Mostrando entradas con la etiqueta Aspe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aspe. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de mayo de 2021

LOS ESTUDIOS DEL PROFESOR LLOBET EN LAS INMEDIACIONES DE LA VILLA DE ELCHE

Jose Antonio Llobet i Vall-llosera nació en el seno de una familia acomodada el 31 de Mayo de 1799. Su padre fue Procurador de la Real Audiencia de Barcelona y su madre procedía de una familia de notarios de Caldes de Montbui.
A los tres años quedó huérfano de madre y cuando contaba 12 años falleció su padre. Pronto el joven Llobet se interesó por la ciencia; mejor dicho, por todas las ramas de la ciencia.
Fue una autoridad en geología y mineralogía, y fue muy prolífico, redactando gran cantidad de trabajos y memorias sobre geología y geognosia, mineralogía, aguas, y agricultura. Realizó descripciones geográficas sobre Cataluña y el Reino de Valencia, sobre lápidas y antigüedades encontradas en excavaciones, artículos sobre jeroglíficos egipcios, incluso redactó un interesante documento sobre las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.
Sus servicios fueron solicitados en todas las provincias del sudeste español para investigar o emitir dictámenes sobre minería, aprovechamiento y búsqueda de aguas subterráneas.
Su último trabajo sería precisamente la investigación para aflorar aguas en el municipio alicantino de Torremanzanas, misión que adquirió a los 62 años estando ya enfermo.
El Sr Llobet falleció en Alicante el 19 de Diciembre de 1862 de un catarro pulmonal.

--------------------

El día 5 de Abril de 1839 los Sres D. Ginés Ganga y D. Francisco Bernad, Alcalde primero y segundo respectivamente del Ayuntamiento Constitucional de la villa de Elche, acuerdan la solicitud de un experto hidráulico para investigar un  nacimiento de aguas en la partida ilicitana de Las Saladas.
Unos días después hizo acto de presencia D. Jose Antonio Llobet i Vall-llosera para analizar el expresado manantial, y realizar un trabajo de campo para averiguar el mejor método para buscar y aflorar aguas en toda la comarca ilicitana.

Las inspecciones realizadas en Elche dieron como resultado una serie de informes titulado "Memoria acerca del aprovechamiento de aguas subterráneas en las inmediaciones de la Villa de Elche", en cuyo contenido están incluidas sus valoraciones sobre las fuentes que nacen en Aspe y la Fuente Antigua de Crevillente. 

El estudio comienza con un análisis geológico general de la comarca, centrándose en el punto de la pedanía de Saladas, ya que fue el objeto principal de su visita.
En el informe expone su tesis sobre la procedencia de las aguas de Elche, el modo de alumbrarlas y sacarlas al exterior mediante minados horizontales o pozos verticales.
"Puesto en claro el que las aguas subterráneas de las inmediaciones de esta Villa de Elche vienen de la parte superior y lejana del país, y que están impedidas de salir a la superficie por grandes masas de materias impermeables, solo debe tratarse del modo de hacerlas surgir. Dos métodos se presentan para lograr el romper las materias impermeables que impiden su salida: las galerías horizontales conocidas vulgarmente por minas y los pozos verticales o artesianos...."
El profesor Llobet era un fiel defensor de este último sistema como así queda manifiesto en una publicación del año 1834 ante la Real Academia de Ciencias Naturales y artes de Barcelona titulada "de los pozos artesianos en jeneral y de su aplicación a la Cataluña".

Un año antes de la visita de Llobet se creó una Compañía constituida por destacados miembros de la burguesía, alguno de los cuales formaban parte del cabildo ilicitano, denominada "Sociedad de aguas dulces del partido de las Saladas".
En uno de los informes titulado "Empresa de las Saladas" el experto Llobet alecciona sobre el terreno la dirección que debe tomar la mina ya comenzada en este punto y el modo de aumentar el caudal de agua mediante su prolongación o perforación de pozos artesianos.
En el dictamen queda plasmado las instrucciones sobre la construcción y abovedamiento de las galerías, encañamiento de pozos y los materiales a emplear.

