domingo, 9 de enero de 2011

XITXARRA BENIARRES - VILLALONGA

Ruta realizada el 04/01/2011

Longitud de la ruta aprox; 19.30 Kms

El trazado que une  Beniarrés con Villalonga es una ruta obligada para los practicantes de senderismo, siendo el tramo más bonito y espectacular de todo el recorrido el que une Lorcha con Villalonga. Desde la estación de Alcoy hasta Beniarrés podemos seguir su curso pero desviándonos continuamente y andando sobre asfalto durante varios tramos, algunos de ellos cortados como en Cocentaina, Muro de Alcoy y Beniarrés y antes y después de la Reprimala.
El principal interés para la construcción del ferrocarril era transportar carbón inglés a la floreciente industria alcoyana, ya que durante estos años Alcoy fue una ciudad industrial de primera magnitud, (la pequeña Barcelona), sobre todo en la industria textil, papelera y alimentaria.
Solo para que sirva de comentario repetiré aquí lo que dice mi paisano “el coleccionista David Beltrá” . Marcas de papel de fumar como “el calendario, fuente de la glorieta y el sistema métrico decimal” por este orden, son las tres primeras marcas registradas y protegidas por el “Boletín Oficial de la Propiedad Industrial”.
Pero volviendo otra vez al ferrocarril, cuyos trabajos duraron cuatro años, se inauguró oficialmente en 1893, combinando ésta linea con el ferrocarril Villena a Alcoy y Yecla, enlazando en la estación de Muro de Alcoy. La línea fue clausurada en Abril de 1969.
El curioso nombre de Xitxarra se debe posiblemente a que el ruido de la locomotora se asemejera al sonido del insecto. Algunos también llamaban al ferrocarril “el tren de los ingleses”

Comenzamos la ruta en la población de Beniarrés, en las coordenadas 38º 49’ 06.30”N  0º 22’ 41.08”O, justo en un panel orientativo de centros BTT de la Comunitat Valenciana.
A pocos metros pasamos por un túnel. La pista esta semiasfaltada en continuo descenso,  y hasta Lorcha se usa también como camino agricola. A ambos lados veremos durante casi todo el trayecto bancales de olivos.



En la antigua estación de Lorcha, hay varios carteles anunciadores del Municipio a nuestra derecha, y a nuestra izquierda en lo alto, el castillo de Perputxent.



Foto antigua estacion de lorcha (foto cedida por el elSocarraet)

Es a partir de ahora cuando entramos en el tramo verdaderamente espectacular del trayecto hasta La Reprimala. El paisaje nos recuerda más bien al norte de España. La vegetación ahora es mas salvaje y autóctona (pinos, romero, adelfas, algarrobos...). La pista está empedrada buena parte del trayecto.
Continuamos para llegar al Barranco del Infierno, que es por donde transcurre el río. En la foto de abajo vemos el trazado de la vía sobre unos 20 ó 25 metros sobre el cauce.




Un poco más adelante a la izquierda, a la altura de la Casa de Martín, cruzamos el Barranc del Fort, y en pasar  un pequeño estrecho aparece a nuestra derecha la Fuente de Botero. Una fuente que nace de la misma roca y que si nos acercamos lo suficiente vemos como borbotea el agua al salir y se remansa en una balsa recientemente restaurada. Justo enfrente, al otro lado del río se encuentran los restos del Molino de En Medio datado en 1843.

Fuente de Boteros

Proseguimos hasta que pasamos el túnel. A nuestra izquierda sale un sendero que lleva a la Font de la Cova y en nuestro trayecto pasaremos por el barranco del mismo nombre.
A 500 metros de la salida del túnel el murmullo del río se hace más intenso, y aparece el  Azud del Infierno. De este azud nace una acequia por el lado derecho, cuya finalidad era abastecer de agua al Molí de L´Infern situado unos metros aguas abajo, y posteriormente para hacer funcionar la maquinaria de la pequeña central hidroeléctrica. Los dueños de la central eléctrica compraron el molino para adquirir el derecho del salto de agua.





En la foto de arriba se puede ver la compuerta en la base del azud para desviar las aguas del río mediante un canal, dirigiéndose ésta a la mencionada central hidroeléctrica aguas abajo.
Después de estar un buen rato echando fotos, continuamos el camino y dejamos este lugar asombroso. Vemos a nuestra izquierda una de las muchas casetas semiderruidas que encontramos en todo el trayecto y que supongo que son casetas de mantenimiento de la vía.
Las vistas son impresionantes y es imposible no pararse continuamente y hacer fotos a todo lo que vemos.
En nuestro recorrido por el Barranco del Infierno aparece la curva de la Garrofa con una caseta a la derecha, y un poco más adelante una caseta circular a la izquierda. La primera sí es una caseta de mantenimiento de la vía y la segunda era un depósito de agua. Y era aquí, en este punto del Barranco del Infierno, donde el tren hacía su parada para repostar agua, la caldera del Xitxarra.



