martes, 14 de abril de 2015

LA FUENTE DE LA OLIVERA

La Fuente de La Olivera es una mas, de las numerosas surgencias existentes en el paraje que rodea al Menejador y el parque de la Font Roja.
En todos los puntos cardinales, y en general, en toda la comarca de L´Alcoià, hay grandes extensiones de terreno y magníficas fincas, donde hubieron, y en la actualidad se conservan, imponentes masías, con los edificios y elementos anexos necesarios para la vida en el pasado.
Cada uno de estos predios contaba con un punto de abastecimiento de agua particular, necesario e imprescindible para consumo humano, abrevamiento del ganado y riego. Aún se pueden encontrar parte de estas estructuras en relativo buen estado pese al desuso, a consecuencia del abandono de que han sido objeto.
La Fuente de La Olivera alimentaba a la finca del mismo nombre. Sus aguas se depositaban a través de un surtidor en una construcción formada por un abrevadero y un lavadero situada frente a la masía, y en una gran balsa situada justo al lado, cubierta gran parte de ella de escombros actualmente.


Semi ocultas por la maleza, se encuentran las dos galerías subterráneas que aprovisionaban a la masía. Ambas se encuentran en el margen de un bancal, a distintos niveles, pero a escasa distancia entre ellas. La situación de dos minados de este tipo tan próximos en una misma finca solo tiene una explicación.
Aunque las dos parecen haber sido excavadas en la misma época, la mina situada en un nivel superior fue realizada en primer lugar. Seguramente el caudal obtenido fuera insuficiente, o bien, debido al descenso del nivel freático, obligó a cavar una nueva galería a un nivel inferior.
De esta última brota un tímido hilillo de agua que se deposita en la alberca frente a la casa.

En la siguiente fotografía se aprecia la entrada de la galería superior a los pies de una gran encina.



Galería inferior

La mina situada a un nivel inferior tiene una longitud de 97 metros. Su construcción es simple. Para su ejecución se abría una zanja en el terreno blando y se levantaban los muros que conformaban las paredes del túnel, y después se cubría con un techo de grandes losas de piedra inclinadas en forma de cuña. Finalmente se tapaba de nuevo con la tierra extraída.
Conforme avanzaba la excavación y se atravesaban terrenos más duros, la mina se horadaba directamente en la roca, asegurando los tramos más débiles con material procedente del interior o con otro tipo de paramento.
En el interior, justo en la entrada, hay un pocillo de decantación previo a la salida del agua cuando el sistema funcionaba correctamente.
A los 10 metros hay un derrumbe procedente del techo que impide en parte el desalojo de agua al exterior. A continuación hay un murete que corta transversalmente el túnel sirviendo de presa y embalsando los caudales antes de continuar hacia la salida.

La fotografía refleja el muro de contención en primer lugar, el derrumbe y la bocamina


Seguidamente se observa una oquedad o nicho en la pared para ubicar aperos o el sistema de iluminación necesario. Cuando se llevan 40 metros de recorrido la galería vira a la derecha. En este tramo las dimensiones son de 1,45 metros de altura por 0,50 metros de anchura.
En el recodo hay un pequeño nicho o lucernario en la pared para ubicar un candil. También se observa unos agujeros taladrados en la pared, para instalar una portezuela posiblemente.


Se continúa andando sobre un fina capa de agua. Durante los siguientes 23 metros el aspecto de la mina varía constantemente, con tramos donde no existe ningún paramento en los hastiales de la galería, observándose marcas de cañas de barrenos, y otros donde el aspecto es similar al tramo precedente.
En este sector las dimensiones oscilan entre 1,55 y 1,75 metros de altura por 0,50 y 0,75 metros de anchura. Los tramos mas estrechos obligan a avanzar de lado, evitando el roce con paredes y techo.


A continuación y por un espacio de 20,5 metros desaparece todo paramento. La galería está excavada en rocas negras y otras de color rojizo. En este tramo la altura es de 1,75 metros por 0,80 metros de anchura. En un lateral del suelo se perfila un canalillo camino del exterior, realizado posiblemente cuando el caudal era pobre, para que el agua no ocupase todo el espacio viable.


En la pared hay una oquedad para depositar objetos o aparejos de iluminación. 13 metros adelante finaliza la galería. En este tramo final vuelve a aparecer la mina revestida en paredes y techo, con unas dimensiones de 1,80 metros de altura por 0,80 metros de anchura.

Galería superior

La galería situada en un nivel superior es la que presumiblemente se construyó en primer lugar a la sombra de una encina y está en mejor estado que la anterior.
Esta seca, con rastros de humedad en su interior. En la entrada hay un pocillo de decantación. La mina tiene una longitud total de 54,5 metros. Durante los primeros 25 metros la galería tiene 1,40 metros de altura por 0,60 metros de anchura. El suelo esta elevado a consecuencia de los barros acumulados. Las paredes están recubiertas con muros de piedras y restos de enlucido. El techo está cubierto con losas de piedra plana inclinadas.

Entrada y vista del pocillo de decantación
Vista de la galería en el primer sector
Finalizada esa distancia hay una galería perpendicular a la derecha de 11,5 metros de longitud y 1,40 metros de altura por 0,60 metros de anchura. 
Revestida del mismo modo que el tramo anterior, este ramal finaliza en un muro de piedra con un pequeño canal en su parte inferior, lugar de procedencia del venero principal que alimentaba la mina.



Los restantes 18 metros la mina continúa en buen estado y con una amplitud mayor de 1,77 metros de altura por 0,60 metros de anchura. Al finalizar hay un pequeño espacio a la derecha con taladros perforados en la roca para ubicar barrenos.

Ultimo tramo de la mina

--------

En origen las aguas eran conducidas por un modesta y diminuta acequia que bordea los márgenes de un bancal realizados en piedra en seco, hacia el surtidor de la finca.
En la actualidad el escaso caudal circula por una tubería de pvc hacia el mismo lugar.

Acequia
Balsa de la finca

Vídeo en facebook