viernes, 14 de febrero de 2014

FINCA EL CARMEN Y AGUA AMARGA

La Finca El Carmen situada en la partida de Babel entre el Barranco de las Ovejas y el Barranco de Agua Amarga tenía una extensión total de 864 tahúllas, siete octavas y trece brazas, equivalentes a 103 hectáreas, 88 áreas, 8 centiáreas y 99 decímetros cuadrados.
Estos terrenos plantados de palmeras, olivos, higueras, almendros, algarrobos, viñas y frutales estaba a su vez segmentada en varias parcelas: El Huerto El Carmen, El Rincón, El Bancal sobre Alto, etc.. y viviendas como la Casa de la Fuensanta, la Casa Amarilla y La Cigüeña.
Aquí se disputaban certámenes de tiro de pichón organizados por la Peña Gorrión Club, y a lo largo de su historia hubo ubicada una vaquería, un edificio para elaborar y almacenar abonos orgánicos, una fábrica de cemento, y en Abril de 1933 la Dirección de primera enseñanza aprueba el proyecto de obras para la construcción de un edificio escolar.



En el año 1850 figura como dueña del huerto Dña Encarnación Inglada; en 1866 su hija Dña Ramona Pajares e Inglada; al fallecimiento de ésta en 1891 pasa a Dña Maria de la Asunción Ramona Pajares Inglada; posteriormente a Dña Camila Babile y Barella que la vende a Dña Asunción Casanova Bonmatí en el año 1903; en 1883 D. Mariano Roca de Togores; en 1913 D. Juan José Soler; en los años 30 es propiedad de la Compañia Transmediterranea; en el año 1944 es adquirida por el Ayuntamiento de Alicante y el 13 de Septiembre de 1952 mediante escritura otorgada ante Notario D. Lamberto Garcia Atance pasa a ser propiedad de "Manufacturas Metálicas Madrileñas S.A".

El Palmeral en 1962

D. Juan Jose Soler y Ases instala a principios de siglo una vaqueria en la finca. En el Diario de Alicante figura un anuncio de fecha 23 de Noviembre de 1913 de la "Granja El Carmen" ofreciendo leche de sus vacas suizas en la Plaza de Isabel II, Plaza de Alfonso XII, calle Labradores y calle de San Vicente.
Al día siguiente figura otro anunciando la llegada de "seis hermosas vacas procedentes de Holanda y Suiza, con destino a la granja "El Carmen", propiedad de nuestro querido amigo D. Juan J. Soler. Una de ellas ha sido premiada en una de las frecuentes exposiciones que en Rotterdam se verifican."



En 1928 el Sr Soler arrienda a D. Manuel Garcia Pomares el huerto "El Carmen" a excepción de la tierra denominada "El Rincon" en el que podrá disponer solamente del fruto de las palmeras, reservándose el arrendador el derecho de utilizar tres días y medio por semana del agua que conduce la acequia procedente del manantial propiedad del Sr Soler.
En Junio de 1934 D. Tomas Morato, Administrador de la finca, propiedad de la Compañia Transmediterranea arrienda a D. Ramon Berenguer Garcia y a D. Jose Baeza Sempere las parcelas de "Cañada de los Algarrobos", "Los Altos del Rincon" y el "Bancal sobre Alto", plantados todos ellos de almendros, algarrobos y granados, quedando excluido del arriendo las palmeras y la casa de la Fuensanta por un precio de 450 pesetas anuales.
En Junio de 1939 El Sr Morato arrienda a D. Bautista Cortes Fuster la parcela del "Porquet" o "Llano de los Arenales" para la extracción de arena y grava por 250 pesetas mensuales.
En 1944 el Ayuntamiento de Alicante de mano del Arquitecto D. Felix de Azua Gruart emite un informe sobre la totalidad de los terrenos de la finca.
Se estimo de una extensión de 175 hectáreas, encontrando los terrenos semi abandonados ya que las instalaciones existentes en la finca habían dejado de cumplir la misión para que fueron creados, sirviendo de alojamiento para mendigos; los cultivos estaban desatendidos, así como el alto grado de deterioro de la conducción de aguas para riego de la finca.
Del manantial se estimo que podría aflorar de 20 a 22 litros de agua pero que a causa del mal estado del acueducto solo eran aprovechables de 6 a 8 litros.
El resumen del valor de la finca incluyendo la valoración agrícola y de los edificios existentes era:

