sábado, 26 de octubre de 2024

LA BRITANICA DE LA SOCIEDAD DEUTSCH ET COMPAGNIE

DEUTSCH Y COMPAÑÍA

Este es el nombre de la importante sociedad mercantil establecida en París, con casa también en Madrid y grandes negocios en diferentes poblaciones de España, incluso Alicante, donde, como es sabido, ha fundado esta compañía la fábrica de refinación de petróleo, denominada "La Británica", en el sitio llamado vulgarmente La Cantera.
La Británica es también un establecimiento montado según los modernos adelantos, que hace honor a esta capital e indudablemente mas a sus activos fundadores los Sres. Deutsch y Cª, quienes con su poderosa iniciativa han conseguido dar alguna mayor animación y vida al movimiento mercantil e industrial de nuestra plaza.
Diario El Graduador de 23 de Febrero de 1881

---------------



La implantación de la refinería de petróleo de la Deutsch et Compagnie en la Ciudad de Alicante se materializó a través de la asociación de Alexander Deutsch de la Meurthe y la Banca Rothschild de París.
La factoría se edificó en la vertiente meridional de las sierras Molinet y San Julián, frente al mar, y fue la tercera que la Deutsch y Cía. construyó en España tras las erigidas en Santander (La Cantábrica) y Sevilla (La Lucilina).
En Alicante la refinería se levantó en el lugar donde estaban ubicadas las instalaciones de la fundición de metales denominada "La Británica Metalúrgica" en el año 1841, adoptando el nombre de ésta como refinería "La Británica".

En España fue la compañía de petróleo mas importante durante el último cuarto del siglo XIX, y contribuyó en cierta medida al auge económico de la Ciudad de Alicante. Sin embargo la documentación sobre la trayectoria de esta empresa en España es muy escasa, como apunta Miguel. A. Lopez Morell tratándose de una empresa que estuvo al frente de un sector clave para la modernización industrial española.



LA ADQUISICIÓN DE LOS TERRENOS
(breve regresión histórica)


Durante los meses de Mayo y Junio de 1841 la Asociación Británica Metalúrgica adquirió los terrenos para la fundición a Francisco Filliol, Prior de la Cofradía de las Almas: "tres jornales de tierra secana en la partida de entre dos sierras por el precio de 75 libras"; y a Dña Rafaela, Dolores y Antonio Grau "un jornal de tierra secana o tanta cuanta sea que contiene de ancho el pedazo doscientas varas desde el mar hasta el monte por el precio de 1.500 rsv". Terreno adquirido por herencia de D. José Severo Gadea el 6 de Julio de 1795.

Fotografía: ubicación de la fundición. (click para ampliar)

Croquis de la plaza de Alicante y sus cercanías para servir a la historia el bloqueo que sufrió en Febrero de 1844 (Biblioteca virtual de defensa)

La actividad de la fundición fue breve causada por los altos costes de la producción en general. La dirección solicitó préstamos a P. Pita Pizarro y a la Banca Rothschild hipotecando la fábrica de Alicante con todas sus pertenencias y la factoría de San Ramón, en La Garrucha (Almería).
Finalmente por providencia de D. Juan Rovira Fresarrius de 23 de Octubre de 1858 los Sres. Rothschild Freres pasaron a ser los nuevos propietarios de las tierras y edificios de la Británica Metalúrgica. Adjudicación del tribunal de Comercio de la Ciudad de Alicante en pago del crédito contra la expresada Sociedad.

El 11 de Agosto de 1859 la Rothschild Hnos a través de su apoderado Eduardo Kelly vende a D. Jorge Mancha Carvajal "el edificio que fue fábrica de fundición de la Sociedad titulada Británica con todas las obras y cerca, casas que hay dentro de ella y fuera, tierras y todo lo demás que le pertenece en el estado en que hoy se encuentran por el precio de 60.000 reales de vellón".
En ese mismo año Jorge Mancha cede la posesión a su hijo D. Dionisio Mancha mediante un documento privado señalando ser el verdadero poseedor de la finca al haber sufragado los gastos de compra.

