martes, 19 de octubre de 2010

SELLA "L´ARC - SIRVENTA - EL MORER"


Ruta Realizada el 18/08/2010

Longitud de la ruta;  22 Kms aprox
Recientemente tuve la oportunidad de pasar varios dias en Sella (Alicante). Es un lugar idóneo para descansar para los que vivimos en las ciudades porque es un pueblo tranquilo, sus gentes son amables y el sitio perfecto para practicar senderismo ya que era mi objetivo principal. De vida social no hay nada, a no ser que llamemos vida social la plaza del pueblo con sus dos únicos bares donde, a diferencia del resto, el trato es un poco huraño.
En Sella podemos visitar las dos fuentes principales que manan agua durante todo el año; "Font Major" o de la Murtera y "La Alcántara". Podemos visitar la plaza del pueblo donde está la Iglesia de Santa Ana, y una vez aquí siguiendo el cartel orientativo subimos a la ermita de Santa Bárbara donde se pueden contemplar unas vistas magníficas.
No podemos dejar de visitar ya en las afueras de la población el Molí de Amable. Un molino de harina que ya pertenecía a su padre y que con su esfuerzo el Sr Amable esta rehabilitando y permitiendo que la gente que así lo desea y con todo respeto vaya a visitarlo. El Molino está en el trayecto del sendero local "SL - CV 112".
En mi estancia en Sella lo incluí en una de mis visitas y aparte de estar un rato conversando con Amable, lo hice también con su hermano Alvaro que aunque no vive allí, si que visita muchas veces a su hermano, y me estuvo explicando punto por punto el funcionamiento del molino y del trabajo que allí se realizaba cien por cien artesanal.

Sella también es un pueblo de leyendas. Mas o menos en la segunda mitad del siglo XVIII el "agüelo" Giner descubrió en una cueva del Peñón Divino y "donde el sol raya a las ocho de la mañana" un tesoro ubicado en un arca de madera.
Parece ser que algo sí se encontró, pero hasta ahora nada se puede demostrar, ni tampoco del contenido del arca. De todas formas en el año 1930 miembros de las sección antropológica de la prehistoria de la academia de cultura valenciana encontraron monedas griegas datadas del siglo V a C. Se barajó la posibilidad de que la cueva del Divino fuera una cueva-santuario...

Dejando a un lado esta pequeña introducción voy a detallar la ruta que hice el 18/08/2010 por los parajes impresionantes que transcurren entre Sella y Benimantell.

Dejamos el coche en el refugio de escaladores del "Barranc de l´arc", justo enfrente de la fuente del mismo nombredenominada así porque en tiempos pasados formaba un arco al caer sobre el cauce. En la actualidad existe una galería construida en el año 1912 de 50 a 75 metros de profundidad, y al final existe un pozo que comunica con otra galería horizontal construida para la distribución de agua para el riego.

Después de esta aclaración, tomamos el "PR-CV 9", que va desde Sella hasta Benimantell. Es un camino sin posibilidad de pérdida bordeando a nuestra derecha el barranco. Nada más salir del Barranc de l´Arc, vemos a nuestra izquierda el Peñón Divino, con muchas posibilidades de ver algún escalador subiendo por alguna de sus paredes.



Continuamos y pasamos por las Casas del Arc, por el Mas la Bodega y un poco más adelante pasamos por el Mas Les Muletes donde hace un par de años almorcé con Vicent, pastor de Sella.
Seguimos por la vía principal hasta llegar a un cruce de caminos; vamos por el de la izquierda, que es el asciende hasta llegar al Penyó Roc y el Paso de Contador

Camino que asciende al paso de contador





"paso de contador"
llamado así porque a través de esta grieta en la roca, los antiguos pastores contaban el ganado. Originalmente este paso era mucho más estrecho.