Valoración de la Finca El Carmen

Posteriormente como ha quedado reflejado mas arriba la finca, pasaría a manos de Manufacturas Metálicas Madrileñas, venta que se celebró sujetándose a varias condiciones.
-  La Sociedad se compromete a destinar la parte alta de ésta finca a emplazamiento de una o más factorías industriales, así como de un poblado obrero, con capacidad para la instalación de mil familias como mínimo, dotado de iglesia, escuela, hospital, campo de deportes, piscina, y demás elementos modernos.
- También se compromete la Sociedad a respetar el palmeral existente en esta finca ... destinándolo a parque público, y siendo de su exclusiva cuenta la explanación y conservación del mismo.

En el registro de la propiedad figuraban una casa, aljibe y un estanque, que por medio de acequias se llenaba de las aguas del Barranco de Agua Amarga. Todo esto correspondía a la Hacienda El Carmen.
Una casa habitación y labranza, con patio, cuadras, y otras dependencias con cisterna, agua de lluvia, pozo y noria que pertenecían a la Hacienda Cigüeña.
Una casa de planta baja, un edificio de planta baja destinado a la elaboración de abonos orgánicos con motor, balsa y horno para calcinar cal; en el ángulo Noroeste de la finca, en la partida de Bacarot, en el Barranco de Agua Amarga, un manantial cuyas aguas eran conducidas por un acueducto hasta la Heredad El Carmen.

A partir de aquí la finca fue segregándose en favor de la Sociedad "Aluminio Ibérico S.A" el 12 de Noviembre de 1953, dedicada a la producción de transformadores de aluminio y sus aleaciones; a perfiles de extrusión, cables para conducción de fuerza, plancha laminada, etc.,
Aluminio Ibérico continuó la segregación de la finca para el ferrocarril; la Cooperativa Sindical de Viviendas San Gabriel Arcángel y a la mercantil "Empresa Nacional de Aluminio S.A" Endasa el 14 de Noviembre de 1969.
Esta último efectuó dos segregaciones; el 28 de Agosto de 1971, a la que se unió una tercera en favor del Ayuntamiento de Alicante. Una de estas parcelas era la finca "El Palmeral" destinada a parque público, de una extensión de 71.500 metros cuadrados, el 28 de Agosto de 1971 ante el Notario D. Emilio Iturmendi Bañales.
Anteriormente, en Mayo de 1968 D. Ignacio Ferrandiz Soriano solicita una certificación al Ayuntamiento donde se indique que la vivienda emplazada en la finca El Carmen denominada "Los Arcos" habitada por el solicitante va a se demolida, igual que otras diseminadas por el terreno por la creación de un parque publico en la parcela de "El Palmeral".

El Acueducto de Agua Amarga

Relacionado con el aprovechamiento de aguas del Barranco de Agua Amarga Armando Alberola Romá menciona la solicitud de D. Francisco Puigserver en el año 1790 relativa a la concesión en enfiteusis de dos manantiales en el Barranco de Agua Amarga aduciendo que los caudales se perdían en el mar pero que convenientemente utilizados podrían beneficiar a su hacienda situada inmediata al barranco, proponiendo además la construcción de una presa y un artefacto para elevar aguas a distintos niveles, alegando que con estas obras se evitaba que las aguas quedasen retenidas corrompiéndose y produciendo fiebres tercianas.
Mas tarde el mismo Sr Puigserver solicitaba permiso para instalar un molino harinero movido por dichas aguas. Unos años antes, en 1751 D. Luis Galvany elabora una propuesta para edificar un molino harinero que beneficiaria a los labradores de Bacarot y evitaría el embalse de las aguas y las fiebres tercianas.

En el Barranco de las Ovejas tampoco se escatimaron esfuerzos para aprovechar los escasos caudales de lluvia. Estas se depositaban en la Balsa de García de 124 metros de largo y de una cabida de 19.840 metros cúbicos, a través de un canal que recogía las aguas, pasando por un acueducto sobre la rambla y circulando por la vertiente derecha hasta el mencionado estanque. En Noviembre de 1846 D. Vicente Palacios, dueño de la mencionada Finca, solicitó la aprobacion de un proyecto para la conducción de las aguas pluviales sobrantes de la Hacienda de D. Tomás Colomina a la suya por medio de un acueducto sobre el mencionado Barranco de las Ovejas.