Jorge Mancha fallece el 11 de Agosto de 1871. En el testamento nombra a su único hijo D. Dionisio Mancha y Uriel universal heredero. En el documento manifiesta: "Declaro yo D. Jorge Mancha, que la finca denominada La Británica con sus casas y tierras situadas en el término de esta Ciudad, que aparece como mías, pertenece única y exclusivamente a mi citado hijo Dionisio Mancha por haberla comprado con dinero suyo como así consta de un documento privado que obra en su poder".
El siguiente 26 de Agosto D. Mancha formaliza la escritura de declaración de dominio a su favor como legítimo propietario de la finca.

Posiblemente el interés de Dionisio Mancha en esas tierras fueran los proyectos que llevaría a cabo unos años mas tarde, concretamente en 1879: El proyecto de Normandy, y por otro lado la segregación de la finca para la ubicación de la refinería y la construcción de una casa-chalet para uso particular.
El primero consistía en la instalación de una máquina para convertir el agua del mar en agua potable. Propósito que llevó a cabo en colaboración con Julio Pillet y Manuel Ruiz Carratalá.
El segundo motivo nos lleva a la fecha 16 de Octubre de 1879 donde el Sr Mancha y de nuevo Julio Pillet y Blanch establecen por un contrato privado el arrendamiento de todos los edificios y terrenos pertenecientes a la finca de La Británica, bajo ciertas estipulaciones plasmadas en el documento, entre otras, "la de que el sr compareciente le conviniese comprar la finca y al Sr Mancha a vendérsela por el precio de 60.000 pesetas".

Julio Pillet en este caso actúa como comisionado en Alicante de la empresa de refino de petróleo "Deutsch y Cía.". Y como apoderado de la Sociedad D. Hermenegildo Ruiz de Cevallos.
El 26 de Noviembre de 1879 Hermenegildo Ruiz solicita al Ayuntamiento de Alicante "en nombre de A. Deutsch y sus hijos... Que deseando establecer en el sitio llamado La Cantera, distante unos 800 metros de esta Ciudad, en la antigua fábrica titulada La Británica, una refinería y depósito de aceite mineral (petróleo)....".

Archivo Municipal de Alicante

El Arquitecto Municipal José Ramón Mas aprobó la propuesta y el siguiente día 29 fue aprobado por la corporación.
El 15 de Diciembre de 1879 se formalizó la escritura de compraventa entre Dionisio Mancha y la Sociedad Deutsch y Cía..

Refinería La Británica. Fuente: Gallica.bnf.fr/Bibliothèque nationale de France

Una parte de los terrenos fueron vendidos a la mencionada refinería de Deutsch y Cía. y otra fue arrendada en Junio de 1880 a Manuel Ruiz Carratalá con "tres aljibes... con sus vesantes correspondientes y el agua pluvial que existe y se recoja en dichos aljibes o depósitos y la bomba de servicio...".

El 13 de Marzo de 1882 Dionisio Mancha solicita un préstamo de 20.000 pesetas al Banco Hipotecario.
Tras su fallecimiento en Enero de 1887 en su casa de la cantera, la finca pasa a manos de su viuda Dña Olalla Francisca Soto y a sus hijos D. Luis, D. Dionisio, D. Fernando y D. Rafael Mancha y Soto
La descripción de la finca es como sigue: "La Británica en la partida o punto de entre dos sierras Molinet y San Julián, término de Alicante; comprensiva de tres jornales de tierra próximamente equivalente a una hectárea, cuarenta y cuatro áreas y doce centiáreas. Dentro de dichos jornales existen edificados tres aljibes o depósitos con sus edificios para convertir en aguas potables las del mar; un almacén para depósito de carbon, una casa de habitación que antes eran dos distinguidas con los números quince y diez y seis y otra casa o chalet con cochera de nueva construcción compuesta de planta baja y piso alto. Linderos por Sur con carretera y rivera del mar; por Norte los Montes de San Julián y Molinet; Oeste el resto de la misma fábrica Británica, vendida a los señores Deutsch y Compañía; y por el Este por tierras de Don Agustín Sanchez..".

Unas líneas mas adelante se hace mención del chalet que estaba valorado en 35.000 pesetas. "tiene un patio descubierto al que se baja por una escalinata y un corral, teniendo además un patio y ensanches formando huerta en la parte de la fachada con aljibes en los ensanches de la parte del Sur y una cochera".