Locomotora a su paso por el barranco del infierno
foto cedida por elSocarraet



Foto antigua de Xitxarra repostando agua

Y seguimos disfrutando del paisaje mirando el río. Justo en el lado opuesto se ve la acequia o acueducto por donde circulaba el agua que hacia funcionar la central y que ya no está lejos.




Unos metros mas adelante encontramos una bifurcación; la de la izquierda es la antigua vía del tren que unos metros adelante se corta como veremos a continuación, por eso hay que segur por la de la derecha. Este es uno de los tramos por los que hemos de desviarnos de la vía verde. Es entonces cuando aparece ante nosotros, con aire de misterio la central hidroeléctrica abandonada, que dicho sea de paso, sirve de limite entre las provincias de Alicante y Valencia.


En la parte trasera de la central el agua de la acequia se precipitaba para mover la turbina. El agua sobrante volvía al río a través de un canal de desagüe.
Continuamos, ahora con el río desfilando a nuestra izquierda, y ya en término Municipal de Villalonga. Unos metros adelante observamos el viaducto cortado. Podemos ver los tres pilares de 21 metros cada uno.
El viaducto tenía unos 100 metros de longitud cuando circulaba el tren. Por el lado de Villalonga el viaducto tiene un hito conmemorativo de obras de modernización de regadíos llena de graffitiis.

Vista del río desde la central


A un lado de la via hay unas señalizaciones indicando una de ellas que vamos por la vía verde, otra indicando la dirección a la Font de la Serquera, y la dirección Lorcha por donde hemos venido.
Pasamos la siguiente curva y nos encontramos donde estaba situada la estación de la Garrofera, que era una parada que hacía la Xitxarra con un panel informativo muy estropeado por el paso del tiempo, y un poco más adelante un túnel muy cortito excavado en la roca.

Supongo que el nombre de "Garrofera", viene dado de la gran cantidad de algarrobos que hubieron en esta zona en el pasado.


Estación de La Garrofera

Pasando este pequeño túnel encontraremos a la izquierda un conjunto de casas y unos carteles indicadores de Prs indicando la Cim de la Safor y la Font de la Mata saliendo por nuestra derecha, y el Azud de Moruno que servía de toma de agua para la Fabrica del Rincón del Duque que está a 1.5 Km aprox.




La vía verde ahora está en mejor estado y podemos ver por el lado opuesto al río el acueducto que corre por su margen izquierdo camino de la mencionada Fábrica del Rincón del Duque. Desde ésta fábrica nace otra acequia que bordeando la sierra continúa hasta la Fábrica de la Mare de Déu situada más abajo.
Continuando nuestro trayecto hasta el próximo túnel y deleitándonos con el paisaje, observamos algunos trozos de la vía con trozos de mampostería en seco.



Una vez que hemos pasado este túnel que tiene una una galería de ventilación y una especie de polea de madera. Casi seguidamente va el siguiente túnel que es el más largo con tres galerías de ventilación.



Poco después de haber abandonado éste último túnel deberemos dejar de nuevo el antiguo trazado del tren porque éste más adelante está cortado. Al otro lado del río se encuentra la Fabrica de la Mare de Deu, y unos metros más abajo la Fábrica del Céntim. Adelante, en la intersección de caminos, tomaremos el de la derecha que nos lleva al circo de la Safor y a unas canteras.
Empezamos a ascender y en el lado opuesto al río hay un salto de agua que hay que fotografiar. Unos metros más abajo se encuentra el Azud de La Esclapissada, que desviaba el agua por una acequia hasta la Fábrica de La Reprimala



Después de una curva a la derecha y a la altura de la Casa del Duc sale un camino a la izquierda con una señalización de camino sin salida que nos lleva a la vía verde cortada donde se puede observar el viaducto cortado.



Pero continuando hacia las canteras, una vez que las tenemos a la vista, nos encontramos con otro panel informativo semejante al de nuestro punto de partida indicándonos rutas y senderos hacia Lorcha y La Safor. No hay que dejar de contemplar el Circo de la Safor, hacer fotos y tomar el camino de la izquierda.



Bajamos una pronunciada pendiente hasta que llegamos a la Reprimala y paramos en la Font de la Reprimala. Tiene un cartel indicando que el agua no está clorada y no es apta para el consumo, pero preguntándole a un vecino me dijo que el agua es buena y se puede beber.

Fuente de la Reprimala

Cruzamos la población siguiendo la carretera asfaltada y en la próxima curva a la derecha podemos ver a la izquierda otro viaducto cortado por donde pasaba el tren. Y es en este punto donde retomamos el trazado original de la Xitxarra pero esta vez ya asfaltado y con paisajes de naranjos a ambos lados.



En este punto y poco más de 1.5 kms encontramos la entrada a la población de Villalonga. y final de la ruta.



Mapa de la Ruta


No hay comentarios :