lunes, 30 de abril de 2012

CASERÍO DE PENELLA

Carmel Ferragud Domingo en su obra El Naixement d´una vila rural valenciana: Cocentaina 1245-1304 menciona a esta partida rural de Cocentaina señalando la existencia de una antigua alquería y de su todavía existente castillo.

"En 1271 la alquería fué entregada a Ponce Guillem de Vilafranca. Seis años después pasa a manos de Pere Alcons. Muerto éste, su mujer reclama su parte de la alquería a su cuñado y vende la mitad de la heredad. Al cabo de los años la propiedad pasa a manos de Bernat Colomer. En un momento indeterminado, pasa a manos de Pere Garces de Masones, o así se puede deducir del hecho de que Jaume II entre los años 1307-1308 le entregara un documento perdido durante la invasión granadina en el que se registraba la donación al de Vilafranca de las alquerías y sus territorios, pastos, bosques, hornos y molinos, heredades y posesiones que encontrasen, así como la facultad de construir el castillo sobre la peña".

En 1497 el Conde de Cocentaina D. Juan Ruiz de Corella consta como uno de sus propietarios. Por motivos económicos vende el castillo y la alquería, propiedades que recuperó poco después.

Tengo razones para creer que la antigua alquería se encontraba ubicada en lo que hoy es un conjunto de casonas llamadas el Caserío de Penella, y que he tenido oportunidad de visitar gracias a la intermediación de mi amigo Juan que me acompañó en esta visita.
El encargado de la finca espera nuestra llegada y nos atiende muy amablemente respondiendo a todas mis dudas.

Consta principalmente de un gran caserón y de cuatro viviendas incorporadas, propiedad hoy día de unos Señores de Alcoy.

Vista general de la finca

Llama poderosamente la atención la paz y la tranquilidad que se respira allí dentro. Los setos de los jardines están perfectamente cuidados. Hay gran cantidad de detalles; azulejos reflejando oficios antiguos, una imagen de la Virgen de los Desamparados, en un ambiente que nos transporta a tiempos pasados.

Flanqueando la multitud de caminos que cruzan la finca hay gran cantidad de estatuas y de fuentes al final de éstos.

Camino flanqueado por estatuas y fuente al fondo


Hay una cuadra para caballos reformada para otras faenas, y una planta circular que en el pasado fue una conejera.

Antigua cuadra y conejera








Esta finca tiene un espectacular salón que fue una antigua almazara con un aljibe en su interior. De hecho aún conserva parte de la maquinaria. La prensa funciona perfectamente según palabras del cuidador de la finca.







En la paredes hay colgadas herramientas y utensilios necesarios para ejecutar el trabajo que se realizaba aquí; recuerdos alcoyanos y una cabeza de ciervo disecada que no puede faltar en esta decoración.

El mobiliario es digno de ver. Muebles antiguos adornados con talla en madera que entonan a la perfección con las dependencias donde están ubicados.





Al noroeste de la finca se ve el castillo de Penella y en medio hay otro gran caserón, un depósito y un manantial. Se escucha el rumor del agua pero no es posible verlo por la gran cantidad de zarzas que se han acumulado a su alrededor.



Una vez terminada la visita, nos despedimos de nuestro anfitrión dándole las gracias y pasamos ya que estamos aquí, para hacer  una aproximación al castillo. Ferragud en su libro dice que Pere Garcés de Masones, propietario de la alquería, manifestaba en su testamento el 22 de Octubre de 1303 ser enterrado en la capilla dedicada a Sant Jordi en el castillo de Penella.

Castillo de Penella

Del castillo vamos ahora a visitar la ermita y la fuente de agua de la partida llamada La Font de la Penella, situada al norte de la venta Nadal, en sus proximidades..
La fuente tiene dos caños y tiene la particularidad de que nunca se ha secado. Justo al lado hay un lavadero cubierto y a escasos metros una balsa.
Fué visitada en el siglo XVI por D. Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia en un viaje pastoral.

Desde épocas remotísimas había formada una comunidad de regantes aquí. Partían dos acequias para el riego  en los terrenos del Mas de Sister. Actualmente prácticamente no queda nada.

Fuente y lavadero
Font de la Penella

Lavadero



Balsa

A escasos metros de la fuente, al suroeste, se encuentra la ermita de Santo Tomás de Villanueva de Penella. A la entrada del camino hay una gran cruz y un pequeño via crucis que pide a gritos una rehabilitación.



Ermita de Penella


Agradecimientos:

- Juan. N    que realizó las gestiones que hicieron posible la visita a este lugar.
- Cuidador de la finca por su amabilidad y sus explicaciones.

Fuentes consultadas

El naixement d´una vila rural valenciana: Cocentaina 1245-1304  (Carmel Ferragud Domingo)

3 comentarios:

Maria dijo...

És un blog molt interessant, soc seguidora.
Enhorabona.
Maria

sergio dijo...

Celebro que te guste Maria.
Gracias por tu comentario.
un saludo.
sergio.

Unknown dijo...

Quan jo era petit,allà per finals dels 80 vaig passar molts caps de setmana i estius al caserio..i al mas als peus del castell.i tinc un gran record.És increible veure aquest blog..m'encantaria tornar a entrar per veure i recordar...gràcies. jordi

Buscar este blog