Al no haber satisfecho el pago de la deuda tanto Dionisio como después su viuda y herederos y al no presentarse licitadores a la subasta, el Banco solicita la adquisición de la finca como único medio de reintegrarse el crédito. 
El 15 de Febrero de 1897 la finca se inscribió en el registro de la propiedad a nombre del Banco Hipotecario de España.

Chalet de Mancha


Por su parte la Sociedad Deutsch y Compañía seguiría en activo hasta la expropiación de Campsa en 1929.

----------------

REFINERÍA LA BRITÁNICA

El Diario El Graduador notificaba la puesta en marcha de la fábrica: 
"Tenemos hoy que dar una grata noticia a nuestros lectores y a todos los alicantinos en general, amantes de las mejoras y de los adelantos de su país.
La gran fábrica de refino establecida en La Cantera bajo el nombre de DEUTSCH Y COMPAÑÍA, empezará en esta misma semana sus tareas haciendo funcionar tres calderas...que producirán diariamente una extraordinaria cantidad de petróleo refinado que la empresa venderá a precios muy arreglados.."
En otro número del mismo diario:
"el movimiento que se ve en la cantera, es extraordinario. Por un lado las obras que esta ejecutando el Sr. Ruiz Carratalá para proporcionar al vecindario agua excelente, obtenida por la máquina Normandy, y por otro las de la fabrica de refinación de petróleo. El visitar aquel paraje antes desierto, alegra y satisface por el movimiento que se observa...".

Al mismo tiempo se anunciaba la llegada del propietario de la Compañía D. Alejandro Deutsch en compañía de Hermenegildo Cevallos y del Ingeniero que debía estar al frente de la factoría D. Ernesto Ansart, para supervisar el inicio de las obras.
La sociedad contrató a la firma escocesa A.F. CRAIG & CO para la construcción de la fábrica.

Fuente: Grace´s Guide

En Marzo de 1880 E. Ansart solicita autorización para reparar el camino que une la fábrica en construcción con el matadero para el acarreo de maquinaria y enseres. Y el apoderado Hermenegildo Díaz hizo lo propio para la construcción de un muelle de carga y descarga próximo a la factoría, conocido mas tarde como muelle de "Santa Ana".
Solo el cronista Francisco Figueras Pacheco aporta datos sobre la magnitud de la factoría.
"En esta fábrica hay instalados tres grandes aparatos para la primera destilación del petróleo que son calderas cilíndricas horizontales, provistas de refrigerantes para condensar las sustancias evaporadas, y cuatro aparatos destilatorios accesorios, para las restantes operaciones a que se somete el líquido hasta obtener todos sus productos. La refinación del petróleo y gasolina después de su destilación se consigue por un aparato llamado agitador. Los líquidos dispuestos para destilarse, ya terminado todo su tratamiento se almacenan en veinticinco depósitos, cuya capacidad varía entre 16.000 y 1.237.000 litros. Los dos mayores miden 15 metros de diámetros por 7 de altura. Nueve bombas de trasiego, un compresor y multitud de aparatos accesorios, completan el mecanismo de este centro industrial, cuyas máquinas son movidas por un motor de 25 caballos de fuerza, que sirve al mismo tiempo para la producción de energía eléctrica que ilumina la fábrica.... la fabrica descrita puede destilar 11.000 kilos de petróleo diariamente...".

Durante los primeros años el Director de la refinería fue D. León Dragó Lanos y posteriormente sería su hijo D. Roger Dragó Letorey.
Del primero encontramos un legajo en el A.M.A referente a una instancia presentada ante el Gobierno Civil oponiéndose al establecimiento de un lazareto en el denominado Chalet de Mancha en 1899.
Y del segundo una solicitud fechada el 20 de Diciembre de 1922 para ampliar una casa-habitación en la fábrica para su uso particular. Unos años mas tarde tras la expropiación por parte de la Compañía Arrendataria de Petróleos, el Sr Dragó aparece como alto cargo e Ingeniero de Campsa.

