lunes, 19 de marzo de 2012

CIRCULAR. LA COVA TALLADA

Ruta Realizada el 18/03/2012
Longitud de la ruta; 7 kms aprox


Alexandre de Labordé dijo a principios del siglo XIX, refiriéndose a la Cova Tallada.
"Su altura es de unos 50 pies y su altura aproximadamente igual. Enormes rocas desprendidas del techo nos obstruyen la entrada y advierten al viajero que su curiosidad no deja de tener peligro. Con todo, la curiosidad generalmente vence a la prudencia, y aquel que se adentra con antorchas por esta galería subterránea verá que se divide en diversos brazos y forma una suerte de laberinto en el cual sería muy peligroso adentrarse sin guía."
En la actualidad es un lugar bastante frecuentado. Con prudencia no tiene por qué haber peligro y con linternas y frontales apartamos a las antiguas antorchas para descubrir los vericuetos de esta cueva artificial.
Artificial porque en realidad, se trata de una antigua cantera de época medieval. Muchos de los monumentos más importantes de Denia y Jávea se construyeron con piedra extraída de aquí.
Como dato importante citar que la cueva fue visitada por Felipe III junto con Isabel Clara Eugenia en el año 1599. En su interior el Rey dejo la siguiente inscripción:


PHILIPPUS III. R. CAVERNAM
HANC PENETRAVIT A. MDXCIX
(Felipe III, Rey de España, penetró en esta cueva el año 1599)

Y en la actualidad por mí, que tuve el placer de acompañar a Vicente Clarió y a su espléndido grupo de veintitantas personas en esta ruta circular.
Desde Jávea, seguimos la CV 736 en dirección a Denia, y giramos a la derecha cuando vemos la indicación de Cabo de San Antonio. En las coordenadas 38°48'17.76"N   0°10'4.94"E inicia esta ruta.


Como indica la señal, la cueva no está demasiado lejos. El sendero que conduce a ella esta perfectamente definido y las vistas mejoran a medida que avanzamos.
En el trayecto se ven muchas plantas olorosas como romero, tomillo, lavanda, también vemos brezo, alguna que otra corona de fraile y por supuesto palmito, dándole mucho colorido.



La mar está presente enfrente nuestro mientras avanzamos sobre el sendero de tierra rojiza, conduciéndonos hacia un barranco en forma de "V".




Llega un momento en que el descenso es más pronunciado y podemos ayudarnos a través de una cadena clavada en la roca sin demasiada dificultad, hasta llegar abajo donde existen unas señales indicadoras.
A la derecha de las señales y a escasos metros se encuentra la boca de la cueva.

(En la foto de abajo, nuestro líder y cronista nos pone en antecedentes sobre lo que vamos a ver).


Salvando pequeños obstáculos y teniendo cuidado de no dar un traspiés nos dirigimos a la caverna. A partir de aquí sacamos la cámara y es un "no parar" echando fotos aquí y allá, porque todo es atractivo y fotogénico.





Estas fotos solo marcan el inicio; para continuar hacen falta linternas para, como he dicho al principio, meterse en los entresijos y vericuetos de la cueva.
Pese a la oscuridad, nosotros que éramos un grupo numeroso, nos guiamos bastante bien y tuvimos buena luz dadas las circunstancias.
En el interior de la cantera, iluminando las paredes y el techo, se ven puntitos brillantes que ignoro que son, y cosa curiosa, hay unos recipientes cuadrados de piedra dispuestos para recoger el agua dulce que gotea del techo y que supongo, sería de mucha utilidad para los mineros y canteros que trabajaron aquí.





A continuación paramos para comer y hacernos la correspondiente foto de grupo, y seguir ahora hacia el oeste bordeando la sierra en dirección a la Torre del Gerro con el mar a nuestra derecha.



Partimos de la cueva y nos dirigimos a las señales anteriores para iniciar el ascenso hacia la Torre. Ocioso es recalcar de lo impresionante del paisaje y de las maravillosas vistas.


Andamos ya por el PR 355 bordeando la sierra en una ligera pendiente ascendente donde en algunos tramos nos ayudamos de una cuerda adosada a unos pilares que nos facilitan el recorrido.
Mas adelante el ascenso se hace más empinado y subimos a través de unas escaleras hasta llegar  a una especie de mirador donde hay un área de descanso con bancos.
Desde aquí el camino se ensancha unos metros hasta convertirse de nuevo en sendero en su tramo final hasta la Torre.


Torre del Gerro

Y en la Torre paramos para descansar.
La Torre del Gerro es una torre vigía construida por el Duque de Maqueda en el siglo XVI para la vigilancia de ataques berberiscos. Su nombre proviene de "gerro" o jarro.

Justo al lado de la torre existen unas señales indicadoras. Nosotros avanzamos por la que nos lleva al sureste en un recorrido sin pendiente, mas bien llano.
Más o menos a la mitad de este recorrido final, se puede ver a nuestra derecha una urbanización fantasma. Una hilera de casas y bungalows grises a medio terminar, posiblemente obra de algún constructor sin licencia.
Si se mira bien, una construcción absurda en medio de aquel paraje.


Hasta llegar casi al punto de inicio en la carretera de acceso al faro de San Antonio en el punto de enlace con el camino de Molins, al lado de unos contenedores de basuras, donde hicimos la foto final del grupo.



MAPA DE LA RUTA




6 comentarios:

Transi Robles dijo...

¡¡Qué maravilla Sergio!!
Esta me la apunto para hacerla pronto. Aunque tan sólo vea el inicio de la cueva me maravillaré con esas rocas talladas, la luz que entra y se refleja en el agua... (Preciosas fotos)
Me ha encantado, había oído hablar de esta cueva pero no sabía que estaba en el mar... ¡Y qué mar! (¡Cómo apetece ya pegarse un bañito!)
Preciosa entrada, gracias como siempre por enseñarnos lugares tan bellos.
Un abrazo.

sergio dijo...

Gracias Transi. No solo es la entrada a la cueva, es todo lo que rodea el paraje. Tu sí que sabrías reflejar este lugar espectacular.

un saludo y gracias por tus comentarios.

Transi Robles dijo...

He vuelto a entrar, apuntado direcciones, me he hecho un planito...También he entrado en el Earth y casi he localizado la ruta. Voy a ir uno de estos días de pascua, y me llevaré un buen equipo para disfrutar por la zona... (No descarto bucear...) Voy a llevarme a la perrilla, así que no sé hasta donde llegaré... Me apetece mucho ir a la aventura por esos lugares tan hermosos.
Mil gracias Sergio.
Un abrazote.

sergio dijo...

Te va a encantar, aunque quizás estos días esté mucho más frecuentado. Estaré pendiente en tu blog de las fotos que hagas. Yo voy a volver al Barranc de l´arc y al Morer donde tu estuviste hace poco, para visitar un par de masías antiguas y completar un artículo.
¡Que lo pases bien!
un saludo.

Anónimo dijo...

hola queria saber si sois un grupo de montaña que salis los fines de semana, esque estoy buscaNDO GENTE MONTAÑERA YO VIVO EN BENIDORM PERO ME DESPLAZO, GRACIAS Y UN SALUDO. mar.alaska@yahoo.es

sergio dijo...

Hola Mar. No somos un grupo senderista. En esta excursión de la Cova Tallada fué una excepción en la que salimos un grupo. La ruta la organizó Vicente y me pidió que le acompañara. Hemos hablado de organizar alguna salida de cara al verano. Si quieres te aviso.
Gracias.
Un saludo

Buscar este blog