Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

L´ESTRET - REVOLCADOR - MAIGMO

Ruta realizada el 26/02/2011

La ruta de hoy es un trazado circular. Buena parte de ella transcurre por el PR-CV 142 que va desde San Juan hasta Catí.
Comenzamos desde la Urbanización El Algibe en las faldas del Maigmó por su parte sur. Nuestro punto de partida será a la vez nuestro punto final en las coordenadas 38º 29' 43.66"N   0º 37' 1.68"O.
Desde aquí continuamos por la carretera asfaltada de la urbanización hacia el oeste donde un poco más adelante se convierte en camino de tierra. De todas formas no tiene pérdida porque está señalizada por las marcas del sendero.

Seguimos hasta que a la salida de la urbanización hay un cruce de caminos y continuaremos por el de la derecha. El de la izquierda bordea El cabeco del pallés



A unos 600 metros de aquí volvemos a encontrarnos con otro cruce de caminos para seguir por el de la derecha que nos lleva hacia arriba. Pero parándonos aquí y mirando a la izquierda, vemos en el margen de unos bancales lo que debió ser una casa-cueva. 


Cruce de caminos

Casa cueva
Así pués, continuando por el camino de la derecha, vemos a la izquierda el Pueblo de AGOST y algunos tramos de la via verde  con algunos de sus túneles. El camino en algunos tramos está un poco empedrado pero se va muy comodamente y la ciclabilidad del mismo es buena.

Mirando hacia Agost y vista de un túnel
Pasando por la casa del Pallé

Pasamos frente a la Casa del Pallé subiendo una ligera pendiente para continuar y llegar a un punto donde empezamos a descender suavemente. A nuestra izquierda  aparece un barranco y a nuestra derecha arriba tenemos la cima del Revolcador
Justo enfrente nuestra se puede ver el paso del Estret que es ese collado en forma de "V" que aparece en la foto, y es a donde nos dirigimos.
En el mismo margen del camino hay  un antiguo horno de cal.


Paso del L´Estret al fondo

Continuando con nuestro descenso llegamos a una curva donde hay unas ruinas. Y justo antes de tomar la curva a la izquierda y teniendo enfrente las ruinas, asoma una senda a la derecha. Y es por aquí por donde seguimos.


Aquí abandonamos el sendero Pr 142 para volver a retomarlo un poco después. La senda se dirige hacia el fondo de la Rambla de la Zarza.
Iremos a parar a una antigua balsa casi invisible por la cantidad de maleza a su alrededor. Una vez en el fondo de la Rambla la senda se perfila perfectamente y siguiéndola entre arbustos de romero y adelfas pasamos por lo que parece una antigua presa o un azud para ir a parar a la otra parte de la Rambla para encontrarnos con el sendero que hemos abandonado antes.


Barranco de la Zarza

Llegando al sendero principal vemos en el barranco la Casa del Estret con la Sierra del Revolcador al fondo y a punto de pasar por el paso del Estret. 


Casa y paso de L´Estret

Una vez hemos pasado el estrecho abandonamos el Sendero Pr 142 o Camí de Catí definitivamente, para internarnos a la derecha por una senda en el fondo de un pequeño barranco.
Se pueden ver al principio restos de obras hidráulicas antiguas. Pasamos por un Jeep que alguien tuvo que despeñar desde lo alto de la sierra. También se pueden observar huellas que han dejado algunos con sus motos para dar saltos, y que utilizan las sendas para tratar de romperse la crisma.¡como si no tuvieran circuitos para tal efecto!.
Hasta que llegamos al final de la senda para toparnos con un camino. Giramos a la derecha hacia el Collado del Exau y a unos 450 metros en una curva hay un mojón de piedras y una senda apenas imperceptible hacia la derecha y es por donde vamos a ir abandonando el camino principal.



Hay que estar bien atento para intuir bien por donde va la serpenteante senda, porque a veces parece que quiere desaparecer. A medida que vamos llegando arriba se torna más visible.
Una vez hemos llegado, vemos hacia el Sur la costa de Alicante, a la derecha la cima del Revolcador y más al fondo la Sierra del Cid. A la izquierda la cima del Maigmó y a nuestra espalda hacia el norte El Alt de Guixop, Alt de Xemenies y el Maigmonet.

Mi intención es llegar a la cima del Maigmo, pero me dirijo primero a la derecha hacia la cima del  Revolcador. En la cumbre hay una cruz con flores en memoria "creo" de Maria Dolores Yeste, vecina de Agost que fué encontrada sin vida en Navidad. Todavía hoy nadie se explica como pudo ascender allí sola, descalza y con mucho frío.... 



Volviendo por mis pasos retomo la senda que ahora se dibuja y que nos lleva a lo alto del Maigmó


La senda va en continuo ascenso, como no puede ser de otro modo. Aquí coincido con un par de senderistas de Elda y avanzamos juntos hacia la cumbre.

Sierra del Cid desde la cima

Maigmonet, Alt de Xemenies y Alt de Guixop

Después de observar el paisaje, ya nos queda bajar hacia la zona de merenderos del Balcón de Alicante. Es una zona muy frecuentada por senderistas y la senda es perfectamente visible.

Balcón de Alicante

Asomándonos al mirador del Balcón de Alicante se puede observar con total nitidez la bahía de Alicante, San Juan, hasta el faro de Santa Pola si no hay brumas ni contaminación.
Y si observamos justo a nuestros pies vemos una senda que nos lleva hacia abajo justo a la zona donde hemos dejado el coche.

Para bajar esta senda hay que estar más atento porque es posible que nos resbalemos varias veces. Hay trozos que vamos andando o patinando mejor dicho sobre runas o piedras sueltas.





Hasta llegar a un chalet de color ocre. Vamos bordeándolo al lado de la valla que lo circunda hasta salir a un camino que nos lleva justo al punto de inicio.

No hay comentarios :