Dibujo de Llobet de la mina de Saladas
Fuente: Reial acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona


Seguidamente en un apéndice titulado Ideas que deben tenerse presentes al formarse una Compañía para beneficiar aguas por medio de sondas artesianas, el profesor aconseja precisamente la creación de una Sociedad artesiana que "tratará con los particulares y empresas que quieran buscar aguas, y en primer lugar con la empresa de las Saladas, a cuyos socios se ofrecerán primero las acciones de la Compañía al formarse..... Serán atendidas con preferencia las necesidades del término de Elche empezando por las Saladas, después la de los socios de los pueblos vecinos y luego allí donde obtuviese mas ventajas la Compañía.".
Posteriormente en el año 1840 se creó la Sociedad Artesiana de la villa de Elche, "a consecuencia del reconocimiento practicado del término de esta villa y contornos por D. José Antonio Llobet..y memoria escrita por el mismo.. referente todo al aprovechamiento de las aguas subterráneas existentes en aquel, y mas particularmente en el punto denominado de las Saladas; se reunieron los otorgantes con el objeto de adquirir una Sonda Artesiana, con todos sus adherentes y herramientas, para lograr el alumbramiento de dichas aguas por medio de Pozos Artesianos".

El 23 de Abril de 1840 se llevó la sonda artesiana procedente de Marsella desde el puerto de Alicante hasta la pedanía de Las Saladas.

En un tercer apartado o "apéndice 3" titulado Aumento y mejora de las aguas que alimentan la acequia mayor de Elche y las que le dan el agua dulce de beber, menciona los trabajos para alumbrar la Fuente del Sastre y los trabajos de reconstrucción de la conducción de la Fuente de Barrenas desde la bocamina y el cruce del rio Tarafa.
En el informe alecciona: "las aguas que se recogen en la presa que hay en el rio de Elche, en el desfiladero inferior del Pantano inutilizado, son susceptibles de aumento procurando excavar los puntos en donde fluyen en mayor cantidad tales como son las fuentes que manan de debajo la huerta mayor de Aspe, enfrente de los molinos y también la fuente del Sastre.
Lo que convendría muchísimo sería el mejorar la calidad del agua que sirve para el riego general de la huerta, pero esto lo miro muy difícil o cuasi imposible en atención a la calidad del terreno por donde pasan, pues que son compuesto de yesos, algunos de ellos salobres por las masas de sal que encubren y esto viene ya desde la parte superior del rio..."

Plano del rio Tarafa donde figuran las fuentes de Barrenas y del Sastre
por Pedro León Navarro


A continuación el experto habla del agua de la Fuente de Barrenas. Llobet opina que el agua de dicha fuente debe mejorarse en su conducción y cantidad.
Para ello aconseja canalizar la fuente desde su bocamina con un conducto subterráneo por debajo del cauce del rio Tarafa.
Al finalizar expone que: "sea como fuere, tratar de excavar la mina por mas abajo del cauce del río, y trazar un brazo de mina recto, que conduzca el agua hasta el punto más cómodo, y en que el nivel lo permita; siguiéndose la nueva linea que indica el adjunto croquis ideal".

Croquis de Llobet sobre la Fuente de Barrenas
Fuente: Reial acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona


Unas líneas adelante menciona el aprovechamiento para uso doméstico de las aguas nacidas en la Hacienda del Ruiz al pie de la Sierra del Castellar.
Siendo unas aguas de muy buena calidad en opinión del profesor Llobet, incluso mejores que las que vienen de Aspe, desaconseja su exploración, atendida su escasa cantidad y al estar rodeadas de fuentes saladas y de un terreno sumamente salobre.
Aún así en caso de querer encontrar mayor caudal recomienda la perforación de pozos artesianos en lugar de la excavación de minas horizontales con la posibilidad de encontrar aguas saladas.

En otro legajo titulado Dictámen sobre aguas en Elche e inmediaciones viene reflejado el estudio que el experto realiza en el Rincón de la Morera, concretamente en la Hacienda de Mallorca. "al pie de la casa por la parte del Este sigue el barranco con unos bancales muy fértiles, a causa de que se riegan con el agua que surge en diferentes fuentecillas al pie de la Sierra alta que tiene al Norte".
Examinado el manantial el Sr. Llobet opina que el agua "era tan buena o mejor que la de las fuentes de esta Villa, y considerando bien todas las circunstancias reconocí que podía aprovecharse dicha agua para las fuentes de Elche, por tener la ventaja de estar en su término, ser de igual o de mejor calidad que la que viene de Aspe...".

