sábado, 9 de mayo de 2015

SAN ANTONIO - MENEJADOR - CANALONS

El recorrido comienza en el cementerio de Alcoy, transitando por el antiguo camino de acceso a la Ciudad desde Alicante, en dirección al paraje de San Antonio.
En este tramo encontramos el depósito de aguas y mas adelante unas canteras, hasta llegar a la ermita.
Adosada al oratorio había una venta donde se realizaba el primer cambio de caballerías de la Compañía La Alcoyana, después de superar la empinada pendiente desde el lugar de inicio, en el Hostal de la Viuda, próximo a la actual Plaza de España.

Al lado de una gran cruz de piedra parte un sendero ascendente hacia el Oeste, abriéndose paso entre gran cantidad de plantas aromáticas, pero destacando sobre todo, la estepa blanca o jara blanca, cuyo período de floración es de Marzo hasta primeros de Julio.
Las hojas de esta planta se usaban como estropajo para quitar la grasa y sustitutivas del tabaco cuando éste escaseaba.

Estepa blanca. Al fondo la ermita de San Antonio

Después de pasar al lado de dos torres de alta tensión esta el Alt de Guerra. Desde aquí la senda desciende hacia el Bancal del Carlista. En la bajada hay un campo donde ha crecido la gamonera, planta muy frecuente en todo el parque de la Font Roja, con el mismo período de floración de la jara blanca.
El agua de la raíz de esta planta se usaba para limpiar las ubres de las cabras en la recogida de la leche y como alimento para el ganado.
A nuestro paso se oyen corretear gran cantidad de lagartijas y unos gusanos como los de la foto.

Gamonera o Vara de Sant Josep



Continuamos a la izquierda por el camino de acceso a los bancales. A los pocos metros viramos a la derecha para continuar por la senda que asciende hacia la cresta de la sierra.
A medida que se sube, el sendero va desapareciendo y su perfil ya no es tan visible. Hay que continuar siguiendo los mojones de piedras indicativos.
Pronto se llega a unos peñas donde se puede contemplar una vista magnífica del parque. Hacia el Norte El Salt y Barchell y en el Sur la Sarga y la Canal con grandes extensiones de bancales labrados. 
La armonía solo la interrumpe el sonido del tráfico de la autovía. 
En la parte de umbría hay gran cantidad de carrascas y un pequeño ejemplar de fresno de flor que ha crecido en la fisura entre dos rocas.

Fresno de flor
Avanzamos siguiendo los pilones de piedras durante un buen trecho, siempre lo mas cerca posible de la cumbre, hasta llegar a Les Clapisses a una altura de 1254 msnm.
A partir de aquí el relieve del terreno se suaviza para continuar por un llano donde escasea la jara y la gamonera, encontrando algunos arbustos redondeados de flores lilas llamados asiento de monja o cadireta de pastor.
Hay también algunos pinos y carrascas desperdigados por la pradera, siendo el romero, el tomillo y el esparto las especies vegetales predominantes.
Continuamos por la senda que veníamos siguiendo, o por el antiguo camino que se perfila claramente a la izquierda. Los dos itinerarios se juntan mas adelante.

Asiento de monja y carrascas en Les Clapisses

El terreno desciende suavemente. En este tramo hay dos caminos que parten hacia el Sur y que ignoramos. A la izquierda hay unas colmenas. Mas adelante nace una pista forestal que se dirige al Norte con otro grupo de colmenas a nuestra izquierda.
A 270 metros de la bifurcación, tomamos la senda que asciende a la derecha en dirección al Pla del Ginebral, a través de un pequeño bosque de carrascas. Continuamos hasta Les Penyes de la Buitrera, donde ya se divisa el vértice geodésico del Menejador y el panorama espectacular del edificio de la Font Roja y Canalons al fondo a la derecha.


A escasos metros esta situado el observatorio forestal. Hasta aquí se llevan recorridos 6,65 kilómetros desde la ermita, y 9,21 Kms desde el punto de inicio.
Nos dirigimos por la senda que conduce a la balsa de prevención de incendios, para continuar por el camino de la derecha, en dirección Norte.
A escasos metros, a la altura de un panel informativo, giramos por el sendero descendente de la izquierda. 
Avanza zigzagueante entre un bosque exuberante de carrascas hasta llegar al Pla de la Mina.
Seguimos por la pista forestal en dirección a la Fuente Roja.


Cavanilles visitó Alcoy en el mes de Agosto y en su crónica podemos leer.

"Además de las referidas fuentes hay otra llamada la Font Rocha en las faldas elevadas del Carrascal de Alcoy. Lo pintoresco y ameno del recinto donde nace, y la bondad superior y frescura de sus aguas son un poderoso aliciente para los vecinos de la villa, los que suben a divertirse por algunos días, y se hospedan á veces en el grande edificio que hay allí contiguo á una capilla muy decente...verdes prados en las cercanías de la fuente, y en esta copiosos caños de agua, la mas pura y excelente del reyno, tan fresca en aquella estación, que es imposible mantener en ella la mano dos minutos."

Continuamos ahora sobre el asfalto descendiendo por la carretera de acceso al parque. A 1,5 Kms viramos a la izquierda siguiendo el sendero GR-7 hacia el paraje de Canalons.
Dejamos a derecha e izquierda las masías de La Cardadora y Parrancá respectivamente, hasta llegar a la carretera de Les LLacunes.
Nada mas cruzar la carretera aparece a la izquierda el Mas Gelat que tiene una fuente particular oculta detrás de la casona.

Mas Gelat
Seguimos cuesta abajo, en dirección al río. Antes de llegar hay un pozo con una balsa y un lavadero a la derecha abandonados. A continuación aparece los carteles informativos de Canalons informando sobre el pasado naturista del lugar y la dirección a seguir.

Pozo, balsa y lavadero
Vamos siguiendo la corriente del río. Para ello recomiendo visitar mi artículo Entre los ríos Barchell y Polop donde revelo información sobre este lugar y fotografías del mismo.
En el recorrido hasta el Racó de Sant Bonaventura llama la atención el canal adosado a la pared de la derecha, procedente de un alcavón que suministraba agua al Mas del Racó.
Cerca del azud la acequia atraviesa el río, sirviendo de pasarela al temerario de la foto.


Llegamos al Racó de Sant Bonaventura con menos agua de lo habitual y enlazamos con el sendero SLV-25 que continúa pegado al río, camino ahora del Puente de las Siete Lunas.
Justo debajo del viaducto hay una empinada senda a la derecha que conduce a la vía verde.
Seguimos en dirección Este hacia el polideportivo y cementerio de Alcoy y punto de inicio del trazado.

Puente de las Siete Lunas
Entradas relacionadas.

Buscar este blog