miércoles, 15 de mayo de 2013

MINA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION (EL PLANET)

Expedición realizada el  12/05/2013


D. Pascual Navarro Pomares, vecino de Alicante, con domicilio en la Calle Bazán 27, solicita el 24 de Marzo de 1879 treinta pertenencias mineras de mineral de agua en el municipio de Elche, partida de Vallongas, en el paraje llamado "Del Planet" con el título "Nuestra Señora de la Asunción" y abonando por ello 147 pesetas mediante la correspondiente carta de pago.
El 16 de Junio el Gobernador de la Provincia autoriza la demarcación, efectuándose dos meses después la personación del ingeniero D. Vicente Ferrer y Gomez, acompañado de un auxiliar facultativo y el Sr Navarro, junto con un testigo, vecino de Elche.
La demarcación de la mina es un cuadrado rectángulo de 600x500 metros, siendo la superficie total de demarcación de 300.000 metros cuadrados, lindando por terreno franco por todos lados.
El día 3 de Diciembre estaba firmado el plano de demarcación de la mina y concediendo el Gobernador Civil de Alicante D. Antonio Alcalá Galiano, el 12 de Enero de 1880, el título de propiedad, por tiempo ilimitado, abonando el Sr Navarro 37 pesetas y 50 céntimos por la expedición del título.





De esta forma pudo el mencionado Sr Navarro ofrecer sus aguas a la ciudad de Elche a finales de Marzo de 1880.
CLICK  AGUAS DEL PLANET
Cuando se hizo la demarcación arriba descrita, la mina tenía una profundidad de 280 metros de largo con siete lumbreras y próxima a construirse la octava, según la documentación consultada.
Desde la bocamina nace una acequia a escasos metros del barranco que va tomando altura a medida que la rambla desciende, hasta llegar a una balsa situada a 620 metros.
Por los alrededores hay viejas canteras y huellas antiguas de rodadas de carros de época íbera lo que indica que este lugar fue un lugar de tránsito importante hacia la ciudad. Conviene consultar estos dos enlaces relacionados con el paraje que nos ocupa Aquí y Aquí.

La bocamina se encuentra en la "Cañada del Planet" conocido como el "Barranc dels Escorfers" y el manantial "Nuestra Señora de la Asunción" es la "Font dels Escorfers"

A la galería se accede por una pequeña escalerilla en mal estado. Justo en la entrada hay un partidor y un caudal exiguo de agua hacia el exterior. En el pasado el acceso a la galería estaba protegido por una caseta de obra.
Durante los primeros 35 metros el techo del túnel presenta esta forma de cuña con lajas de piedras apoyadas unas sobre otras. Para avanzar hay que entrar agachados. Aquí la anchura es de 50 cms, hasta que llegamos a la primera lumbrera, tapada en la superficie, como prácticamente todas, de grandes piedras planas.

Bocamina desde el interior

La mina a partir de aquí está excavada en el terreno sin ningún material de obra que cubra paredes y techo, salvo un revestimiento hidráulico a 50 cms del suelo.
Hasta la segunda lumbrera hay 30 metros y una altura desigual, pudiendo, en algunos tramos, continuar casi erguidos, ampliándose también la anchura de la galería.
Continuamos avanzando 10 metros mas; la anchura de la galería es ahora de 80 cms y la altura del techo se eleva a 2.4 metros. En este lugar hay una vetusta viga de madera que cruza la mina y restos en lo alto de clavos oxidados en la pared. A partir de aquí seguimos 25 metros más donde la altura de la galería desciende a 1.80 metros hasta llegar a la tercera lumbrera.
Bajo del respiradero, en el suelo, encontramos una pequeña serpiente y restos de caracoles. Seguramente la serpiente cayó de lo alto ya que la lumbrera, a diferencia de las anteriores, tiene una abertura.



Por la mina se puede deambular cómodamente. Avanzamos 38 metros más hasta el próximo respiradero. En este tramo la galería tiene 70 cms de ancha y una altura variable de 1.80 y 2.40 metros.
En esta cuarta lumbrera, cerrada en la superficie, cuelgan las raíces de los árboles del exterior en busca de la humedad de la mina.
En este lugar vemos un par de pequeñas ranas y huesecillos de animales. Algunos de ellos fosilizados ya en el suelo.
Seguimos avanzando.
Por un espacio de 46 metros continuamos por la mina, que en este lugar tiene una altura 1.80 metros y 70 cms de ancha. Una vez recorrido este espacio, asoma una galería a la derecha.

