Minas de Ocre


El estudio y la investigación sobre el terreno de las minas de ocre del Sabinar, cuya extensión abarcan los términos municipales de San Vicente del Raspeig y Muchamiel, tiene como objeto dar a conocer una parte del pasado de esas dos regiones que resulta prácticamente desconocido.
A comienzos del siglo XX Daniel Jiménez de Cisneros las menciona en sus crónicas de campo y en la actualidad Jesús Moratalla Jávega en su obra Arqueología y Patrimonio Historico en Sant Vicent del Raspeig aporta datos señalando la existencia de pozos, galerías y escombreras, así como el nombre de algunos de sus propietarios.

La mayor parte de la documentación sobre las empresas creadas para la explotación de las minas o sus dueños ha desaparecido, salvo una pequeña parte rescatada junto con la escasa información de uno de los nietos del antiguo propietario de la mayor excavación de la zona.


Aún así la investigación realizada en el Archivo Municipal de Alicante y 
en el Archivo Histórico Provincial (sección Protocolos Notariales), ha dado resultados positivos, y junto con la localización de los planos de demarcación de minas, unida a la escasa documentación obtenida en primer lugar, han sido argumento mas que suficiente para la elaboración de varios artículos sobre el tema.

Como complemento se han realizado las primeras exploraciones subterráneas desde que se abandonaron las excavaciones, comprobando la precariedad con que trabajaron los mineros y el alto grado de peligrosidad al que se exponían.

A cada una de las inspecciones se le ha bautizado con un nombre (independiente a la demarcación a la que pertenecieron) para llevar un registro y emplazarlas adecuadamente.

Es importante señalar que el equipo que ha accedido a ellas (todos vecinos de San Vicente del Raspeig), lo ha hecho con el material espeleológico adecuado y con los conocimientos y experiencia necesarios para este tipo de incursiones.

Para finalizar hay que resaltar que en la descripción de cada una de las exploraciones se ha obviado señalar datos precisos de ubicación y formas de acceder al interior de los minados por su alto grado de peligrosidad (ya que son cavidades artificiales realizadas por el hombre), y por ese motivo no es adecuado para realizar actividades espeleológicas por divertimiento. 

Fotos y textos: Sergio Gez (autor del blog)











 VIDEOS: MINAS DE OCRE

No hay comentarios:

Buscar este blog