La conducción hasta la población debería ir por la parte izquierda de la rambla por conducto cerrado, atravesando la sierra del Castellar y faldeando los valles situados mas abajo de la faena de Ruiz, hasta encontrarse con la cañería general en dirección a Elche.

En este punto el profesor da las indicaciones oportunas para la realización de una galería horizontal en el barranco al lado de la casa de Mallorca.
Al finalizar este informe menciona la posibilidad de aprovechar "una fuentecilla dulce que sale en la hacienda de Ruiz, en el valle mas acá del Castellar, con lo que añadiendo un pequeño gasto se aumentaría el agua dulce, de que tanto necesitan estos habitantes".

Fuente en el Rincón de la Morera


Seguidamente figura otro documento titulado Algunas ideas sobre las aguas de Aspe y el modo de aumentarlas.
En esta ocasión el profesor Llobet argumenta sobre la procedencia de las aguas que riegan la huerta de Aspe y las que se utilizan en Novelda, Monforte y Elche.
"estas últimas vienen de la parte de la Rambla de Villena y del pie mismo del Cid y aquellas vienen de dos partes, las unas de entre las Sierras de Crevillente y de la del Rollo, por el Hondo de las Nieves, y las otras de la parte de la Romana".

Para aumentar su caudal el profesor Llobet aconseja la perforación de pozos artesianos tanto para las aguas que bajan de La Romana como las que discurren desde el Hondón de las Nieves.
El autor al final del informe considera que "la calidad de todas las aguas de Aspe no tiene mejora, porque como no atraviesan las formaciones de yeso y de sal son excelentes en todos los sentidos, de los que dan buen testimonio las huertas de aquel feraz territorio".

Por último figura una memoria titulada Observaciones acerca de la mina de Crevillente, su continuación y mejora.
Aunque no se menciona, se deduce con claridad que la mina aludida es la Fuente Antigua.
El Sr Llobet inspeccionó su interior emitiendo un dictamen sobre la orientación y profundidad de los trabajos para aumentar el caudal, tanto del manantial de aguas frías como el de las aguas calientes.
Sugiere la perforación de pozos con una sonda artesiana: "uno para buscar las aguas calientes por entre los dos manantiales... y el otro por el barranco arriba pasando el barrón y los yesos que tiene después... y si se encontrasen aguas frías convendría que su conducción fuese separada de las calientes, a fin de que estas no perdiesen sus buenas cualidades".

El informe finaliza con la sugerencia del experto de construir un balneario al final de la conducción: "soy de parecer que debería el pueblo construir unos baños al salir la mina a la superficie de la tierra, o sea un poco mas arriba del punto en donde el agua atraviesa el barranco. se debería separar de la mina y conducir en conducto separado de alcaduces barnizados cierta cantidad de agua, la que se considerase suficiente para los baños, la que después podría destinarse a regar las tierras inmediatas".

Galería de la Fuente Antigua

--------------------

Prospecciones de aguas en Las Saladas

Una vez realizados los informes por el profesor Llobet, comenzaron los trabajos de búsqueda de aguas con la sonda artesiana en la partida de Las Saladas.
En este punto, conocido en la actualidad como el Hondo de la mina, había un pequeño nacimiento en el interior de una galería subterránea. La Sociedad de Saladas siguiendo las indicaciones de Llobet practicó un pozo en las inmediaciones. 
En Agosto de 1840 la profundidad del foso era de 90 metros y no se había descubierto agua, aunque las perspectivas del profesor eran optimistas. 
El 7 de Septiembre de ese año se presentó el experto y acompañado de D. José Lenard, director de la sonda, exploró los terrenos colindantes, asegurando el éxito de la empresa. Dos días mas tarde la Junta de aguas de las Saladas suspendió los trabajos de ese primer pozo cuando ya se llevaban mas de 100 metros excavados con un coste de 24 mil reales de vellón.
El 19 de Septiembre se acordó la perforación de otro pozo del cual se afloró agua (40 cántaros por hora), pero pronto el agua menguó y desapareció. Mas tarde se retomaron los trabajos pero cesaron casi inmediatamente.
En Octubre de 1841 D. Ginés Ganga y sus asociados solicitan permiso para la construcción de una mina de levante a poniente, atravesando el camino de Saladas logrando mejorar el exiguo caudal encontrado.

