domingo, 12 de julio de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL AZUD DEL MOLINAR

El edificio que cubre el Manantial del Molinar, embellecido por la cúpula en lo alto, es quizás el elemento mas representativo de cuantos componen su recorrido aguas abajo, hasta su confluencia con el Barchell.
Seguidamente, situado al Norte del complejo fabril de los Molinos del Hierro y pegado a éstos, hay una segunda construcción también representativa en este paraje, conocida como la cascada del Molinar.
En realidad se trata de un azud que origina un salto de agua situado en el mismo curso del río procedente de los caudales sobrantes del Hontanar del Molinar.
En el pasado el dique desviaba el agua rodeando la cara Norte del Molino del Hierro (Dels Solers), y continuaba a través de un acueducto subterráneo hacia los edificios hidráulicos de Octavio Reig y Federico Tort.

En la fotografía se observa el segundo azud del entramado hidráulico del Molinar a los pies del edificio de Els Solers, cubierto de un manto de vegetación.


En este lugar se originaba un violento salto de agua de 18 metros sobre un terreno blando compuesto casi en su totalidad de margas y arcillas. A consecuencia de las numerosas avenidas se originaron socavones en el lecho del río y en los márgenes poniendo en peligro la estabilidad de la ladera y con ello el acceso a los edificios.

En la siguiente fotografía se observa en primer lugar (abajo), la acequia de derivación que conducía las aguas a los molinos de O. Reig y F. Tort.


La gran cantidad de construcciones aquí en el Molinar como en Barchell, fue posible debido a la orografía del terreno en acusada pendiente, permitiendo la ubicación de fábricas a corta distancia entre ellas, con unas aportaciones de agua no siempre suficientes.
Como invariablemente sucede, en el Sureste español se alternan épocas de prolongadas sequías, seguidas de inesperadas tormentas, acarreando tras de sí grandes trombas de agua amenazantes con riesgo de destruirlo todo a su paso.
Algo así ocurrió en la avalancha de Octubre del año 1899, que se prolongó por un espacio de 48 horas ininterrumpidas en la comarca y paraje que nos ocupa.
Tras la tempestad casi la totalidad de las fábricas del Molinar tuvieron que paralizar los trabajos. Todos los puentes, pontones y azudes fueron derribados. Y el complejo sistema hidráulico (acequias, alcavones, etc.) quedaron obstruidos e inutilizados.

La fábrica de papel continuo de Federico Tort Tort fue posiblemente el mayor afectado por la riada. El compartimiento donde estaba ubicada la máquina de vapor fue destruida, arrastrando las aguas toda la maquinaria y las calderas del motor.
El socavón o conducto que conducía el agua al edificio propiedad de Viuda de Antonio Llorens y Compañía quedó completamente inservible por el desprendimiento de rocas imposibilitando el funcionamiento de la maquinaria.
Al otro lado de la Ciudad el ferrocarril de Alcoy a Gandía quedó inutilizado. La riada arrancó las raíles, quedando incomunicado de este modo con Valencia.
Con anterioridad, en 1884 una desgracia semejante aunque sin tan trágicas consecuencias asoló la cuenca del Molinar, originando con ello grandes pérdidas y la paralización de las faenas durante largos meses.

Vista general del Molinar
En la fotografía anterior están señalados los edificios mencionados en este artículo:
1. Azud o Cascada del Molinar.
2. Molino del Hierro o de Els Solers.
3. Molino de Federico Tort.
4. Molino de La Higuera.
5. Molino de Octavio Reig.

