miércoles, 10 de junio de 2015

LA FUENTE DE LAS UMBRÍAS (ALCOY)

Francisco Figueras Pacheco en su crónica sobre los manantiales que abastecían a la Ciudad de Alcoy expone:
"Las aguas potables, tan abundantes en este término, proceden en su mayor parte del Manantial del Molinar, y en menor escala de la Fuente Nueva. Una conducción de obra lleva las aguas a la Ciudad, y en esta se vierten por medio de un gran número de fuentes diseminadas en calles y plazas."

Roberto García Payá dice "Además de las tres importantes fuentes o manantiales (Molinar, Barchell y Chorrador), varias fuentes se extienden por los alrededores, fuentes que han ido desapareciendo, eliminadas por la invasión urbana, como la Fuente Nueva o del Raval Nou, o de la Umbría, la de la Uxola, la de la Horta Major..."

Remigio Vicedo SanFelipe menciona "En la Partida de Planet de Bodi, tiene su nacimiento la Fuente Nueva cuyas aguas son utilizadas para engrosar las potables..."

Rogelio Sanchís Llorens cita las Memorias del P. Picher sobre una fuente "que nace en su terreno, Partida de Les Ombríes, en el resbaladizo de un barranco que tiene origen desde la Hoya del Pino y, a costa de magníficas obras, la condujo por Alcavón, cruzando lomas y terrenos montuosos muy altos, dispuesto todo de cantería, piedra tosca, que según hoy aparece es obra de grandísimo coste y mucha duración.."

José Martí Casanova en su Guia del forastero de Alcoy cita "Los ricos manantiales del Molinar, Umbrías, Carrascal y Huerta Mayor surten abundantemente de agua potable a las 525 fuentes que posee la población..."

En el Archivo Municipal de Alcoy existen varios expedientes relacionados con la Fuente Nueva, denominada también del Raval Nou o de las Humbrías (Umbrías, Ombríes..).
No es tan renombrada como el Chorrador, Barchell o la caudalosa Fuente del Molinar. Los cronistas solo se limitan a comentarla sin decir apenas nada de ella. Solo José Cortés Miralles realiza una crónica de este manantial, sacando a la luz la información custodiada por el Ayuntamiento de Alcoy.

El Hontanar de la Fuente Nueva nacía o nace, en la Partida de L´Ombría, en el mismo lugar por donde discurre el histórico camino del mismo nombre, y abasteció a la Villa de Alcoy junto con las aguas procedentes del Molinar.
El trazado del Camino de Las Ombrías corresponde a la actual Calle Santo Domingo, Capellán Navarro y Virgen de Los Lírios. Desde aquí enlaza con El Camí, para descender hacia la Carretera de Alicante frente al ecoparque (Caseta Albors). Continúa entre dos naves industriales una vez se ha cruzado por el puente el Camino de Alicante. Y desde aquí serpentea en dirección al Mas de L´Ombría del Manco.

Entre la documentación consultada hay un legajo de D. Juan Gisbert y Carbonell en nombre de su principal D. Joaquín Gisbert y Aracil exponiendo "que a la eredad de su principal denominada la casita de Albors sita en este término se concedió por este Ayuntamiento en 14 de Julio de 1777 un ilo de agua cerrado con grifo procedente de la fuente nueva q. nace en tierras de la misma eredad.."

En el año 1819 el Bachiller en Leyes D. Vicente Juan Pérez da testimonio de un documento por el cual se concede la autorización a D. Miguel Jordá, fabricante de paños, la instalación de una fuente en su domicilio para usos domésticos, en la Calle de Las Umbrías.

Plano de situación de la Fuente de las Umbrías (A.M.A)

