lunes, 23 de junio de 2014

LA SIMA DE MUCHAMIEL

La sima esta situada al Noroeste del Municipio de Muchamiel. En la zona se encuentran las antiguas excavaciones mineras de extracción de ocre de finales del siglo XIX y comienzos del XX. 
Rodeada de pozos y socavones desde donde se extraía el material se encuentra esta cavidad natural en el centro de una pequeña torrentera.

La oquedad aparece bruscamente en el suelo con forma triangular. 




La sima en su primer tramo consta de un pozo de 18 metros de profundidad. En esta distancia hay signos de humedad en las paredes. A escasos metros de la superficie el pozo se estrecha permitiendo solamente el paso de un hombre, pero sin dificultad.

Desviador en la cuerda para evitar roces con las paredes

El foso finaliza en un suelo inclinado y resbaladizo a causa de la arena acumulada donde comienza a continuación un segundo pozo mucho mas amplio que el anterior de 30 metros de profundidad con paredes lisas y húmedas.


Murciélagos revoloteando al inicio del segundo pozo

Es importante señalar que esta cavidad es una colonia de murciélagos, y por lo tanto hay que evitar visitarla en épocas de cría.
En ese período permanecen colgados en el techo del segundo pozo y en la estancia que hay al fondo. En este lugar hay una montaña de guano en forma de cono.

Montaña de guano con gran cantidad de polvo en suspensión

Es recomendable llevar una mascarilla para evitar respirar ese polvillo procedente de los excrementos de los murciélagos.

Visión del segundo pozo desde la base
La cavidad fue visitada y topografiada por vez primera por los miembros del Club Espeleológico Natura, sugiriendo la posible continuidad de la estancia a través de los interrogantes reflejados en su plano.

Topografia (Club Espeleológico Natura)

La sima en toda su longitud es húmeda; las paredes en determinados tramos estan recubiertas de musgo y barro, no ofreciendo datos de mayor interés. La cavidad tampoco tiene formaciones estalagmíticas.



No hay comentarios :