Tras una visita por el Alcalde D. Juan Pastor y el Ingeniero D. José Cort Merita a la zona afectada, se ordenó  la recomposición inmediata de la infraestructura hidráulica desde el Manantial hasta las fábricas y los depósitos de la Ciudad

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En Marzo de 1900 los propietarios de los edificios industriales del Molinar nombran una comisión formada por D. Federico Tort Tort, D. Francisco Boronat Moltó, D. Agustín Perez Gosalvez, D. José Moltó Pascual y D. Santiago Reig Aguilar-Tablada, asesorados por el Ingeniero D. José Cort Merita y el Maestro de obras D. Jorge Vilaplana Carbonell.
El 26 de ese mes la Comisión eleva una solicitud al Gobernador Civil de la Provincia "para construir las obras de defensa en el primer grupo de edificios del río Molinar".
El Ingeniero D. Próspero Lafarga menciona en su informe: "La reciente ruina de la fábrica del Sr Tort emplazada en una de las laderas que se trata de defender, motivada por el movimiento que hizo la ladera, atestigua de un modo bien fehaciente, la importancia que para los fabricantes que firman la instancia entrañan las obras de defensa que se solicitan.
Estas obras tienen por objeto contener los desprendimientos, evitar las socavaciones y dar fijeza al cauce.
Para conseguir esto los autores del proyecto, presentado, proponen en primer lugar defender el gran salto natural de 18 metros de altura con un muro transversal al rio. Este muro tiene el carácter de un revestimiento que se adosa al paramento natural del terreno, cuyo paramento por la acción de las aguas esta lleno de cavernas y hoquedades y exige un revestimiento que evite ulteriores desprendimientos y socavaciones..
.. A los dos lados de este muro transversal, se proyectan dos muros de contención de las laderas, de los cuales el de la derecha mirando aguas abajo afecta la forma de una aleta. Ambos muros laterales quedan arrostrados por sus dos extremos de aguas abajo con un rastrillo transversal al cauce, cuyo rastrillo tiene por objeto principal evitar los arrastres que la caída del agua por el salto de 18 metros produciría desde luego, de no dar fijeza al cauce con el rastrillo que se proyecta".

El Sr Lafarga autoriza la ejecución de las obras "ante la imperiosa necesidad de su construcción, el que suscribe cree de su deber informar favorablemente la instancia de referencia...".

Proyecto de las obras de defensa del Río Molinar

Año 1910 (Archivo Municipal de Alcoy)
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El estado de abandono en que se encuentra el paraje totalmente enmarañado de plantas invasivas, impide apreciar la obra que tratamos.
Por último conviene analizar el canal que nace en uno de los extremos del azud y que avanza adosado a la Fábrica de Els Solers en dirección a los edificios de F. Tort y O. Reig.
La acequia recogía el agua derivada por el dique y la procedente de dos alcavones que pasan bajo el edificio de Els Solers.
En el canal hay unas ranuras a ambos lados para ubicar una compuerta de unas medidas de 1,56 metros de ancho, como se refleja en la fotografía.


A un par de metros el canal avanzaba subterráneo por el margen izquierdo del río. El acueducto finalizaba entre las mencionadas fábricas de O. Reig y F. Tort con un reparto equitativo de los caudales formando una gran bóveda con un murete o partidor justo en el centro.
La bóveda en su parte mas amplia tiene unas medidas de 2,65 metros de ancho y 1,90 metros de altura. La altitud debe ser algo mayor (2 metros o más), ya que el suelo está cubierto de barro.
El murete separa en dos la galería con unas medidas de 1,27 metros en cada lado.

Canal subterráneo
Vista de la fotogénica fachada de F. Tort y chimenea

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"Para finalizar es importante resaltar el grado de deterioro en que se encuentran las instalaciones y el peligro que supone internarse en ellas.
La infraestructura hidráulica que circula subterráneamente esta cubierta de escombros y vegetación, por lo que es fácil dar un mal paso y tener un accidente."

Para saber mas:

- Origen y desarrollo de la cuenca industrial del río Molinar. Gilberto Olcina Lloréns.

Fuentes consultadas.
- Archivo Histórico Provincial de Alicante. AHPA
- Archivo Municipal de Alcoy. A.M.A

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