AÑO 1850

El 1 de Julio de 1850 la Comisión de Fuentes y Cañerías elabora un dictamen proponiendo la reparación del acueducto de la Fuente Nueva. En la inspección realizada en el partidor situado debajo de la Caseta de Albors se observó que la galería estaba obstruida a consecuencia de los desprendimientos de tierra y por la invasión de las raíces de los árboles, entorpeciendo así su curso.
La Comisión sugirió la construcción de un nuevo acueducto "por el estilo del de la fuente del Molinar", encargando al maestro de obras D. Antonio Botella y Llopis la elaboración del presupuesto, con el pliego de condiciones facultativas para la subasta de la construcción de la mina.
Al mismo tiempo la Comisión propuso que los usuarios de las aguas de la Fuente Nueva costeasen los trabajos, abonando un importe cada uno de ellos de 160 reales, y el resto quedase cubierto por los fondos públicos.
Habían 36 fuentes particulares y dos públicas ubicadas en la Calle San José y la del pozo del Convento de San Francisco.
El Ingeniero D. Antonio Botella elaboró las condiciones de la reconstrucción de la mina desde la caseta de Albors en cuatro puntos:
"El alcavon se empezará desde el partidor asta introducirlo en el alcavon viejo por el punto que designe el encargado que tendrá de largo de 500 a 600 palmos.
El dicho alcavon se construyra de dos palmos y medio de ancho con (¿?) de altura asta el arranque de los puentes.
Las paredes se construyran de cal y piedra con palmo y medio lo menos de espesor colocando a cada veinte palmos unas (¿?) de mas espesor y el ponteado de buenas losas todo bien trabajado.
El piso seara de ormigon de cal y piedra menuda a los menos que tenga medio palmo de espesor, lo mismo que (¿?) las paredes a palmo y medio de altura."

El remate de la subasta se llevó a cabo el 7 de Julio de ese año en la Casa Consistorial y fue adjudicado a D. Rafael Alemany, a expensas de la aprobación del Gobierno de la Provincia.
Este plan finalmente no fue aceptado, y seguidamente se elaboró otro proyecto redactado por el Arquitecto D. Francisco Carbonell y Abad, que abarcaba además la reparación del acueducto de la mina del Parache (zona situada alrededor de la calle de La Sangre), "las cuales la experiencia ha demostrado son de peor calidad que la primeras y no tan solamente nocivas a la salud, sino también costosa en la conservación de las cañerías a causa de lo que se obstruyen por la piedra tosca que las últimas arrastran antes de incorporarse en las primeras..".

El nuevo proyecto presupuestado en 6.014 reales, debía ejecutarse desde la casa mata o partidor de la calle de las Ombrías en dirección al alcavón antiguo, en tierras de D. Joaquin Gisbert y Aracil, variando su dirección y abriendo trozos nuevos, siendo la distancia no mayor de 700 palmos.
La mina debía tener dos palmos y medio de latitud y una altura de 6 palmos con muros de revestimiento de fábrica de cal y canto. Y sobre estos muros arrancaba la bóveda cubierta de hormigón en su parte superior para evitar la filtraciones.
La pendiente o inclinación de acueducto debía ser de dos dedos por cada cien palmos de extensión desde la unión de la mina nueva con el alcavón antiguo, formando además un salto dentro del partidor para mejorar y purificar el agua.
Esta iniciativa fue aprobada finalmente por el Gobernador de la Provincia el 17 de Agosto.
En Mayo de 1851 finalizaron las obras con un incremento del presupuesto aprobado, siendo el montante final de 6.523 reales. Este sobre coste fue debido a la reconstrucción de 842 metros de mina en lugar de los 700 iniciales y a la apertura de una nueva lumbrera para extraer escombros.

En el año 1871 D. Francisco Abad y Boronat, propietario de los terrenos donde estaba ubicado el antiguo tendedero (espacio entre la Calle Santa Rita y cuesta del Gurugú), solicita la modificación del acueducto por el nuevo alcavón que principia en la pared divisoria del tinte de la fábrica y concluye en el alcavón viejo al lado de la puerta del tirador.
Una petición similar fue realizada por la Sociedad Comercial Atienza y Granell el 15 de Septiembre de ese mismo año, pretendiendo el desvío a su costa, del canal de la Fuente Nueva, en unos terrenos situados en la calle San José, destinados con anterioridad a tendedero de paños y lanas.

AÑO 1877

En el año 1875 el caudal de la Fuente Nueva era de 170.000 litros cada 24 horas, y dos años después solamente llegaban a la población 96.000. La Comisión de Fuentes estimaba el agua del Manantial en 240.000 litros, o sea, 120 plumas vivas de 2.000 litros diarios.
La Comisión encarga al Arquitecto D. José Moltó el proyecto de reconstrucción de los acueductos de la Fuente Nueva y la canalización hasta las fuentes públicas.
El Sr Moltó proyecta la construcción de un depósito o apurador de aguas de dos compartimientos, cuya misión era servir de decantación y evitar que las partículas en suspensión deteriorasen la nueva cañería.
El depósito estaría ubicado en la salida de la puerta de la Calle Santo Domingo (en terrenos del colegio Salesianos), y daría servicio a las cuatro fuentes públicas, y facilitar el servicio de toma de aguas a los usuarios con derecho a ellas.
Los surtidores eran los siguientes: Fuente Nueva o San José, Fuente de la Estrella, Fuente de San Juan y Fuente del Oro con la dotación que a continuación se detalla:

Archivo Municipal de Alcoy
La cañería general partiría desde el depósito o apurador por medio de una mina o galería hasta la Plaza dels Polits, frente al edificio "Casa Catedra" (Colegio San Vicente de Paul), para continuar enterrada en zanja por la Calle de San José y dar servicio a las fuentes mencionadas. Además de establecer un servicio mediante un empalme en la esquina de la Calle San José y Santa Rita y continuar hasta la esquina de la Calle San Francisco; continuando por esta calle hasta empalmar de nuevo con la tubería general en la confluencia de las Calles San Lorenzo y el Vall (actual Mossen Torregrosa).