Intersección de dos galerías

Esta galería avanza perpenticular y tiene una longitud de 7 metros, con una altura de 1.70 y 60 cms de ancha. Al final hay un pozo de descarga rectangular de una profundidad de 1.60 metros de agua muy limpia. El agua que aflora de este pozo se dirige a la galería principal por una acequia excavada enmedio de la galería. Aquí también hay pequeños huesos y el cráneo de un animal ¿? en el agua.






A 4 metros nos situamos debajo de la quinta lumbrera. Tiene una altura de 6 metros, está tapada en la superficie aunque hay algunas ranuras entre las piedras. Volvemos a ver otra serpiente, que de idéntico modo que la anterior, caería por el respiradero.
La mina vira ahora a la derecha y recorremos 45 metros hasta la sexta lumbrera de 6 metros de altura.
Continuamos durante 45 metros mas ligeramente agachados ya que la altura en este tramo oscila entre 1.65 y 1.75 metros por 70 cms de ancho.
La séptima lumbrera tiene una altura de 8 metros y está totalmente tapada en la superficie.

Atendiendo a los datos que figuran en la ficha de la demarcación de la mina y las mediciones realizadas por nosotros, la galería llegaba hasta aquí el día que fue registrada.

Seguimos andando por un espacio de 32 metros cómodamente. La anchura de la galería es de 70 cms y la altura de 1.85. Aquí hay signos de filtración del agua por las paredes y el techo.
Nos situamos debajo de la octava lumbrera. Está tapada en la superficie y tiene una altura de 10 metros de altura. Desde lo alto caen muchas raíces provenientes del exterior tapizando las paredes del respiradero.
A media altura existe una galería paralela a nosotros y que avanza por encima nuestra.

Raíces desde el exterior
Lumbrera con guineus. Se puede observar la galería a distinto nivel

El siguiente tramo hasta la novena lumbrera tiene una longitud de 35 metros y la altura al comienzo es de 1.85 metros de altura y finaliza en el respiradero a una considerable altura de 2.60 metros, siendo la anchura entre 50 y 60 cms. Paredes y techo están mojados y tienen aspecto marmóreo. En lo alto se observan zonas negras quemadas por el sistema de iluminación utilizado en el pasado, (luz de aceite o de carburo) y las oquedades donde iban ubicados.
Bajo del noveno respiradero se observa la galería por encima de nosotros.
La mina gira ahora a la izquierda. Avanzamos 38 metros hasta el próximo respiradero. La altura de la galería es de 1.70 metros. Las paredes están húmedas y coloreadas por el pigmento de los minerales presentes en la roca, y del techo cuelgan multitud de pequeñas surgencias.

Las paredes están empapadas de agua dando la
impresión de estar pavimentadas de mármol
Surgencias en paredes y techo

Llegamos a la décima lumbrera. Tiene una altura de 15 metros y continua viéndose la galería por encima de nosotros.
La mina vira de nuevo a la derecha, para hacerlo de nuevo a la izquierda y continuar durante 58 metros, donde al final de este tramo la galería vuelve a girar a la izquierda y encontrarnos a la derecha con la onceava lumbrera. En este tramo siguen observándose surgencias en el techo y se oye gotear el agua.
Este último respiradero tiene una altura de 25 metros y tiene una pequeña abertura en lo alto. Ya no se observa ninguna galería superior encima nuestra. En el suelo encontramos un lagarto con la cola cortada y otra pequeña serpiente. Al igual que los casos precedentes, caerían de la superficie.
Continuamos y a la derecha avanza una pequeña galería lateral de 5 metros de longitud. En el suelo hay pisolitas o perlas de las cavernas debido a la "acción de la calcita sobre un grano de arena."



Avanzando 24 metros más la mina finaliza bruscamente.

Fin de la mina

---------------

Expedición realizada el 25/05/2013

Dos semanas después de la expedición arriba descrita volvimos de nuevo a la mina para explorar las galerías superiores que habíamos observado en las lumbreras 8, 9 y 10.
Estas excavaciones a un nivel superior se hicieron con el objeto de recoger el agua filtrada, conducirla hasta la lumbrera y resbalando a través de ella por un sangrador, sumarse al caudal principal de la mina. 

El respiradero o lumbrera nº 8 es el que está invadido por gran cantidad de raíces provenientes del exterior, y tiene, como el resto de pozos, unos pequeños huecos escalonados a derecha e izquierda de la pared por donde subían y bajaban los antiguos usuarios de la mina.
Usando estas oquedades subimos nosotros por la resbaladiza pared. Paralelas a la mina principal hay una galería a la derecha de 5 metros de longitud invadida de raices, y otra a la izquierda de 25 metros y de una altura de 1.70 metros.