Ampliación casa-habitación
Fuente: Archivo Municipal de Alicante A.M.A

La Compañía estableció sus oficinas en la calle Princesa donde los usuarios podían adquirir sus productos refinados del petróleo marca "El León".
Otro punto de suministro fue el almacén que Evaristo Aquilina tenía en la calle Labradores donde el público en general podía comprar petróleo refinado a 91 reales/caja.
Y por una R.O se concedió el despacho de petróleo en la playa de Santa Ana en 1892.
A lo largo de su trayectoria comercializaría petróleo de alta calidad para estufas "luz brillante"; aceite para vehículos y motores "Júpiter"; aceite diésel "Sansón", etc.,

En el año 1906 mediante R.O se adjudicó a la Deutsch y Cía. el suministro de petróleo para los faros de España e isla adyacentes durante los años 1906, 1907 y 1908 por 121.253,27 pesetas.





El petróleo del que se abastecía la Compañía procedía de en su mayor parte de Filadelfia (EEUU). La Voz de Alicante anunciaba "Ayer tarde fondeó frente a la fábrica de refinería de petróleo de la cantera el vapor austríaco Etelka, procedente de Wilnminton, Filadelfia, trayendo 592.193 litros de petróleo en bruto".
Otro diario "Se encuentra fondeada en nuestro puerto la corbeta española Pedro Guis procedente de New York con cargamento de 17.560 cajas de petróleo para la fábrica de refino de los Sres. Deutsch y Compañía de esta plaza".
Y un ejemplo mas "ayer a las cinco entró en nuestro puerto y quedo abarloado al muelle de poniente el magnífico vapor mar negro que conduce 5.000 barriles de petróleo para las refinerías de Fourcade y Provot y Deutsch y Compañía".

El incendio del Tiflis

En algunos recortes de prensa hay plasmados varios incidentes relacionados con los buques que arribaban a las costa para la descarga de petróleo en las dos refinerías de nuestra Ciudad. 
Un ejemplo es el incendio de  la goleta Amelia propiedad de la Deutsch y Cía.. En este caso el origen fue un accidente fortuito que no tendría consecuencias serias. Para sofocar el fuego acudieron los marineros del cañonero Hernán Cortés, junto con los carabineros y los bomberos.
Pero el incidente más grave fue ocasionado por la explosión en el buque Tiflis.
"Una horrenda detonación ha conmovido a la ciudad pocos minutos después de las dos de la tarde....el buque donde el suceso ha ocurrido pertenece de la matrícula de Amberes y se llama "Tiflis".

El barco había descargado 1.600 toneladas de petróleo en las fábricas de Fourcade y en la de Deutsch. En el momento de la explosión tenía a bordo 1.000 toneladas mas de combustible que debía descargar en la fábrica de Sevilla.

El Mundo Gráfico 10-03-1915

El Tiflis salió del puerto de Nueva York el 6 de Febrero y era la primera vez que transportaba petróleo en bruto. Según la prensa el accidente fue debido a la imprudencia de un marinero al encender una cerilla.
La tragedia se saldó con cuatro tripulantes muertos en el momento de la explosión y uno que falleció en la Casa de Socorro.

EL MUELLE DE SANTA ANA

En Julio de 1880 D. Hermenegildo Ruiz de Cevallos en nombre de la Sociedad solicita el permiso para construir un muelle de carga al lado de la fábrica que se estaba edificando.
Por R.O de 18 de Marzo de 1881 se concede la autorización previo pago de una fianza de 5.000 pesetas y con el compromiso de ejecutar las obras en un plazo máximo de dos años.
La Compañía construyó el muelle desistiendo de realizar las obras conforme a la concesión y obviando las condiciones pactadas. En su lugar se levantó un embarcadero de madera y hierro.
En 1898 la jefatura de Obras Públicas denunció estos hechos sin que el asunto fuera a mas. 
Posteriormente en 1914 se instruyó un expediente de caducidad. Los afectados alegaron que la Sociedad llevaba 35 años de "quieta y pacifica posesión de muelle" y que el derecho estaba comprendido en el artículo 60 de la Ley de puertos, afirmando además que la caducidad perjudicaba los intereses de Alicante.
La jefatura de obras públicas procedió a rehabilitar la concesión con la conformidad del Gobernador Civil y el servicio de control de puertos y faros.