La fotografía siguiente muestra el edificio llamado Casa Cátedra, construido por la Real Fábrica de Paños a mediados del siglo XIX. Fue sede del Concejo de la Villa, escuela industrial, sede del Monte de Piedad y escuela de párvulos de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (Paulas).
Junto a él pasaba el canal de la Fuente de Las Umbrías, camino de la Calle San José.




Calle San José o Font Nova
La cañería debía ser de sistema petit, similar al empleado en la conducción de las Aguas del Molinar.
Anexo a este proyecto el Arquitecto elaboró un informe para la rehabilitación del canal que comenzaba en la primera lumbrera, que era la terminación de la galería que comunicaba con el manantial, y distante 200 metros del depósito.

El presupuesto total ascendía a la cantidad de 20.722,96 pesetas.
La fotografía siguiente muestra el plano de la conducción y fuentes repartidas por la Ciudad.

Archivo Municipal de Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy elaboró unas bases por las que había de regirse la participación en las obras de reparación y reforma de la Fuente Nueva, autorizando la permuta de las aguas de este nacimiento por las del Molinar, abonando la cantidad de 625 pesetas.
Del mismo modo a los usuarios del agua de la Fuente Nueva que quisieran seguir suministrándose de ese manantial abonarían la cantidad de 375 pesetas.
Por estas fechas, y paralelamente a los trabajos de la Fuente Nueva, se venían ejecutando las obras de la nueva acequia subterránea procedente del Manantial del Molinar, hasta el partidor común de la Caseta de Albors.

En la relación de los concesionarios de fuentes y pozos particulares inscritos a las obras de reparación de la Fuente Nueva, observamos que de los 33 vecinos con derecho al uso de las aguas, 32 optaron por la permuta de las aguas del Molinar y solo uno, D. Antonio Vicens Abad, en la Calle San Francisco nº 12, continuó con las aguas de la Fuente Nueva.

El 26 de Septiembre se realizó la subasta en el Ayuntamiento y quedaron adjudicadas a D. Rafael Masiá por la cantidad de 20.543 pesetas. Obras que comenzaron el siguiente 8 de Octubre.

La cañería de hierro fue adquirida a la prestigiosa casa de Emilio Festugiere, sistema petit, con uniones de goma vulcanizada y con baño de alquitrán tanto interior como exteriormente.


Empresas locales como el taller Margarit, la fundación de Francisco Rodes, La Sociedad alcoyana del gas o la alicantina Bartolome Maylin proveyeron al Consistorio alcoyano en las obras de reparación de la Fuente Nueva.






En Diciembre de 1879 el industrial e influyente D. Rigoberto Albors Monllor, miembro de la Junta de Vigilancia de las aguas del Molinar, remite una instancia exponiendo "que desde tiempo inmemorial ha venido utilizándose en el huertecito llamado de La Loba que existe a la salida de la Calle Santo Domingo... una concesión de agua de la llamada Fuente Nueva... Desea pues el recurrente y procede que se le reponga en el uso y disfrute del agua de la Fuente Nueva, a que tiene perfecto e indiscutible derecho".
El Sr Albors no realizó la permuta de esas aguas por las del Molinar, y tampoco contribuyó a los costes de la obras de la Fuente Nueva. Así mismo manifiesta no poder exhibir los documentos de posesión por haberse extraviado en el transcurso de los años.
La Corporación accedió a la solicitado por el Sr Albors, aceptando la información de testigos que manifestaron el uso de esas aguas desde tiempos pretéritos.

