Buscar este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

LA FONT DE L´ARC

"Denomínase sin duda así, por el que formaban sus aguas al salir en tiempo de lluvias ó de borrasca marítima del E.; su boca se halla a 64 pies sobre el nivel de un barranco, y pegada á una cordillera de peñas muy elevada; despedía un grueso caño de agua, con algunos intervalos momentáneos, y elevándose á una altura de 100 pies con algún declive, formaba un arco de 300 pies de diámetro."

Con estos términos definía Pascual Madoz a la Fuente del Arco o "Font de L´Arc" ubicada en el término de Benimantell, a escasos metros de los límites de Sella.
Es interesante el apunte reflejado en un diccionario de agricultura de mediados del siglo XIX sobre este manantial cuyas aguas ya fueron usadas en la época de dominación árabe.

"La Fuente del Arco en el partido de Villajoyosa, provincia de Alicante, presenta uno de los fenómenos mas extraordinarios que tenemos en España, pues las aguas subterráneas salen a veces por un agujero que tiene el monte impelidos por el aire interior, y formando un arco de perspectiva y efecto sorprendente."

Continuando con la descripción realizada por Madoz sabemos que D. Joaquin Vilana, sacristán de la villa y dueño de una heredad en la partida del Paraiso pretendió canalizar estas aguas hacia sus posesiones a comienzos del siglo XIX. Para ello compró la fuente al Señor de Benimantell y los terrenos aledaños a un propietario de Sella y comenzó su excavación.
El Sr Vilana no consiguió su propósito. En 1822 comenzaron de nuevo las excavaciones fomentados por los nuevos dueños, el patrimonio de aguas, sin conseguir al parecer mejores resultados.
Por esas fechas la fuente había perdido el "arco" característico que lleva su nombre. En 1827 se excavó un túnel de 64 palmos y unos años más tarde impulsados por la necesidad de encontrar el deseado líquido, se excavó una galería bajo el barranco sin obtener los resultados deseados.

El IGME clasifica a la Font de L´Arc como un manantial "trop-plein" es decir, por rebosamiento.
Este tipo de manantiales son muy irregulares, pudiendo permanecer inactivos en épocas de sequía y a incrementar su caudal considerablemente en épocas de lluvias.

A pesar de la intermitencia de la fuente, en los años posteriores se siguieron realizando trabajos para obtener agua.
Hay un documento fechado en 1869 donde se verifica el riego de los pueblos de Villajoyosa y Orcheta provenientes de la Fuente del Arco por una acequia que circulaba por el margen derecho del barranco y donde existía una caseta, en cuyo interior había un partidor que constaba de tres secciones rectangulares que dirigían las aguas en tres partes iguales: dos para la huerta de Orcheta y otra para Villajoyosa.
Durante el primer cuarto del siglo XX la fuente ya forma parte de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Villajoyosa donde hay destinado varios presupuestos para "gastos de limpieza y reparaciones de acequias y azudes y fuente del Arc".

Esquema de las galerías de la Font de L´Arc
(estudio de Coput-Gv)

Hay otro documento donde el Presidente de la Comunidad de Regantes D. Jaime Lloret Lloret, de mano del Secretario D. Miguel Ruiz Galiana solicita, entre otros puntos para la mejora del riego de la huerta de Villajoyosa "la canalización de la Fuente del Arc al pantano de Relleu para el embalsamiento de aguas sobrantes de la misma que actualmente se pierden en el mar previo aforo de los que precisen para los actuales aprovechamientos de Sella, Orcheta y Villajoyosa".

En Enero de 1931 el Ministro de Obras Publicas Indalecio Prieto visitó Villajoyosa y se desplazó hasta la Font de L´Arc para analizar la posibilidad de ejecutar trabajos para aumentar el caudal y también para conducirlo hasta el pantano. El diario El Luchador difundió la noticia.

"¿Qué fuente es esa de tan extrañas características que en un plazo relativamente corto, pasa de un caudal imponente a otro tan pequeño que apenas si basta para regar las fincas próximas a su salida y aún en épocas de sequía no saca agua alguna? ¿Será un depósito como muchos afirman, una fuente intermitente, o esa enorme grieta de extensión desconocida es la muestra de que ahí hay algo serio cuya incógnita es necesario y urgente despejar?".


Comitiva en la Fuente del Arco
Foto: www.elcabilo.com

Lo que se pretendía con la inspección del Ministro era la viabilidad para la construcción de un canal, cuyo principal interesado era la Confederación hidrográfica del Júcar, desde la Font de L´Arc hasta un embalse aguas abajo del Molí de Baix, en el Hort de Gloria, término Municipal de Sella. Desde este lugar iría canalizado hasta el pantano de Relleu, atravesando la Partida de El Almusent. El proyecto finalmente no fue realizado.


--------------------

Bocamina


La Fuente del Arco es uno de los manantiales naturales junto con la Fuente de la Alcántara y la Font Major, del acuífero de Sella.
Tal y como sugería el diario, de la fuente solo aflora agua en tiempo de lluvias, cuando se recarga el acuífero. Algunos veteranos de Sella dicen que en el pasado cuando se bombeaba agua de L´Arc al exterior mediante un motor mermaban las aguas de la Font Major que es la que abastece al pueblo.

El alcavón principal de acceso al manantial es una galería subterránea trabajada bajo la antigua grieta por donde salía el agua en el pasado en forma de arco. Se encuentra frente al refugio de escaladores, en un pequeño descampado.
La longitud es de 75 metros. Al final hay un pozo de 22 metros de profundidad donde en un principio se encontraba el agua. En este pozo había instalada una escalerilla para bajar por él.
Años mas tarde se practicó una segunda galería y otro pozo cuyas aguas afloraban al exterior en el mismo lecho del barranco aguas abajo.
En la actualidad el conjunto se encuentra en estado ruinoso. El alcavón esta cerrado y en su interior se observa un motor nuevo, destinado con total probabilidad para bombear agua.


A 300 metros siguiendo el cauce del barranco, al lado de una pequeña presa de retención, hay un conjunto de cañas y matorrales que es por donde aflora el manantial en tiempos de crecida ya que la salida por el barranco está colmatada. Unos metros por encima de la ladera se encuentra una lumbrera o pozo de aireación que comunica con la mina.

lumbrera
Lumbrera

A 200 metros está situada la bocamina cuyo acceso es impracticable ya que esta cubierta de matorrales y multitud de plantas espinosas.
En un determinado tramo se observa el techo de la galería en este lugar.

Galería secundaria en el lecho del barranco


Aguas abajo el río continúa su curso entre bancales, convertido en un inmenso zarzal rodeado de carrizo.

--------------------

En el enlace siguiente del cancionero popular valenciano hay un tema dedicado a la "Font de L´Arc"
Canción Font de L´Arc

Fuentes Consultadas:

- Diccionario Geográfico Estadistico Histórico de España. Pascual Madoz
- Diccionario de agricultura práctica y economía rural. Volumen 5. D. Augusto de Burgos, D. Agustín Pascual, D. José Hidalgo Tablada, D. Miguel Bosch, D. Nicolás Casas y Mendoza, D. José Echegaray, D. Balbino Cortés 
- Acuíferos de Sierra Aitana y su entorno. IGME
- Diario El Luchador.
- Archivo Histórico Provincial de Alicante

No hay comentarios :