Prospecciones en otras partes del término de Elche

En otros lugares y a raíz de la memoria de Llobet se iniciaron proyectos para aumentar los caudales de la Fuente del Algarrobo situada en el Rincón de la Morera, la de las Fuentes de la Gota y Atochón, la Fuente de las Pedreras y la Fuente de la Perdiguera en la partida de Vallongas.

En Enero de 1841 el cabildo encarga la nivelación del terreno para la construcción de una cañería para la conducción de las aguas de la fuente del Algarrobo en el Rincón de la Morera y las introduzca en la cañería principal que abastece a la población.
Durante los meses siguientes se acuerda la adquisición de los terrenos por donde debe circular la conducción y la construcción de una galería subterránea de captación de aguas.

En Agosto varios vecinos anuncian haber emprendido trabajos de explotación de las Fuentes de la Gota y del Atochón en el partido de Carruz.

En Marzo de 1842 D. Jose Brú y Piqueres y D. Francisco Bernad y Agulló solicitan permiso para continuar con los trabajos de exploración de aguas en el partido de Altabix en el Barranco de las Pedreras.

En Septiembre de 1841 D. Francisco Bernad y Agulló adquiere los derechos de la Fuente de la Perdiguera en Vallongas, y en marzo del año siguiente emprende los trabajos de alumbramiento y mejora.

Arriba: Fuente de la Perdiguera
Debajo izqda: Fuente de Barrenas
Debajo drcha: Fuente de Saladas

--------------------

De todos los manantiales estudiados y mencionados por el profesor Llobet, tan solo la Fuente de Barrenas en Aspe y la Fuente Antigua de Crevillente, tuvieron un caudal suficiente y continuo para abastecer a una población.
El aforo de las restantes fuentes desperdigadas en el término ilicitano resultaron insuficientes para una una empresa mayor que no fuera el abastecimiento doméstico o el riego de una pequeña huerta.
Tan solo las aguas alumbradas por la Empresa de aguas dulces de las Saladas dieron mayor rendimiento ya en el siglo XX, cuando se reexcavaron los manantiales y se hicieron nuevas perforaciones destinadas al riego de las tierras ocupadas en gran parte por el parque industrial de Torrellano.

Firma del profesor Llobet (dictamen sobre las aguas de la Casa Blanca en Alicante)



Ver enlace:

--------------------


Fuentes Consultadas:

Archivo Histórico Municipal de Elche. 
Archivo Municipal de Alicante.
Memoria acerca del aprovechamiento de las aguas subterráneas en las inmediaciones de la Villa de Elche. Reial acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Memorias de Francisco Bernad y Agullo. Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Valencia
Necrología de D. Jose Antonio Llobet y Vallllosea. D. Antonio de Bofarull.
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA FUENTE DE BARRENAS

En un capítulo dedicado a las aguas potables de la Ciudad de Elche hay que citar imperiosamente la espléndida obra titulada "Aguas dulces de Elche", en cuyo contenido hay recopilados datos históricos sobre abastecimientos, pleitos y sobre todo, información abundante e interesantísima sobre el Manantial que nos ocupa.
Al final de la obra podemos leer.
"He aquí la obra grandiosa del inmortal Tormo. Angeles los hombres, ella subsistiría. Principió por donde debía: recabó suprema autorización para llevar a cabo la obra; compró la Fuente de Barrenas, que daba 75 caños de agua dulce y exquisita; no descuidó la compra de terrenos para el tránsito; encomendó al famoso Arquitecto Gonzálvez Coniedo el proyecto estimando en toda su extensión y amplitud el presupuesto, traza y planos estimados, confeccionando unas bases para no gastar en balde un dinero tan costosamente adquirido, asegurando el éxito.."
Como bien es sabido el promotor  de tan importante obra hidráulica fue el Obispo D. José Tormo de Juliá. El trazado fue llevado a cabo por el mencionado Joseph Gonzálvez de Cuniedo y Miguel Francia, autor este último de la re-excavación de la Fuente Antigua de Crevillente. 
La Fuente era propiedad de D. Cayetano Castelló de Cremades, alias Barrenas y fue cedida al Ayuntamiento de Elche el 16 de Marzo de 1785. El Ayuntamiento nombró al Perito D. Francisco Pujalte de Cerdán para el reconocimiento y justiprecio del terreno  "que ocupa el Nacimiento de la supracitada Fuente y sus dos minas hechas que se hayan bajo tierras propias del otorgante plantada de viñas, sitas en el Partido de Aljau huerta de esta Villa al arrimo del Río, con dos trozos de tierra a la parte de afuera de las minas hasta las aguas que discorren por dicho Río con una fuente que sale por el terreno de la parte de poniente y se une con la principal  que fluye de las minas".

