Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

CAMI DE LA SENDERA "PR-CV 282"

Ruta realizada el 7 de Julio de 2.010                                          
 Longitud de la ruta aprox; 15 Kms

El sendero de pequeño recorrido "PR-CV 282" comienza en San Vicente del Raspeig, concretamente en el Parque Lo Torrent, y finaliza en Montnegre, enlazando con el sendero "PR 142". El trazado de este último une el municipio de San Juan con el Xorret de Catí.
Es un sendero recientemente homologado, aunque ya debió de existir hace mucho tiempo porque una vez recorrido se pueden ver señalizaciones antiguas que así lo corroboran.
En su recorrido se alternan simultáneamente senda y carretera asfaltada. El sendero cuando atraviesa la zona denominada El Sabinar tiene dos vertientes:
- PENYES ROGES
- EL SABINAR
Esta última es la que vamos a seguir.

Situándonos en el Parque Lo Torrent en su parte Noreste, hay un panel informativo sobre la ruta que se describe, por donde discurre la cañada real.


Continuamos caminando siguiendo las señales blancas y amarillas indicadoras del recorrido del sendero y vemos que nos lleva a la salida del parque a la altura de la calle Rio Algar.
Avanzamos hacia el Norte y encontramos un edificio antiguo restaurado; es la almazara de San Vicente. Un edificio de los siglos XVIII - XIX. En Julio de 2007 fue declarado Bien de Relevancia Local.




En la rehabilitación derribaron el edificio y las cuadras centrándose en la conservación del aljibe y conservando la red de decantación de aceite y agua.
Continuamos y llegamos al barrio de Laborinquen, y tomaremos la calle que tiene el mismo nombre.


Tras una doble curva nos encontraremos con "la fuente de la cañada real", pasando además al lado del refugio de la guerra civil española.


Continuamos por un sendero jalonado por traviesas de tren, siempre atentos a las marcas blancas y amarillas.

 

A pocos metros de haber pasado el cruce de Ras pas, atravesaremos al otro lado del Camí de la Sendera para encontrarnos con el monolito alusivo de la cañada.


Seguimos hasta un viejo transformador de luz y giraremos ligeramente a la derecha abandonando el cami de la sendera, hasta encontrarnos con otro cruce junto a la balsa de “la casa del ventorrillo” que dejamos atrás siguiendo por el camino de Huesca.



Atravesamos el Vials del Holandesos, continuamos, y a pocos metros sale un camino de tierra a nuestra izquierda que va a parar al Camí de Montnegre junto a la Rambla de Rambuchar, donde la cañada real originariamente recorre un pequeño tramo.
En este trozo de camino existe un pequeño acueducto aún activo salvando un desnivel.


 

Cruzamos la autovía, y ascendemos hasta llegar al camino de las Tórtolas. A nuestra derecha baja la acequia de riego que lleva agua del pozo del Sabinar y del Canal de riegos de la huerta. Seguimos andando haciendo caso de las indicaciones y volvemos a reencontrarnos con la cañada real y un cartel de "Vía Pecuaria". Proseguimos subiendo una pronunciada pendiente, pasamos por delante de la AAVV del pozo de San Antonio, continuamos, y dejamos a nuestra izquierda la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, hasta llegar a un cruce.

 
 

En la intersección giramos a la izquierda y vemos un arco que da entrada a la urbanización El Sabinar. Giramos a la derecha y seguimos. A nuestra derecha queda "la casa de la Esperanza", antigua Casa de Volta, y poco mas adelante hay un camino de tierra a la izquierda donde está "el pozo del Sabinar". Seguimos adelante y llegaremos a un cruce con dos señales que indican "Sabinar y Peñas Rojas".
Seguimos por el de Peñas Rojas a nuestra izquierda.

 

Continuamos y un poco mas adelante, en una pequeña loma sale un camino a la derecha. Lo tomamos hasta llegar a un cruce donde hay una señalización de PRS. Uno que indica "la variante del Sabinar", que es la que nosotros tomaremos, y otro a la izquierda de "Penyes Roges". A esta altura ya llevamos unos 10 kms recorridos.