Si seguimos por el camino a través del paso de contador llegaremos bajando una pronunciada y pedregrosa pendiente  al Restaurante Trestellador en Benimantell. A esta altura ya llevamos unos 6.8 Kms recorridos.
Pero nosotros volvemos sobre nuestros pasos por donde hemos venido, y tras una doble curva en "ese", observamos que asoma una senda en la misma curva a nuestra izquierda con dos mojones de piedras a los lados.
La senda está perfectamente definida, la vegetación es exuberante y es momento para pararse y echar un vistazo a todos lados y darnos cuenta de la belleza que nos rodea.


Vista del Barranc de L´Arc desde la senda

Penyó Roc desde la senda


La senda hacia Sirventa

Proseguimos adelante en la ladera Norte del Carrascal. Ahora nuestra siguiente meta es Sirventa. continuamos y pasamos por un conjunto de casas y unos terrenos de labranza, donde el sendero se convierte en un camino durante unas decenas de metros, para volver a ser senda mas adelante.
Llegamos a una pequeña explanada donde seguimos la senda señalizada con un mojón de piedras.


Seguimos y llega un momento en que la senda empieza a descender hacia el valle de Sirventa. Enfrente a la derecha podemos observar las casas que dan nombre a la partida. Aquí la vegetación también es exuberante. Más adelante nos encontramos con una pequeña sorpresa al lado de la senda; y no es ni más ni menos que un cartel, una puerta y una inscripción en una piedra indicándonos "que por allí se puede tomar café".




Estas indicaciones están al comienzo de un camino que accede a las casas de Sirventa. Aquí se hacen de vez en cuando Reuniones Astrológicas dirigidas por Tito Maciá, que vive todo el año, si bien no me equivoco. En esta zona se reunen las condiciones necesarias para observar el cielo, libre de contaminación lumínica.
Continuando con la ruta llegamos a un cruce donde tenemos la posibilidad de ir a Sirventa o continuar a nuestra izquierda y bajar por el Impresionante Goleró, que es como su nombre indica una garganta en la montaña, que desciende en zig zag.

El Goleró desde arriba

Bajada en Zig Zag

El Goleró desde abajo



Es otro momento para pararse y observar el entorno....
Cuando estamos llegando al final del barranco, podemos ver que la senda gira hacia la derecha,  pero asoma otra por la izquierda ligeramente ascendente en la que tenemos que sortear unas rocas, y es la que vamos a tomar.


Proseguimos y la senda ya no está definida. Nos adentramos en una zona de bancales, donde se observa que se están construyendo balsas y depósitos de agua artificiales.
Sorteamos rápidamente y como se puede este lugar, y vamos a ir a parar al Mas del Goleró, donde tomamos un camino jalonado por cipreses y pinos que conduce hasta el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 15.

Mas El Goleró




Una vez que hemos llegado al Sendero Homologado giramos a la izquierda y nos toparemos con una señal un poco curiosa que nos indica que estamos llegando a un lugar un poco especial. Un lugar que debemos respetar e ir en silencio. Se trata de la Comunidad Budista Guhyaloka.


Continuamos y unos metros hacia adelante vemos un sendero perfectamente definido que sale a nuestra derecha, en dirección a la "Fuente del Morer".
Según Pepito, que es un pastor que viven en Sella el agua es muy buena para beber. Así que iremos a visitarla para luego volver por el mismo sitio y seguir nuestra ruta.



Volvemos por donde hemos venido y tomamos el sendero principal e inmediatamente nos damos cuenta de la tranquilidad que se respira y de lo bonito que es todo lo que nos rodea. Más adelante empezamos a ver casas, que no es otra cosa que la Comunidad Budista de El Morer.


Sin soltar nunca la via principal, vamos ascendiendo por el sendero, donde podemos observar que los caminos que nos salen a los lados son de prohibido el paso, ya que son terrenos de la Comunidad.
A medida que avanzamos veremos extraños simbolos.




Llegará un momento en que llegamos al Mas de Papatxí 


Mas de Papatxí
Una vez hayamos pasado la Masía, continuamos por el camino de la derecha hasta llegar a una intersección de caminos. Seguiremos por la derecha de modo que vamos bordeando la Masía por su parte sur. A medida que vamos avanzando el camino empieza a convertirse en senda que va ascendiendo.


