domingo, 11 de diciembre de 2011

RUTA DE LES PEDANIES


Ruta realizada el 10/12/2011

En Noviembre de este año, estando en la feria de Cocentaina, cayó en mis manos un folleto con un recorrido circular llamado la Ruta de les Pedanies; camino que tiene su principio y fin en Muro de Alcoy.
Es un trazado casi llano y sin ninguna dificultad.
Tuve que variar el recorrido notablemente, ya que el mapa es anterior a la ejecución de las autovías que cruzan la comarca, y restan mucho interés al paisaje.
No obstante vale la pena realizarlo, porque la ruta transcurre durante varios tramos por el rio Agres y hay parajes muy interesantes, teniendo al agua como principal actor.
Por eso etiqueto este artículo en "rutas del agua".

Para comenzar, el folleto explicativo indica la entrada del Polideportivo Municipal, en la carretera a Setla de Nunyes, donde hay un panel informativo de la ruta. 
En dicho panel solo hay una fotocopia del folleto, sin más explicaciones, que se puede descargar Aquí.

Desde aquí y mirando al norte, cogemos la calle oblicua a nuestra derecha para salir al Camino Vell de Setla, hasta encontrar al inicio de un camino, las señales indicadoras de la ruta.
Vamos a ir caminando entre bancales de olivos hasta llegar a la primera pedanía llamada L´Alquerieta de Jordá. Consta de dos grandes casonas; la de la derecha más antigua, con una ermita adosada y a la izquierda una vivienda más moderna, separadas ambas por la única calle que hay.



Recto, llegamos a unas naves industriales, y giramos en el camino que tuerce a la izquierda. Pronto encontramos una indicación que sigue la ruta original y que nos lleva a Benámer, pero en mi caso, continué hasta el Molí de Pedro situado más adelante.
Es un edificio que está bien conservado situado en el cauce del rio Agres. Antiguo molino harinero; recogía el agua del rio y era desviada mediante un azud hacia una balsa, y por medio de una mina llegaba al edificio.
Antiguamente este molino se denominaba el Molí del Riuet. Debe su nombre actual a Pedro Vilanova Samper, natural de Cocentaina, perteneciente a familia de molineros y que fué uno de sus últimos propietarios.
Justo enfrente del molino hay una fuente indicando que es de propiedad particular y que el agua no es apta para el consumo.

Molí de Pedro
Fuente

En el otro lado, el río continua su trayecto hasta su desembocadura en el Serpis a través de un bosque de chopos. Continuamos y más adelante el trayecto sufre la primera modificación respecto del plano principal. Giramos en la próxima intersección a la izquierda ya que a nuestra derecha transcurre la autovía del Mediterráneo. Veremos más indicaciones de senderos, pero continuamos hacia Cela de Nuñez.

Estamos avanzando por el Camí de la Font del Paradís, donde hay una fuente del mismo nombre a la izquierda, antes de llegar al nucleo urbano.

Font del Paradís

Cela de Nuñez es un pueblo muy tranquilo. En mi caso no me encontré con nadie. Pasamos por la calle Ravalet, la calle Mayor, la plaza de la Iglesia donde hay una casa azul muy bonita.
Vamos a la calle Nueva situada detrás de la iglesia y continuamos. Pronto a nuestra izquierda en una cuesta hacia abajo, sale un camino que nos lleva al lavadero, y vamos a visitarlo.

Campanario


Lavadero
Seguimos por el Camí Vell d´Alcoy entre olivos, hasta encontrarnos de nuevo con la autovía como barrera, impidiendo seguir el trayecto original.
En este punto vamos a la izquierda, paralelos a la carretera y teniendo enfrente el mazizo del Montcabrer y a nuestra derecha el Benicadell.
Cruzamos la autovía por el paso elevado. Una vez en la otra parte, seguimos el trayecto del PR-184 por el camino de tierra. A escasos metros hay un nuevo cruce, y cogemos de nuevo el de la izquierda, donde seguimos caminando por campos de olivos.
Supongo que el excelente aceite que se hace en esta comarca procede de los olivares que tenemos a la vista.
Pasamos justo al lado de una casa antes de llegar al antiguo trazado del Xitxarra. Pasamos al otro lado para continuar nuestro recorrido hacia Turballos; pero antes visitamos la Font de la Carrasca, a escasos metros de allí, en la unión de tres pequeños barrancos.