Desde ese momento fueron innumerables los pleitos entre los habitantes de Elche y Aspe sobre la titularidad y derecho de las aguas, procesos iniciados muchas veces por aspenses con terrenos contiguos al río Tarafa construyendo molinos y realizando otras obras de encauzamiento, entorpeciendo y modificando el curso del agua.

En el presente artículo nos vamos a centrar únicamente en la galería de captación y terrenos aledaños, ya que la conducción hasta la Ciudad de Elche esta perfectamente documentada y referenciada por otros autores y por su extensión requiere un capítulo aparte.
(ver enlaces al final del articulo).

El Nacimiento de Barrenas esta situado en un talud sobre la vertiente izquierda del río Tarafa en el Municipio de Aspe, a 218 metros aguas abajo de la Presa o Rafa de Perceval. A los pies de la presa se encontraba la Fuente de Romero adquirida también por el Ayuntamiento de Elche el 20 de Febrero de 1846 a Dña Agustina Torres y su esposo D. Juan Romero para engrosar los exiguos caudales de Barrenas.
Marceliano Coquillat se refiere a ella en 1914: "Siguiendo el río Tarafa aguas arriba y a una distancia de 200 metros de la referida fuente de Barrenas, nos encontramos extraordinaria y gratamente sorprendidos al contemplar próximo a la presa llamada de Percebal, un nacimiento o fuente de Romero, manando espontáneamente del mismo nivel del suelo, con un caudal de aguas de importancia, las que discurriendo por el cauce que naturalmente ellas se abrían y uniéndose sin duda a otros menor es manantiales que al parecer existen también en el mismo lecho del Tarafa, vienen a pasar inmediatas a la fuente del Barrenas, a una profundidad de dos metros del antiguo nivel de ésta.... que la fuente de romero es conocida en igual estado casi de tiempo inmemorial y celebrada la bondad de sus aguas, a las que los del país las reconocen condiciones medicinales..". Y por encima del dique estaba la Fuente del Norte como puede comprobarse en el siguiente plano de 1882 firmado por el Ingeniero Juan Miró.






Rafa de Perceval. 
En este punto se encuentra la Fuente de Romero o Fuente de la Presa 

Ambos manantiales permanecen ocultos por la gran masa vegetal y el alto grado de deterioro que presenta el paraje.
En el plano se refleja además la caseta del guarda al lado de la bocamina; frente a ella la caseta de distribución y una balsa reguladora desde la cual se originaba el trazado. Aguas abajo hay una zanja de exploración y a continuación dos minas, una de las cuales posiblemente sea la Fuente del Sastre.

En la actualidad la Fuente de Barrenas esta cerrada con una puerta metálica ya que es propiedad del Ayuntamiento de Elche y esta semi oculta por la maleza que ha crecido a su alrededor. En origen se accedía a través de una caseta como se refleja en el primer proyecto de conducción de Gonzalvez de Cuniedo y Miguel Francia.
"En el Nacimiento de la ya citada Fuente de Barrenas se ha de formar una casamata de Piedra Sillería para la mayor custodia de dichas aguas teniendo esta tres varas en cuadro con los gruesos de paredes para sostener la cubierta que deve ser de bóveda de ladrillo de rosca, con su puerta y llave para poder entrar... y en el centro de dicha casa se construirá un pilón, o Balsa de la misma cantería, que tenga una vara de profundidad para que se deposite en ella las Arenas que pueda despedir la Fuente".