En la actualidad, en la entrada de la factoría que bordea el palmeral por su vertiente sur hay, a 180 metros de la carretera general, un espacio que aun conserva la forma triangular original de la balsa que almacenaba el agua para riego de la Finca que nos ocupa.
Desde la antigüedad en la cabecera del Barranco de Agua Amarga han nacido aguas que fueron conducidas por una acequia bordeando el barranco hasta la mencionada balsa.
El 28 de Septiembre de 1883 D. Juan Ibarra y Sempere, apoderado del Marques de Molins emite una instancia donde expone:
"Que su Principal posee en el termino de esa Ciudad y partida del Babel una Hacienda y huerto de palmas titulado del Carmen. Que para su riego aprovecha las aguas de su propiedad que nacen en la parte superior del barranco llamado del agua amarga, que son conducidas parte por minado y parte por acequia descubierta. Al discurrir por esta en el fondo del barranco abrevan los ganados y sirven para el huso de varias lavanderas..."
El exponente alega que estas acciones ocasionan graves perjuicios para la salud publica y para los intereses del Marques ya que impiden el libre curso de las aguas y el empantanamiento y putrefacción de estas, solicitando al Ayuntamiento tome las medidas oportunas.

Unos años mas tarde, concretamente en Julio de 1913, siendo propietario de la Finca D. Juan Jose Soler se elabora un proyecto para reparar el acueducto y construir una galería subterránea para cortar todas las aguas que discurren por el barranco con el objeto de aprovecharlas y evitar que se encharquen, especialmente desde el lavadero hasta su desembocadura en el mar y evitar la propagación de fiebres y otras enfermedades ocasionadas por las aguas putrefactas.
La longitud total de la galería era de 465 metros y en su recorrido habían cuatro pozos o lumbreras de sección circular que comunicaban la galería con la superficie. Estos pozos tenían una profundidad de 3,90 metros el primero; 4,55 el segundo; 4,95 el tercero y 4,20 metros el cuarto.
Estas profundidades estaban tomadas teniendo en cuenta la pendiente o rasante de la mina que era de 1 por mil metros.
La galería debía ser rectangular y en los sitios que hubiera de ser fortificada con mampostería, se coronaria con bóveda de medio punto
Desde la bocamina comenzaba una acequia excavada en una trinchera abierta en la roca con una pendiente idéntica a la galería de 1 por mil, para conducir el agua durante 360 metros  hasta la antigua acequia. Desde la bocamina este canal debía ir cubierto por un espacio de 200 metros.

El importe del presupuesto de las obras ascendieron a 24.837,92 pesetas y un tiempo estimado en su ejecución de dos años.

En los terrenos arriba descritos se demarcó el 19 de Julio de 1918 la Mina Pepito con ocho pertenencias mineras. Se puede observar que la acequia antigua discurría por el barranco desde su nacimiento, por su vertiente derecha para pasar al margen opuesto a través de un acueducto, camino de la balsa.
.
Plano de demarcación de la Mina Pepito (1918)

El ingeniero de minas D. José Meseguer Pardo se refiere a ella como la galería del Bacarot con el siguiente análisis de las aguas realizado por el laboratorio del Instituto Geológico y Minero.

Análisis de las aguas

Cal ................................. 0,50227
Magnesia ........................ 0,60025
Anhídrido sulfúrico .......... 0,52699
Cloro .............................. 2,16804
Cloruro sódico ................ 3,57292
Grado hidrotimétrico ....... 212º

