gente que ya me había hablado de las minas de ocre; qué buena tu entrada, me servirá para acercarme a ver el entorno.)
Me ha llamado mucho la atención algunos nombres de las minas, las circunstancias de cambio de amo en algunos casos...
Uf, esa pequeña viga sosteniendo las piedras de entrada a la "última galería"..., me ha sobrecogido.
Gracias y un abrazo.

rutas y vericuetos dijo...

Hola Transi, me alegra escucharte de nuevo. Debe de haber gente en San Vicente y Muchamiel que haya conocido a antepasados suyos trabajando aquí. Una de estas explotaciones se mantuvo operativa hasta los años 50 del siglo pasado. Interesantes tienen que ser estas historias.
Los nombres de las minas sí que son curiosos. Son bastante inestables y hay que entrar con mucha prudencia.
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Un saludo.
sergio

Fernando dijo...

Mi tio creó este blog y el otro día fui con mi tio y también me llevó a las minas del alcoraya y estuvo bien.