lunes, 10 de marzo de 2014

LA DECADENCIA DEL MOLINAR (ALCOY)

En el año 2011 realice mi artículo titulado El camino del agua - El molinar de Alcoy para dar mi versión sobre la utilidad del agua a través de la historia, aflorada del Manantial del Molinar. Aguas aprovechadas para el consumo humano y preferentemente en el siglo XIX, como fuerza motriz para los edificios hidráulicos ubicados a lo largo del barranco.
Perdida su utilidad a raíz del surgimiento de nuevas fuentes energéticas favoreciendo la instalación de estas industrias en lugares mas accesibles en el casco urbano, dio comienzo a una lenta pero inexorable degradación del paisaje y de los artefactos construidos.
En la referida crónica no hice demasiado hincapié en absoluto al estado actual del paraje, sino que ensalcé las condiciones que reunía y que sirvieron junto con los molinos hidráulicos ubicados en el cauce del Rio Barchell al engrandecimiento de primer orden de la industria alcoyana.
La curiosidad motivó que volviera al río Molinar, concretamente a la parte alta, para comprobar su estado desde mi última visita.
Antes de continuar considero conveniente leer las noticias sobre el pasado reciente, desde que se decidió proteger este lugar hasta su estado actual.

Noticias de la prensa

En Enero de 2002, 16 miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados visitaron el área del Molinar comprometiéndose a la restauración arqueológica y medio ambiental del paraje. La diputada socialista Juana Serna dijo del Molinar que "es la única zona de España en la que se puede apreciar todo el proceso que siguió a la revolución industrial".
El Complejo industrial del Molinar fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 2005 con categoría de conjunto histórico. Decreto 105/2005 de 3 de Junio
Al año siguiente se adjudicó al Grupo Clar Rehabilitación la recuperación del conjunto fabril de "Els Solers", proyecto redactado por el Arquitecto Ciro Vidal y  presupuestado en 260.000 euros, y con un plazo de ejecución de diez meses.
En el Diario Las Provincias de 30 de Mayo de 2006 el facultativo explica que el objetivo es "consolidar toda la estructura de la fábrica, es decir, bóvedas, forjados y cubierta de una manera eficaz pero espartana... Se mantendrán y restaurarán las rejas existentes. Las ventanas se devolverán a su estado original, con nuevos vidrios de seguridad, y las puertas de acceso serán de plancha de acero galvanizado de 3 mm"
Al ser de propiedad privada, por esas fechas también se hablaba de asignar una partida para la adquisición y posterior rehabilitación de los restantes edificios.
Según el Diario La Verdad de 1 de Agosto de 2006 "la Corporación tenía presupuestados 120.000 euros para adquirir propiedades en el Molinar, pero la partida se ha quedado sin ejecutar".
Respecto a la fábrica de "Els Solers" la intención del Gobierno Municipal era dotar de equipamiento pertinente y reabrir sus puertas para convertirla en museo de industrialización.
El Diario El Mundo en Noviembre de 2009 anuncia la aprobación por parte del Ministerio de Cultura para la financiación de nuevas actuaciones en el Patrimonio arqueológico industrial del Molinar con un montante total de 671.950 euros; cantidad sumada a los 433.950 euros designados para la rehabilitación de la Fábrica de "Els Solers".
En Agosto de 2011 el Gobierno Municipal anuncia que "va a retomar el proyecto de recuperación de la zona, priorizando esta vez en la red hidráulica (acequias, azudes y cauce del río) por su menor complejidad desde el punto de vista administrativo y económico", añadiendo además que los inmuebles del Molinar son de propiedad privada, hecho que complica su intervención. 
En Diciembre de 2012 la Concejalía de Patrimonio Histórico afirmaba que "hay que valorar si vale la pena restaurarlo todo o si se hace lo básico para que no se caigan las fábricas y se mantiene como una ruina controlada que muestre lo que hubo antes, y es que lo prioritario es hacer un debate y acordar que es lo mejor"
El Diario Información de 30 de Agosto de 2013 anuncia la negativa del Consell de una ayuda de entre 20.000 y 27.000 euros para acondicionar la Fábrica de "Els Solers".

--------------

Como he dicho antes, de nuevo en este lugar, es fácilmente comprobable que la inversión realizada no ha servido de nada.
En la supuesta restauración de la fábrica de "Els Solers" se cerró el acceso al edificio y al espacio entre éste y el batán de Romualdet donde hubo instalada una rueda hidráulica.
Manuel Cerdá Pérez informa que en el año 1891 la Sociedad Hijos de Juan Soler compró los edificios del Molí Nou del Ferro y Romualdet situados junto a Els Solers unificándolos en uno solo.
En la actualidad el edificio dels Solers presenta un estado desaliñado y de abandono después de la restauración. Los accesos al edificio han sido derribados, pudiendo acceder fácilmente a los dos anexos.
No existe ninguna señal de advertencia impidiendo el paso o desaconsejando la entrada por riesgo de derrumbes.
Planta superior de la Fábrica de Els Solers

En el camino superior de aproximación se puede comprobar como unos vándalos han arrojado piedras sobre la cubierta del edificio y según palabras de Ciro Vidal los autores son los mismos que entraron y originaron destrozos en su interior, motivo por el que tapiaron los puntos de acceso que ahora han desaparecido.



Desde el edificio restaurado se puede acceder a la sala abovedada del antiguo molino de Romualdet; única estancia visitable ya que todo lo demás está en un estado ruinoso.


Siguiendo por el canal que servía de desagüe para el molino de Soler y recogía el agua del azud para conducirla al molino de Octavio Reig, llegamos hasta él y hasta el molino de Tort anexo a éste.
Justo entre los dos se encontraba los restos (aspas metálicas) de una rueda hidráulica que han desaparecido.
Al Sur se encuentran las ruinas de la Fábrica de Sanus donde pude comprobar que la rueda hidráulica, uno de los pocos vestigios que habían logrado sobrevivir, ya no existe, ha sido destruida adrede y sus restos se encuentran amontonados justo al lado.

Rueda hidráulica del molino de Sanús
(Junio 2011)

Rueda hidráulica destruida del molino Sanus
(Marzo 2014)
Unos metros mas abajo está la fachada de la ermita del Pilar, casi cubierta de vegetación y continuando el camino llegamos a la fábrica de A. LLorens en el mismo estado de ruina de la vez precedente.

Eje en la fábrica de A. Llorens

Esto es solo una muestra del grado de dejadez y de miseria en que se encuentra la cuenca del Molinar; otro tanto ocurre con las fábricas de la partida de La Riba y las del Tossal.
Para finalizar una instantánea de la fotogénica catarata a los pies de "Els Solers"




2 comentarios:

Transi Robles dijo...

Qué pena!!! He estado unas 4 veces... y la ultima vez fue terrible, apenas pudimos avanzar sin temer por nuestra seguridad.
Efectivamente, recien puesto el techo nuevo de la fábrica..,ya tenía piedras sobre el tejado. Me indignó!
No tenim remei!!!
(No se si viste mi entrada sobre El Molinar, fue ya hace unos años... en google pones reflexiones el molinar alcoy..,si te apetece verlo)
Muy buena entrada, detalla muy bien el camino de su decadencia...
un besote!

sergio dijo...

Hola Transi.
Si que he visto tu artículo. Efectivamente es lamentable y lo es más aún la desidia con que afrontan los políticos el problema.
Me llamó la atención el estado en que ha quedado la rueda hidráulica que tu reflejas también en tu entrada. Está tirada y machacada al lado.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo.

Buscar este blog