---------------

En Enero de 1945 cuando la finca era propiedad de la Municipalidad, el Administrador informa al Ayuntamiento de que D. Salvador Barber Martinez, propietario de la Heredad Lo Reyet ha comenzado trabajos preparatorios  para poner de nuevo en explotación una noria de su propiedad accionada con un motor eléctrico, y que dada la proximidad con el manantial de que se abastece la Finca El Carmen cabría la posibilidad que produjesen perjuicios a los intereses del Municipio.
El Ayuntamiento ordena al Letrado Consistorial D. Ginés Puerto Cerdán para que elabore un informe y proponga lo que sea procedente para garantizar los legítimos derechos del Ayuntamiento.
El Abogado amparándose en el artículo 23 de la Ley de 13 de Junio de 1879 que dice "El dueño de cualquier terreno puede alumbrar y apropiarse plenamente por medio de pozos artesianos y por socavones o galerías las aguas que existen debajo de la superficie de su finca; con tal de que no distraiga o aparte aguas públicas o privadas, destinadas a un servicio público o a un aprovechamiento privado preexistente, con derechos legítimamente adquiridos, el Alcalde, de oficio, a excitación del Ayuntamiento en el primer caso, mediante denuncia de los interesados en el segundo, podrá suspender las obras".
Y que el Sr Barber, además realizaba las obras sin la licencia oportuna y a 50 metros de distancia del Manantial del Ayuntamiento (distancia inferior a la de 100 metros exigida en el artículo 24 de la Ley de Aguas), insta al Ayuntamiento a la suspensión de las obras.

Enterado el Sr Barber manifiesta que el pozo de su propiedad data de tiempo inmemorial y solo ha estado sin elevar sus aguas durante la última República, además de ser mucho mas antiguo que la galería de la Granja El Carmen.
En su escrito el Sr Barber expone que los trabajos en su pozo no alteran el Manantial de la Municipalidad, sin embargo dice que como su deseo está muy lejos de perjudicar los intereses del Ayuntamiento estaría dispuesto a partir las aguas existentes haciendo una galería que comunicase el pozo con la mina para que en determinadas horas en que estuviere sin funcionar el motor, pudiesen ir sus aguas a la mina.
Una vez estudiada esta alegación por parte del Ayuntamiento se acordó declararla improcedente y se llevara a cabo la paralización de las obras.


Finca Lo Reyet
---------------

Tratar hoy en día de identificar alguna de las obras hidráulicas enumeradas es una quimera, máxime el aspecto que presenta el barranco. Todo el cauce esta lleno de escombros y repleto de cañas invasoras. En caso de producirse una avenida la capacidad de drenaje es casi nula.


Aún así he seguido el itinerario del barranco los mas cerca posible de su cauce con la esperanza de poder reconocer el tramo de la acequia descubierta camino de la balsa de la finca y el lugar donde dicha acequia tenía adosada un lavadero, sin conseguirlo.
Sí que hay sin embargo, restos de un acueducto en la parte Norte del Palmeral, fuera de los lindes de éste, utilizado con casi total probabilidad para encauzar las aguas que tratamos en esta crónica.



Por aquí pasa también la Cañada Real de Portichol que es una vía pecuaria procedente de Elche hasta el abrevadero de Aguas Amargas. El 28 de Marzo de 1910 se efectuó el deslinde de la mencionada vía. En la antigüedad los ganados se dirigían por el álveo del Barranco hasta el abrevadero "cuyas aguas vienen por acequia cubierta de trecho en trecho desde los manantiales de la Hacienda Lo Burgà propiedad de Doña Asunción Casanova" como afirma Vicente Gonzálvez Perez.
Los terrenos que limitan con el barranco están muy deteriorados a causa de las obras de las rotondas  y los nuevos caminos de acceso al CLH.
En la vía que conduce al camino viejo de Colmenares se pueden observar dos balsas antiguas para riego y otra circular, que llama la atención por su tamaño situada a espaldas de la Finca Lo Reyet.
Este imponente caserón presenta un grado de deterioro acorde con el paraje que lo rodea.
Barranco de Agua Amarga

En la siguiente imagen de Google Earth se puede observar la conducción de aguas bordeando el Barranco con linea azul; el acueducto para cruzar la rambla de una vertiente a otra con línea amarilla y finalmente la balsa triangular enmarcada en línea roja.
En las imágenes obtenidas por el vuelo de Ruiz de Alda se visualiza a la perfección el canal durante todo su recorrido.



Fuentes Consultadas:

- Los establecimientos de aguas en el realengo alicantino: Una forma de aplicar el contrato enfiteutico por el Real Patrimonio a fines del siglo XVIII. Armando Alberola Romá
- Uso de las vías pecuarias y roturaciones: una conflictividad histórica entre ganaderos y labradores. Vicente Gonzálvez Pérez.
- Diario de Alicante (Noviembre de 1913)
- Archivo Municipal de Alicante.
- Instituto Geológico y Minero de España. Hoja de Elche

No hay comentarios :