Fuente y lavadero de la Carrasca
Font de la Carrasca

Conversando con dos cazadores que aparecieron por aquí, aseguran que la fuente, incluso en periodos de sequía, jamás a dejado de manar agua y es buena para beber.

Siguiendo el sendero de pequeño recorrido y antes de llegar al Camí de Muro, en dirección a Turballos hay una alberca, y cuyas aguas, pienso que proceden de la fuente a través de una tubería que cruza el barranco.



A la entrada de Turballos hay un diminuto cementerio con cuatro cipreses en su interior, pero sin ninguna lápida. Pertenece a la "Comunidad Ecuménica, de la No Violencia y Desnuclearizada" que vive aquí.
Existe un lavadero en desuso entrando en la población. Llama la atención lo limpio y lo bien cuidadas y restauradas que están la escasas viviendas del pueblo.
Un señor mayor con una larga barba blanca dice que viven de una manera lo más ecológica posible. El pan y  el aceite lo fabrican ellos para consumo propio, además de ser estrictamente vegetarianos.

Tienen la pequeña "Esglesia de Sant Francesc de Paola". En la entrada indica que hay que descalzarse para entrar; y al lado hay unos azulejos con unos textos de St Francisco de Asís.


Cementerio
Textos Francisco de Asís

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la entrada de Turballos, y seguimos por la carretera de la derecha dejando atrás el cementerio.
Más adelante llegamos junto a la antigua carretera N-340 donde hay unas indicaciones. Seguimos hacia el sur por el carril bici; bordeamos la finca Ventorrillo y pasamos por debajo de la autovía y giramos hacia la derecha por el carril de servicio para seguir dirección Muro de Alcoy.

Después de una amplia curva volvemos a pasar bajo la autovía, y cuando ya estamos sobre el río, vamos a la derecha, conforme indica una señal indicadora, en busca de la Font del Baladre a través de una senda que bordea el cauce. Una vez allí, volveremos por el mismo camino hasta este punto.

La Font del Baladre debe su nombre a la gran cantidad de adelfas o baladre que existe aquí. Es un área recreativa muy agradable. Hay un salto de agua o azud y una fuente.



Una vez visitado el lugar y teorizando sobre la función de este azud, supongo que sería para abastecer de agua al molino (caso de serlo) que hay a unos 500 metros aguas abajo a través de un canal subterráneo.
Desde aquí el paisaje es espectacular y la vegetación exuberante, oyendo el rumor del agua durante todo el trayecto.

Molino
Molino

Continuamos por la senda perfectamente definida, observando pequeñísimos saltos de agua,





Nos acercamos de nuevo a la carretera de acceso a la población. Ascendemos a ésta por la senda, y una vez en el asfalto, continuamos; volvemos a pasar por debajo de la autovía y seguimos las indicaciones que nos llevan de nuevo al cauce del Rio Agres a través de un camino con un pasamanos.


 

Pasamos al otro lado del rio a través de un pequeño puente a ras de tierra. Atravesamos una estrecha carretera y seguimos por el camino, pasando frente a unos paneles solares.
Pronto pasaremos bajo lo que fué el Puente del hierro del tren Alcoy-Gandía (Xitxarra). Como se puede ver en las fotos solo quedan los pilares que sujetaban las vías.











Más adelante hay otro "fotogénico" azud. Desde aquí se desviaba el agua mediante una acequia abierta, atravesando algún alcavón hasta el Molí de Baix de Setla, situado mas adelante, al otro lado de la carretera que une Muro de Alcoy con Cela de Nuñez.



Cruzamos otra pequeña carretera, para seguir por el camino que sale a la derecha enfrente y, donde a escasos metros la senda asciende hacia la carretera que une Muro de Alcoy con Cela de Nuñez.
Una vez aquí solo resta seguirla en dirección Muro de Alcoy hacia el inicio de la ruta.




1 comentario :

Anónimo dijo...

esta tiene que estar preciosa por lo que se ve . Con un poco de tiempo y algo de compañia lo mismo cae.....