Compra de los terrenos para ubicar el depósito

El terreno donde había de construirse el depósito o apurador pertenecía al  "Huerto del Paraiso" y punto denominado "El Parache", de una extensión de 2 hectáreas, 57 áreas y 63 centiáreas.
Las tierras fueron adjudicadas a Dña Maria del Milagro Jordá y Puigmoltó el 22 de Enero de 1840 ante el Notario D. José Mataix de Moltó, lindantes con tierras de D. José Soler Valor; las casas nuevas ubicadas en los extremos de las calles del empedrado; Calle La Sangre; Calle Cueva Santa y callejón que baja a la de las Umbrías.
El 12 de Mayo de 1879 la señora Jordá ante Notario D. Gaspar Ripoll, vende a través de su apoderado D. José Segura y Domenech, al Ayuntamiento de la Ciudad, representada por su Alcalde, D. José Soler y Quiles, 89 metros cuadrados y 30 decímetros cuadrados de tierra sin derecho alguno de aguas al precio 858 pesetas y 50 céntimos, o lo que es lo mismo, 3.434 reales vellón.

Proyecto de depósito (A.M.A)

SIGLO XX

El acueducto subterráneo extendido desde el nacimiento de la Fuente de las Umbrías hasta el partidor de la Caseta de Albors, y posteriormente hasta la primera lumbrera, lugar donde se iniciaba la canalización por el núcleo urbano, transcurría por terrenos cultivables, con filtraciones en el suelo y con riesgo de contaminar el agua que daba servicio a la población.
A comienzos del siglo XX, a propuesta del Alcalde D. Severo Pascual Sarañana se acuerda que el Ingeniero Municipal D. José Cort Merita elabore un proyecto para canalizar las aguas desde la mina hasta el depósito, y la reforma de este último.
Parece ser que el proyecto no se llevó a cabo con la celeridad requerida, ya que en Junio de 1902 el Ayuntamiento acuerda tomar en arriendo las tierras por donde circula el acueducto hasta la construcción de la cañería de hierro, para cuyo efecto se solicitó la autorización del Gobernador de la Provincia.
Esta decisión fue motivada por el mal sabor del agua, sobre todo en verano, a causa de los abonos y el riego de los terreno por donde cruzaba.
Un mes mas tarde el Alcalde D. Santiago Reig Aguilar-Tablada ordena al Ingeniero, Sr Cort Merita a que principie las obras de canalización, cuyas obras debían estar finalizadas en el plazo no mayor de un mes.
Transcurrido ese plazo quedó asentada la tubería, restando la limpia y restauración del depósito.

---------------

Aún quedan algunos restos de lo que fue la Caseta de Albors, entre el ecoparque y la Carretera de Alicante. Hay una valla con una reja metálica, una balsa circular y un lavadero prácticamente irreconocible, ya que el lugar esta lleno de basuras y escombros, con aguas procedentes del Molinar.
Desde este lugar se observa el Camino de Las Ombrías alejándose hacia la Ombría del Manco y con un ramal en dirección al Mas de La Olivereta.
En el trazado hay un nacimiento de agua, justo en el lugar que marcan los planos y la documentación consultada.
Es una fuente viva, ya que todavía aflora agua al exterior. No he podido obtener una confirmación de que se trate del manantial protagonista de este artículo así que, diremos que es la Fuente de las Umbrías o del Raval Nou o Nueva.



Desde la bocamina se ve perfectamente en linea recta la Caseta de Albors. En la actualidad la distancia que media entre la Casa, junto con la primera lumbrera hasta donde estaba el depósito, es zona urbanizada donde no hay vestigios del paso de esta conducción.
El 8 de Enero de 1916 D. Rafael Pascual Pascual comunica al Ayuntamiento que a raíz de unas obras en unos solares de su propiedad situados en la Calle Nueva (Actual Echegaray), ha tropezado con el acueducto de la Fuente de San José (Fuente Nueva), e insta a la Corporación a su reparación.
El 9 de Junio de ese mismo año D. Desiderio Mataix Valor, propietario de un solar en la misma Calle Nueva, envía una instancia al Ayuntamiento reconociendo que sobre dichos terrenos existe una servidumbre de acueducto de las aguas de la Fuente Nueva. El Sr Mataix informa que la conducción en su solar es en mayor parte galería subterránea con un pozo de registro para la limpia del acueducto, finalizando en la parte baja del solar, continuando en una longitud de 20 a 30 metros hasta la calle Nueva por tubería de hierro completamente enterrada, sin mina y a una profundidad de mas de doce metros.
Por ello suplica la autorización para que el alcavón o mina se prolongue desde donde acaba en el subsuelo del solar, hasta la Calle Nueva (actual Echegaray), y donde se abra un pozo de registro que junto con el que ya existe en la parte opuesta sirva para las limpias y reparaciones.