Una vez arriba, las vistas, y aunque suene repetitivo son impresionantes.



A continuación la senda va bajando en dirección oeste. Y a la altura de la inmensa roca que aparece a nuestra derecha la senda gira bruscamente a la izquierda, donde nos lleva a unos terrenos de cultivo donde la senda desaparece, pero continuamos hasta la masía que vemos enfrente, que no es otra que el Mas La Carrasca.



Continuamos por el camino principal, y despues de una doble curva veremos una intersección. El camino de la izquierda nos lleva al Mas de Sacarest. y nosotros tomaremos el de la derecha pasando por los pinos que hay en la foto de abajo.



A continuación la senda nos lleva primero al Norte, luego al noroeste y después al Suroeste, dibujando así el sendero una bota de agua. Mas tarde aparecen unos campos de cultivo con una casa delante a nuestra derecha. Continuamos hasta llegar más adelante a un cruce de caminos cerrado por una cadena, que es el enlace con el sendero de pequeño recorrido PR-CV 12. Que es el sendero que nos lleva de Sella a Finestrat.
A la izquierda iríamos bordeando el Puig Campana a Finestrat, y por la derecha a Sella. Nosotros tomaremos este último.
Justo enfrente de nosotros  mirando al norte veremos las casas de Sirventa y el Goleró.


Continuando nuestro descenso nos encontraremos en un cruce de caminos con unas señales de senderos. El que nos lleva a la derecha es el que va a Polop cruzando la finca del Morer que es por donde hemos pasado antes.
Pero continuamos por el sendero principal hasta Sella. A la izquierda asoma el Barranco de Charquer.

Senda hacia el Morer
Barranc de Charquer
Y en gran parte de este recorrido a nuestra izquierda están presentes la cadena montañosa dels Castellets y detrás el Macizo del Puig Campana.
El sendero ahora da una amplia vuelta a la derecha y vemos una zona llamada El Secretari.
Continuando llega un momento en que vemos el Mas de Secretari a nuestra izquierda.
Mas adelante subiendo una ligera pendiente llegamos a una finca totalmente vallada llamada Mas de Moelen.
A nuestra izquierda quedan el Alt de Tafarmats y un poco mas adelante a nuestra derecha el sendero que sale es el que nos lleva directamente a Sirventa. 
Continuando siempre por el sendero principal volvemos a tener en enfrente del Penyó Divino y la zona de escalada.



El Divino desde Mas de Moelen

Trás de una amplia curva a la derecha y siempre descendiendo ya llegamos a nuestra punto de inicio al Refugio del Arc y donde termina nuestra ruta.

Mapa de la Ruta













6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho. que bien haberlo compartido contigo.

maria jesus de alcoi

sergio dijo...

ok! Maria Jesus.seguro que los pasajes te son conocidos. la cena en tu casa del otro dia contigo y con Kike estupenda y más la compañia. un saludo a kike.
y la proxima en Sella a casa Maria.

Anónimo dijo...

vamos a realizar esta ruta el dia 2 de octubre, me gustaria saber que nivel de dificultad te has encontrado y el tiempo empleado para ella. Un saludo

sergio dijo...

La ruta no tiene dificultad, tampoco tiene tramos empinados a excepción del descenso del goleró pero que no tiene ningún riesgo. Los tramos de senda están bien definidas.
En cuanto al tiempo, es relativo. La ruta tiene 22 Kms aprox. Si es la primera vez que visitas el lugar te pararás para echar un vistazo al paisaje más de una vez porque es espectacular.
de 4 a 5 horas más o menos.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio,
nos ha sido de gran ayuda la descripción de la ruta, está muy bien explicada y detallada con las fotos.
Un saludo,
Luz

sergio dijo...

Hola Luz, espero que os haya gustado.
Gracias por comentar.
un saludo.

Buscar este blog