Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

LA SERRETA

Ruta Realizada el 26/12/2011

Ya que en estos días nos excedemos con las copiosas cenas y comidas de Nochebuena y Navidad, elegí una ruta circular, corta y sencilla, para conocer el paraje de La Serreta en Alcoy.

No tiene pérdida ninguna; comenzando en el Restaurante Lolo situado en la carretera del Rebolcat. Seguimos por la carretera que pasa junto al parking de coches, cruzamos la autovía por el paso elevado, hasta llegar al Mas de la Salud.

A la altura de la casona sale un camino a mano derecha que bordea las ruinas de una casa, para llegar a una balsa, ya en desuso y unos metros adelante, al área recreativa de la Font de la Salud.



En la actualidad este lugar no parece demasiado frecuentado y ya va pidiendo que le hagan alguna que otra restauración.
Como se puede ver en la foto, en esta ocasión, (no sé si será siempre así) de la fuente manaba un generoso chorro de agua. En el pasado debió almacenarse en la balsa que hay próxima, y de ahí su destino sería el riego. En la actualidad, parte de ésta agua va entubada hasta la parte posterior de la balsa, donde se ubica un partidor de aguas, para ir apoyada desde aquí sobre una estrecha acequia antigua, hasta  una arqueta en las proximidades del Mas de la Salud. Y el agua que no circula por la tubería va a parar a un depósito construido en 1996 para suministrar agua a unas viviendas de esta partida; el resto se pierde en el barranco al lado de una de las mesas de obra que hay en el área.


Hay un panel informativo donde indica que la fuente tiene el título de abrevadero real desde 1364 otorgado por Pedro IV.
Es un lugar que merece la pena visitar.
Desde la misma fuente tomamos el sendero que nos llevará hacia La Serreta. A escasos metros a nuestra izquierda y semiescondida, se encuentra la mina de agua cerrada con un candado, que alimenta la fuente.



Siguiendo en sentido ascendente, cruzamos la CV-709, que nos corta el paso, para situarnos en el camino que hay justo enfrente. Seguimos la dirección de una señal que nos indica con unas letras casi borradas, la ubicación del poblado ibero y La Serreta. En un cruce de caminos volveremos a encontrar otra de éstas señales que nos lleva a la derecha. Pero si seguimos por el camino de la izquierda, llegamos a un espléndido caserón donde además de tener una fuente, hay ubicada una ermita. Se trata del Mas La Serreta.


Ermita y Mas de La Serreta


Continuamos, atendiendo a las señales en dirección a La Serreta, ya sobre una sendero perfectamente definido. A lo largo de todo el trayecto es frecuente encontrarse con hornos de cal.
Avanzamos cómodamente un buen trecho hasta que la senda se dirije al sur, donde pronto encontraremos los restos del poblado íbero que están situados próximos a la cumbre.
Una vez en el asentamiento, hay que tener ojo experto para saber identificar lo que serían las murallas, la necrópolis y las viviendas. 
Hay un grupo de carrascas que han crecido sobre las ruinas en donde se puede ver lo que parece un canal de desagüe.


Canal de desagüe y carrascas

Por todos lados y en dirección a la cima se ven restos de excavaciones, y una manta de hierba que en estas fechas cubre el suelo, hasta llegar a un monolito en honor al Arqueólogo Camil Visedo i Moltó





Seguidamente encontramos unas ruinas en el lugar donde parece ser que habían unas baterías antiaéreas en tiempos de la guerra civil, para seguidamente tener a la vista el vértice geodésico.

ruinas antiaéreas

Desde aquí podemos seguir avanzando por la cresta con cuidado de no resbalar. En mi excursión pronto hizo su aparición una ligera niebla.



Continuamos avanzando sobre la cresta de la sierra. Llega un momento que a la altura de unas carrascas, vemos que asoma tímidamente una senda que se perfila más nítida a medida que desciende sobre un bosque de pinos.
Volvemos a ver otro pequeño pozo de nieve a nuestra derecha. Seguimos hasta un cruce de senderos en un pequeño rellano. Ignoramos los caminos que salen a derecha e izquierda y continuamos enfrente, para coger una senda que avanza descendente, donde volveremos a ver otro pozo de nieve.
Esta senda va a parar al camino por el ya habíamos pasado al principio despues de cruzar la CV-709.
Una vez en el camino, a nuestra izquierda en lo alto, está el Ull del Moro. Seguimos ahora por el camino de ida y vamos de nuevo hacia la Font de la Salut y de ahí al punto de inicio.




No hay comentarios :