En la fotografia se observa la fábrica de Mataix en la intersección de la Calle Nueva o Echegaray y Virgen de los Lirios o Camí de Les Ombries. Por este lugar pasaba la conducción camino del depósito.
Unos años mas tarde, concretamente en 1930, el Ayuntamiento inició los trámites para la construcción del  acueducto subterráneo propuesto por el Sr Mataix.



En Julio de 1930 el Cabildo ordena al Ingeniero Municipal  el "proyecto de las obras de construcción de una galería subterránea y establecimiento en la misma de una tubería de hierro, en el trayecto comprendido entre la calle de Echegaray y el linde superior de los terrenos en que se halla emplazado el edificio fábrica de paños de Don Desiderio Mataix Valor".

Archivo Municipal de Alcoy

La longitud de la galería era de 90 metros y en su interior se instaló una tubería de hierro de 20 centímetros de diámetro sistema petit, que habría de sustituir a la antigua mina.
En el presupuesto el metro lineal de galería subterránea fue fijado en 88,50 pesetas y de la tubería de hierro en 9,75 pesetas.
El 20 de Julio tuvo lugar la subasta para los trabajos en las oficinas de la Alcaldía. Al acto acudieron D. Vicente Seguí Sempere y D. Segismundo Biosca Narro. Las obras fueron adjudicadas al Sr Seguí con una rebaja del 10,10% del presupuesto.
La conducción quedo finalizada el 4 de Febrero del año siguiente. El 20 de Enero de 1932 el Ingeniero Municipal D. José Cort Merita acuerda recibir las obras definitivamente una vez transcurrido el plazo de garantía establecido en las condiciones generales ya que las obras "han venido prestando servicio constantemente y en perfectas condiciones...sin que se haya observado asiento en los pavimentos, rotura ni defecto de especie alguna".

---------------

La ubicación del depósito esta fijada en el Colegio Salesianos a un nivel elevado, pero para situarlo con mayor precisión tomamos como base la notificación del Ayuntamiento de la Ciudad a D. Santiago Rovira Gosálvez en Agosto de 1918 "para que haga desaparecer las dos ventanas que ha abierto en el edificio de reciente construcción, número 33 de la Calle Santo Domingo, y en que se halla emplazado el depósito de aguas de la Fuente Nueva.."

El 8 de Julio de 1919 el Concejal y Presidente de la Comisión de Fuentes y Cañerías D. Salvador Picó, expone que existe una grieta, indispensable de reparar cuanto antes, y siendo preciso para ello el vaciado del embalse, pero al no tener desagüe sugiere la construcción de un canal a la alcantarilla pública de la Plaza de Mossén José Gisbert, siendo el montante de la obra de 200 pesetas.
Una semana mas tarde el conducto ya estaba realizado y el depósito vacío observándose desperfectos de gran importancia.

Una década mas tarde el servicio de aguas de la Ciudad es casi exclusivamente del Molinar, surtiendo las aguas de la Fuente Nueva a las fuentes públicas de San José, de La Estrella, Del Oro, la Plaza de la Constitución, la Plaza de San Jorge y la establecida en la fachada del depósito.

Fuente Nueva o San José

Fuente del oro
---------------

Explicación del plano.

- En primer lugar el cuadrado verde representa la ubicación de la Plaza de la Glorieta y el inicio del Camino de las Umbrías.
- El Camino de las Umbrías con línea serpenteante marrón inicia su camino en la actual Calle Santo Domingo y se prolonga hasta las estribaciones de la Font Roja.
- Con un punto azul se señala la ubicación del depósito de aguas de la Fuente Nueva.
- Con un cuadrado negro se representa la fábrica de Desiderio Mataix y justo en su lado Norte la Calle Nueva o Echegaray con una línea verde.
- El cuadro rojo indica la ubicación de la Caseta Albors (actual ecoparque).
- La señal violeta apunta al lugar de ubicación del nacimiento de la Fuente de las Umbrias (Fuente Nueva).
- Y por último el lugar de emplazamientos del cementerio actual en la Carretera de la Font Roja y el antiguo de Cantagallet.

Elaboración propia (Vuelo Americano 1956)



Fuentes Consultadas.

- Archivo Municipal de Alcoy (A.M.A)
- Geografia General del Reino de Valencia. Francisco Figueras Pacheco
- Alcoy y sus aguas. Roberto García Payá
- Memoria de antigüedades en Alcoy. Rogelio Sanchis Lloréns
- Guia del forastero de Alcoy. Jose Martí Casanova
- Crecimiento urbano en Alcoy en el siglo XIX. Jose Cortés Miralles
- Alcoy sus calles y su historia. Rafael Abad Segura.

No hay comentarios:

Buscar este blog