A continuación nos dirigimos a la lumbrera nº 10 para iniciar un nuevo ascenso. Las galerías superiores quedan a una altitud mayor.
Una vez llegados a este nivel encontramos tres bifurcaciones:
  1. A la derecha hay una galería de apenas 5 metros de longitud.
  2. A la izquierda hay una galería con una inclinación ligeramente ascendente de 38 metros que finaliza en una pequeña estancia de 2.5 metros cuadrados a la que se accede por una pequeña abertura ovalada. En este lugar en lo alto existe una lumbrera que comunica con el exterior. A 2.5 metros antes de llegar a esta sala, nace una galería lateral a la derecha de 14 metros de longitud. En las paredes están los huecos donde los mineros ponían las lamparillas para iluminarse en la mina. Encontramos una de estos candiles abandonados.
  3. La tercera bifurcación tiene una longitud de 37.5 metros ligeramente descendente y conduce directamente a la lumbrera nº 9. A 2 metros antes de finalizar hay una piedra haciendo las funciones de partidor o retén de aguas con un orificio en su parte inferior. De esta galería rezuma agua por las paredes y el suelo está embarrado. Finalmente, del respiradero nº 9 nace otra galería ascendente a la izquierda de 23 metros de longitud.



Las galerías están en buen estado de conservación. Su longitud total es de 150 metros.

Ver trazado al final del artículo

---------------

Las galerías principal y superiores tienen un total de 626 metros de longitud y doce pozos de aireación o lumbreras. Durante todo el recorrido andamos sobre el agua, cuyo nivel al ser tan escasa, no cubría los talones.
La mina en general se encuentra en un sorprendente estado de conservación. Poco tiempo después de que el Sr Navarro llevara las aguas de este manantial hacia Elche, fue adquirido por los Ferrocarriles Andaluces para suministrar a las máquinas de vapor. Una vez que hubo cesado este servicio, casi con toda seguridad estas aguas se usasen para el riego. Durante todo ese tiempo la galería tuvo que tener un mantenimiento por los usuarios de esas aguas, de ahí el buen aspecto de la galería y de la acequia hasta la balsa.

Las fotografías siguientes reflejan el canal desde la bocamina hasta la balsa. El estanque estaba cubierto en el pasado, y los sillares que componen los pilares fueron extraídos casi con total seguridad, de las canteras cercanas.
La teja es de la cerámica Roux-Freres de Marsella.

Los Ferrocarriles Andaluces en su proceso de expansión contrataron técnicos e ingenieros extranjeros. Del mismo modo prácticamente todo el capital y la industria pesada para la construcción y puesta en funcionamiento del trazado era foráneo, buena parte procedente de Francia.
Roux-Freres era la que suministraba las tejas para todos los edificios construidos por la Compañía.
El ejemplar que aquí se representa es el único hallado intacto al lado de la balsa de la Casa del Planet.




Balsa



TRAZADO DE LA MINA



TRAZADO DE LAS GALERIAS SUPERIORES




Artículos relacionados

Las Aguas del Planet
Las Aguas del Planet y los Ferrocarriles Andaluces

Integrantes de la expedición:

- Rafael Santacreu
- Sergio



sábado, 4 de mayo de 2013

COVA DEL FAR II

Expedición realizada el  28 /04/2013

En mi anterior entrada La Cova del Far dejé abierta la posibilidad de volver a la cavidad para inspeccionarla mas a fondo.
Lo hicimos tres miembros en lugar de los cuatro habituales, con la seguridad de pisar terreno ya conocido y poder explorar los pasos ignorados en la ocasión precedente.
Creo poder afirmar que en esta ocasión recorrimos la cueva en su totalidad, realizando el itinerario de la primera vez, inspeccionando cada uno los túneles y oquedades que nos salían al paso y volviendo a la primera gran sala en una ruta casi circular.
Afortunadamente la cavidad se encuentra en el mismo estado en que la visitamos la primera vez, esto es, limpia y sin señales del paso del hombre... 
y que continúe así.

Estas son una serie de fotos de estalactitas situadas en una pequeña sala donde se accede a través de un paso a la derecha, y donde para llegar a ella, hay que pasar con mucho cuidado y con técnicas de oposición para salvar los pozos que hay bajo nuestros pies.







MAS FOTOS EN:  FACEBOOK

Integrantes de la expedición
- Rafael
- Stefan
- Sergio