Sin embargo la tempestad ocurrida en Abril de 1927 que asoló toda la costa levantina, destruiría el embarcadero para siempre.
El Luchador anunciaba: "El muelle de la fábrica de petróleo de Deutsch y Cía. en la Cantera ha sido barrido en absoluto por las olas".
En Santa Pola por ejemplo, quince barcas que se hallaban cargando sal procedentes de Tabarca, El Campello y Santa Pola naufragaron y ocasionaron la muerte a dos hombres: "Menino", pescador de Santa Pola y a "Coixet" de Beniardá.
El Diario de Alicante reflejaba la noticia: "el mar esta en guerra. La furia del levante se resuelve con un ímpetu avasallador y dominante... los viejos marinos de nuestras barcas nunca habían visto aquí así el mar, tan hostil, tan huraño, tan endiablado".
"En la cantera el aspecto que ofrecía el mar imponía. Ayer noche las olas destruyeron el muelle de transbordo que tiene allí instalado la fábrica de petróleo. Las columnas de hierro que se asientan en el fondo del mar quedaron barridas. El puente que tiene una extensión de unos treinta y cinco metros ha sido doblado, destruido y ha desaparecido totalmente..... Por ahora no podrán descargar los buques petroleros su mercancía a la fábrica de petróleo".
El temporal fue de tal ímpetu que inutilizó las vías del ferrocarril, llegando el agua del mar hasta la misma fábrica de refino.

El lugar donde se construyó el muelle de carga de la Cantera tenía muy poca profundidad, por ese motivo el desembarco del petróleo se hacía en buques-aljibe de pequeño calado que previamente era trasvasado desde el buque contenedor aguas adentro.
Tras la tempestad y con ella la desaparición del embarcadero se construyó una tubería desde la fábrica en la cantera hasta el puerto, en el muelle denominado del Carbón. En este lugar se efectuaba la descarga y por medio de la tubería se vertía en los depósitos de la refinería. 
El 28 de Junio tras la destrucción del muelle de Santa Ana, se inauguró la nueva conducción por el vapor holandés Wieldrecht, procedente de Houston. Una vez abastecida la fabrica de Deutsch y Cía. se dirigió al muelle de Poniente para realizar el abastecimiento a la refinería de Babel y Nervión.

SOCIEDAD ANÓNIMA MARCA EL LEÓN

La Sociedad Deutsch y Compañía se constituyó el 1 de Diciembre de 1879 por Alexander Deutsch y sus hijos Henry y Emile para la importación de petróleo crudo, procesándolo siguiendo la misma técnica utilizada en Estados Unidos tanto para la destilación como para el refinado.
Las empresas mas importantes en España dedicadas a la refinación de petróleo fueron todas francesas, siendo la Deutsch y Cía. la mas significativa.
Durante un tiempo distribuyó el 55 % del mercado español, seguida de Fourcade y Provot y Desmarais Hermanos que, juntas, aportaron el 25% de cuota, y el restante 20% fueron de otras casas españolas de menor entidad como: Catasús y Compañía, Juan Viletta o Manuel Salas Sureda.

Tras el fallecimiento de Alexander y Henry en los años 1889 y 1919 respectivamente la Sociedad, según la documentación consultada, estaba compuesta por Emile Deutsch de la Meurthe y Henry Goldet, Ingeniero de artes y manufacturas como socios en nombre colectivo y otros patrocinadores.
Tras el fallecimiento de Emile el 18 de Mayo de 1924, el socio único: Henry Goldet, junto con su esposa Marie-Henriette Deutsch de la Meurthe, la Sociedad Rothschild Hermanos, la Sociedad de Etudes et participations industrielles et commerciales, Jean Branet y André Goldet, todos de mutuo acuerdo "han acordado transformar en Sociedad Limitada la Sociedad en comandita simple entre ellos bajo la denominación social SOCIETE MARCA EL LEON DEUTSCH et Cie".

Esta transformación fue eventual hasta el momento en que se formase la asamblea general donde se designarían los directores y auditores junto con los nuevos propietarios de acciones que se crearan.
El título que adoptó la Sociedad finalmente fue "SOCIETE ANONYME MARCA EL LEON (antes DEUTSCH Y Cie)" con sede en París, rue de Chateaudun, N.º 50.