Seguimos por el camino de tierra hasta salir a la carretera asfaltada que pasa por delante de la "Hacienda El Sabinar".


La Casa del Sabinar y todos los terrenos que la circundan pertenecieron a las familias Ghiglione y Guardiola y fue una de las explotaciones agrícolas y ganaderas mas importantes de la provincia.
Ambas familias fueron propietarias de varias minas de ocre ubicadas en la zona.
Para más información clikar en en siguiente enlace: El Sabinar de la familia Ghiglione.

Continuamos siguiendo las marcas del sendero rodeando la finca por la carretera asfaltada hasta llegar a un camino de tierra a nuestra izquierda que nos lleva una balsa.


A continuación iniciamos el ascenso por "la Hijaputa", desnivel llamado así por los ciclistas.


Una vez hemos llegado al final de la cuesta, giramos a la derecha y aparecen unas señalizaciones que indican:
- el sabinar (enlace con la sendera) que es por donde hemos venido.
- planet de tochar (que es hacia donde nos dirigimos)
- el cardinchalet (que es otra variante del pr 282)


Seguimos andando hasta llegar al planet de Tochar y un cruce de caminos señalizado.

A nuestra izquierda sale un sendero que va hacia el "alto de la escobella" y "penyes roges". Y a nuestra derecha un sendero usado por ciclistas y que llaman "el del coche quemado" por razones obvias.


Continuamos nuestro camino por el pr 282 camino de Montnegre.
Avanzamos hasta que después de una doble curva en "ESE", sale a nuestra izquierda un camino señalizado que es por donde transcurre la senda y que hemos de tomar.



Después de haber andado unos pocos metros vemos una señal amarilla y blanca en una pequeña loma a nuestra derecha que discurre paralela al sendero que dejamos a nuestra izquierda, y que a unos 200 metros mas adelante vuelven a juntarse.
Pero el ir por aquí es para plasmar lo mas exacto posible el recorrido de este antiguo sendero

 

Proseguimos nuestro descenso ya por la senda perfectamente definida  que nos lleva a un pequeño barranco. Lo atravesaremos y seguiremos por unos metros paralelo a él.


 

Tras un pequeño ascenso, llegamos a una pequeña loma donde hay una intersección y donde giraremos a la izquierda. Desde este punto podemos observar al frente la Penya Mitjorn de Jijona y justo debajo nuestra se encuentra Montnegre.



El Sendero continua siendo perfectamente visible. Nos encontraremos con una inscripción blanca en una piedra indicando que nos encontramos en una cañada real. Durante buena parte de este recorrido el sendero está jalonado por la parte derecha de una pequeña pared de piedras.



Continuando con nuestro descenso nos encontramos de nuevo con una pequeña intersección, justo en la boca de una madriguera.
Giramos a la derecha, y pronto vemos que aparece un pequeño barranco a nuestra izquierda. Seguimos sin perder cota avanzando por el sendero que nos lleva ahora a la izquierda, donde ya podemos ver la carretera asfaltada y que no es otra que el "Sendero De Pequeño Recorrido PR 142" que pasa por Monnegre.




Y es justamente aquí al pie de estas dos adelfas donde finaliza el PR 282 aproximadamente en las coordenadas 38°29'18.52"N     0°32'38.63"O





Mapa de la ruta

2 comentarios :

Tommy TM dijo...

Hola Sergio. Tengo una duda respecto a la ubicación de Peñas Rojas. ¿Sería la montaña que nos encontramos nada más subir "la hijaputa"? A estas coordenadas me refiero: 38°28'32.76"N 0°33'31.08"O
Muy interesante el reportaje, a veces me recorro estos caminos con la bici.
Saludos.

sergio dijo...

Hola Tommy. Las Peñas Rojas son exactamente la loma que indicas con las coordenadas. En el sendero que transcurre por detrás y justo al comienzo del ascenso a la escobella hay una indicación de "Penyes Roges".
Celebro que te guste. Yo también sigo tu blog.
un saludo.