Entrada a la Fuente de Barrenas

En el año 1910 el mencionado D. Marceliano Coquillat realiza una inspección para evaluar los proyectos de desviación del canal elaborados por D. Pedro León Navarro. En lo que respecta a la mina el facultativo aclara:
"Nunca podremos olvidar las intensas y variadas emociones de la visita efectuada en la tarde del 20 de Julio de 1910 al río Tarafa y punto donde existen las propiedades del Ayuntamiento. Aquella fuente de Barrenas que hemos dicho manaba en 1784 el caudal de 75 caños constantes de agua, nos hizo el efecto de una boca de mina en la que en su suelo existe alguna fangosidad. Penetramos en ella, como quien entra en lugar sagrado, por los recuerdos de nuestros antepasados que acudieron a nuestra mente y recorrimos hasta su fin la galería principal y las dos en que luego se bifurca. aquel manantial está completamente agotado, pues las señales de humedad o filtraciones que en algunos puntos se observan no llegarían a sumar sino una insignificante cantidad de litros al día.
Frente a la boca de entrada existen restos de una modesta construcción donde estuvo instalada la bomba a que antes nos hemos referido y que servían para elevar las aguas cuando bajó el nivel de las que este manantial producía. En el punto inmediato, pudimos apreciar algunos fragmentos de los antiguos caños o tubos de barro de la primitiva conducción y algún pedazo de tubo de hierro de época más moderna".
Otro comentario relacionado con la inspección realizada en la misma fecha:
"Reconocida en su interior esta fuente de Barrenas, tiene una galería principal, casi en línea recta normal al cauce del río, y otras dos galerías, una a derecha y otra a izquierda, advirtiéndose, desde luego, qué, en la derecha, y en la principal, sobre todo, existe alguna cantidad de agua, que mana de la misma, no pudiendo apreciarse con aproximación su caudal debido a qué, desprendimientos de tierra al interior de la mina en varios puntos de su trayecto, las han detenido".


---------------

Inspección de la Fuente de Barrenas

Una vez estudiada la extensa documentación existente sobre las aguas nacidas desde este lugar y visto el largo canal ejecutado hasta la Ciudad de Elche, con sus altivos acueductos y los grandes desembolsos efectuados por la Municipalidad para la reparación o reposición de la conducción, las trabas, los pleitos con sus vecinos de Aspe y un sinfín de contrariedades, nos internamos al fin en el pequeño sistema de drenaje que componen las galerías de Barrenas.

Galería de captación principal

Galería de captación principal

La mina consta de una galería principal de 62 metros de longitud que se prolonga en dirección NO. A la distancia de 27 metros de la entrada vira ligeramente a la izquierda recorriendo 25 metros mas en linea recta. En ese punto tuerce levemente a la derecha por un espacio de 10 metros donde finaliza.
La galería esta estucada con cemento hidráulico en toda su extensión. En su recorrido hay excavado un canal de 1,10 metros de profundidad que sirve de acequia por la que discurren las aguas al exterior. Por encima de la zanja circula paralela una senda viable usada para el deambular de los usuarios de la mina.
Con seguridad la zanja aludida es una re-excavación de la mina con el fin de encauzar el agua una vez hubo bajado el nivel freático al que mas adelante me referiré.
En la pared hay practicadas varias oquedades (veneros), separadas a un metro de distancia aproximadamente entre ellas que alimentan el canal principal.
Las dimensiones del minado es de 1,10 metros de anchura y 2,90 metros de altura desde la solera de la acequia hasta el vértice de la bóveda.

Aporte hídrico al canal principal y un cangrejo de río

El agua afloraba al exterior por debajo de la bocamina hacia el lado opuesto del río, donde recibía los caudales de la Fuente de Romero en dirección a la Ciudad.

Vista del cajero de la acequia hacia el exterior

A 5 metros de la bocamina nace una galería a la izquierda de 12 metros de longitud. Las paredes están recubiertas y el techo abovedado de ladrillo. El suelo esta ligeramente elevado por la acumulación de tierra desprendida, con una reguera practicada para favorecer del desagüe de las aguas a la galería principal.
Las paredes están asentadas sobre el suelo sobre unos cimientos como los reflejados en la fotografía.

 Galería lateral abovedada

Detalle de la base sobre la que va asentada la pared

De nuevo en la galería principal y a 11 metros de la entrada hay dos galerías enfrentadas: una se dirige por el lado derecho y la otra por el lado opuesto. La primera se canaliza en dirección Norte atravesando un terreno blando con algunos derrumbes. La segunda es un túnel estrecho excavado también directamente sobre el terreno sin ningún paramento. Tiene un recorrido de 22 metros en dirección Oeste, serpenteando, primero a la derecha y después a la izquierda, donde finaliza en un pequeño acumulamiento de tierra y un charco de agua.
En este último segmento el suelo esta enfangado de barro a diferencia de los demás, dando a entender que este fuera el venero principal de la fuente.