El capital social quedó fijado en un millón quinientos mil francos, dividido en trescientas acciones de cinco mil francos.
La duración de la empresa expiraría el 30 de Abril de 1938, salvo en el caso de disolución anticipada o prórroga.
La asamblea general celebrada el 18 de Marzo de 1925 nombró como primeros directores a:
Sr. Henry Goldet, Ingeniero de Artes y Manufacturas.
Sr. Jean Branet, Consejero de Estado Honorario
Sr. André Goldet.
Como Comisarios a D. Charles Wormser y a D. George Silz, con la misión de informar a la junta general  sobre la cuentas del ejercicio del año 1925 y sobre la situación de la Sociedad en general. 


LA EXPROPIACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA MARCA EL LEÓN 
(DEUTSCH Y CÍA)

Con fecha de 28 de Junio de 1927 quedo patente el Decreto del monopolio sobre "la importación, manipulaciones industriales, almacenajes y distribución y venta de los combustibles líquidos y sus derivados" durante 20 años.
La creación del monopolio de petróleos fue obra de José Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda del Gobierno de José Antonio Primo de Rivera para lo cual el estado se aseguraba el abastecimiento mediante el control total del sector. 
Durante los primeros años del siglo XX las empresas Standard Oíl y Royal Dutch se repartían el 85% por ciento del mercado español y mundial. Con la intervención del estado se preservaba del duopolio ejercido por estas dos gigantes, y de las restantes empresas extranjeras del sector que obraban en el país. 

La gestión no iba a ser por el estado, sino por una empresa arrendataria, eso sí, controlada por el Gobierno. La elegida fue la de un consorcio de bancos españoles (Urquijo, Bilbao, Vizcaya...) y la refinería Sabadell y Henry, pasando a denominarse CAMPSA (Compañía arrendataria del monopolio de petróleos S.A).
La actividad del monopolio empezó el 1 de Enero de 1928, fecha en que dio comienzo las expropiaciones de las empresas privadas para pasar a formar parte de la arrendataria.

No existe documentación sobre la actividad de la Compañía durante estos años, y la prensa de la época solo publica en algunos diarios el malestar de los empleados ante la nueva situación laboral.
El Liberal en su edición de 2 de Noviembre de 1927 anuncia "El personal de las refinerías de petróleo de esta capital ha dirigido un telegrama al jefe del Gobierno solicitando que la entidad a quien ha sido concedido el monopolio del petróleo les respete en sus puestos, en evitación de un verdadero conflicto".
El Luchador de 14 de Diciembre de 1927 refleja la petición de un grupo de trabajadores jubilados de la factoría de "Babel y Nervión" de Alicante al Gobernador Civil, denunciando que tras la irrupción de la Compañía Arrendataria, perdían su pensión al cesar la empresa que los contrató.
El mismo diario ya con fecha 30 de Diciembre anunciaba con júbilo que la nueva compañía respetaba los puestos de trabajo a los trabajadores en activo y las pensiones de los jubilados.

Ver recorte:
Diario El Luchador 30-12-1927

Finalmente mediante R.O de 31 de Julio de 1929 se procede a la indemnización por parte de la Compañía Arrendataria en nombre del Estado, a la Compañía Marca El León, la cantidad de veinte y seis millones, doce mil cuatrocientas cuarenta pesetas (26.012.440 ptas) por los bienes y materiales expropiados.

En cuanto a los empleados encontramos una noticia de la presunta indemnización en el Diario de Alicante de 9 de Marzo de 1928 "Ha sido designada la comisión encargada de estudiar el reparto del millón de pesetas donado por la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, entre los empleados que pertenecieron a compañías petrolíferas que han desaparecido al advenimiento del monopolio".

La Sociedad Anónima Marca el León cambió su nombre en el año 1930 para pasar a llamarse "Compañía auxiliar para el comercio y la industria" (C.A.C.I), con sede en Badalona (Barcelona).

-------------------

Fuentes Consultadas:

- La casa Rothschild en España. Miguel Ángel López Morell.
- Archivo Municipal de Alicante (A.M.A)
- Archivo Histórico Provincial de Alicante.
- La Gazeta de madrid
- Los difíciles orígenes de la industria petrolera española. Leonardo Roberto Caruana de las Cagigas.
- Gallica.org
- Prensa histórica.

Para saber más: Click en en enlace



















Buscar este blog