Las conducciones de Pedro León y Marceliano Coquillat

El Hontanar de Barrenas y su largo acueducto hasta la Ciudad han sido reformados y modificados en multitud de ocasiones. En los libros de actas del Ayuntamiento son numerosísimos los apuntes donde se refleja las reconstrucciones del acequiaje de la conducción.
Un elemento que dificultó el suministro constante de la población, dejando a un lado el vandalismo de que fue objeto el acueducto a lo largo de los años, fueron las prolongadas sequías y con ello el agotamiento del Manantial disminuyendo su cabecera o íncile en mas de dos metros.
Marceliano Coquillat contempla en su dictámen que el caudal "fue decreciendo paulatinamente hasta llegar al punto de que ni aún profundizando sus galerías o minas se consiguió encontrar una reducida cantidad de agua, y ésta a un nivel inferior del punto de toma de la cañería...A partir de estos hechos, comenzaron las penalidades.. de los vecinos de Elche, por la escasa cantidad de agua que llegaba a la población..."
En tal estado estaba la situación que se instaló un bomba elevadora frente a la bocamina para inyectar el agua en la conducción, y para paliar la escasez se realizó la conducción de las aguas afloradas en Las Vallongas por Pascual Navarro y las de La Alcoraya.

El 31 de Mayo de 1910 el Maestro de Obras D. Pedro León Navarro elabora dos proyectos para llevar el agua a la Ciudad. El primero de ellos denominado "Desviación y conducción de aguas potables a la Ciudad de Elche", consistía en la construcción de un nuevo canal de una longitud de cuatro kilómetros paralelo al cauce del río Tarafa como única opción para captar las aguas situadas a un nivel inferior, hasta bifurcarlas con el canal antiguo.
Por aquellas fechas el caudal de la Mina de Barrenas era de 1 litro por segundo, por ese motivo se opto por adicionarle los 16 litros por segundo aflorados por la Fuente de Romero o de La Presa.
La conducción se llevó a cabo sustituyendo la antigua cañería de barro vidriado por otra de hormigón (cemento Portland) de 20 centímetros de diámetro interior.


El segundo proyecto denominado "Reparación de la conducción antigua" radicaba en la rehabilitación del canal desde el kilómetro 4 hasta  la mitad del km. 15 donde estaba el depósito general.
Ambos proyectos fueron realizados por el contratista Carlos Antón Boix y finalizados los días 8  y 19 de Noviembre de 1912 habiendo importado la suma de 90.000 pesetas.

Con el nuevo acondicionamiento del canal el Ayuntamiento se aseguraba el llenado del depósito municipal, considerando que las cañerías de una longitud de 2 kilómetros hasta la población se hallaban en buen estado.
Esta fue una suposición errónea ya que tras una inspección se comprobó que el canal original de barro cocido era inservible, y era inmediata la sustitución por una nueva de hierro, sistema Lavril de una sección interior de 15 centímetros.
Este último proyecto corrió a cargo del mencionado D. Marceliano Coquillat con un presupuesto de 39.220 pesetas.

Casi con total seguridad el aspecto que a día de hoy muestran las galerías de Barrenas sean las efectuadas por el proyecto de Pedro León.

--------------

Nota: La exploración de la Mina de Barrenas reflejada en este artículo ha sido posible gracias a la invitación por parte del Ayuntamiento de Elche en la inspección realizada el 12 de Noviembre de 2.015.

Para saber mas:
La conducción de aguas entre Elche y Aspe: 1785-1789
De Barrenas a Romero
La conducción del Obispo Tormo

Fuentes Consultadas
- Aguas dulces de Elche.
- Proyecto de desviación y conducción de aguas potables de la Ciudad de Elche. Pedro León Navarro
- Plano del cauce del río Tarafa de Aspe y manantiales que contiene con motivo del nuevo trazado para las aguas potables de Elche. Pedro León Navarro.
- Proyecto de conducción de aguas potables desde el depósito a la Ciudad de Elche. Marceliano Coquillat Llofriu. 
- Plano del Rio Tarafa. Juan Miró

Buscar este blog