Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

MONNEGRE DE ABAJO

Ruta realizada el 8/12/2.016

Monnegre de Abajo es una partida rural del término municipal de Jijona y linda con las pedanías de Feliu, Segorb, Monnegre de Arriba y con Alicante.
Dentro de su área circula el Rio Monnegre, desde unos metros antes del Molino de Capeta y la desembocadura del Barranco de Salinas o Silim, hasta la zona de La Pólvora. Y mas al Norte llega hasta la Mola de Bernat.
La travesía que se describe transcurre principalmente en ese espacio, abarcando un poco mas en dirección Norte, llegando hasta el Barranco de la Fuente de Bernat.
Buena parte del recorrido se realiza por andurriales y por antiguos caminos, hoy en día intransitables, por lo que esta ruta no es apropiada para grupos o iniciados.

La caminata comienza remotando el Barranco de Facorro para visitar la Font dels LLagostins. Desde ahí, a través del antiguo Camino de Bernat, se visita el Barranco y la fuente del mismo nombre.
A continuación se enlaza con el Camino de Agost hasta la entrada del Barranco de Silim o Salinas. Y por último, visita a las yeseras y bajada al Barranco Salado, retornando al lugar de inicio por el Camino de la Pólvora.

Huerta en Monnegre de Abajo.


Barranc de Facorro

El Barranc de Facorro es una rambla tributaria del Rio Monnegre, de una longitud aproximada de 2 kilómetros, situado dentro de los límites geográficos de Jijona. El barranco desagua por el margen izquierdo del Río, en la Partida de la Pólvora (Monnegre de Abajo), a espaldas del Molí Figueretes.
Nada mas internarnos por su cauce y realizar su recorrido en sentido inverso, es decir, aguas arriba, la rambla se estrecha debiendo esquivar las cañas, ramas y pequeños troncos enredados entre la vegetación que crece, procedente de los arrastres en época de lluvias.


En los primeros 300 metros de camino hay que salvar algunos desniveles donde se han originado pequeñas pozas de agua remansada de la lluvia reciente de los últimos días.
Mas adelante el barranco se abre y una gran masa forestal inunda el cauce entorpeciendo el paso. Por el margen izquierdo se pueden observan unas formaciones geológicas denominadas "ripples".

Rizaduras o Ripples

Cuando se llevan recorridos 600 metros desde el punto de inicio la rambla vira en una amplia curva con una vegetación espesa compuesta de baladre, esparto, lentisco y algunos pinos, impidiendo su continuidad por el lecho del barranco.
A esta altura hay que ascender prudentemente por el terreno blando e inestable de la escarpa y continuar bordeando el barranco desde arriba. En el suelo hay gran cantidad de atochas y unas manchas blancas, (líquenes) que crecen con facilidad en esta clase de suelos yesosos.
Desde la altura se observa la cresta de vegetación que invade la rambla obligando a no continuar por ella durante un tramo.
Deambulando siempre lo mas cerca posible, llega un momento en que la vegetación ya no es tan espesa y ofrece posibilidades de continuar por el lecho de la rambla.
Aprovechando una barrancada que desciende por el lado izquierdo se puede retomar el itinerario por el fondo, debiendo sortear unos cuantos obstáculos y pozas llenas de agua.

Barranc de Facorro desde lo alto

En este lugar, conforme se asciende, el barranco se estrecha. El agua ha abierto un reguero, bastante profundo en algunos tramos, debido a la velocidad, acumulando montones de sedimentos en el lado opuesto.
En el mismo lecho ha crecido un olivo solitario y a su alrededor hay gran cantidad de adelfas y grandes matorrales de esparto.

Mas adelante la rambla se bifurca en dos ramales. Para seguir fielmente el itinerario hay que continuar por la izquierda avanzando en zig zag hasta llegar a un terreno de tierras rojizas. A continuación hay que seguir hacia el NO; a la derecha, el ímpetu del agua ha horadado la ladera formando pequeñas cavidades. Seguidamente grandes matorrales de lentisco obligan a abandonar de nuevo la rambla por su lado derecho y continuar durante unos metros, hasta contemplar un paisaje de tierras rojas y antiguos bancales de cultivo.

Barranc de Facorro

Aun se pueden contemplar olivos y algarrobos principalmente y restos de bancales nivelados con muros de piedra, casi derruidos.
A la izquierda hay un talud de tierra roja (triásica) que conduce al "Camino de Bernat".

Font dels Llagostins

En dirección Norte el camino asciende haciendo su aparición la Casa del Tio Ronda y la Mola de Bernat al fondo, en el paraje de "Segorb".
La casa es una pequeña construcción, humilde, que solo debió estar destinada para resguardar ganado y como refugio para agricultores. Por debajo de ella hay unos pequeños bancales con un nacimiento de agua denominado Font dels Llagostins.

Casa del Tio Ronda

El lugar donde se encuentra el Manantial esta cubierto de vegetación. El agua iba encañada por debajo de los bancales hasta una balsa situada a escasos metros.
La modestia del embalse nos indica que el escaso caudal estuvo destinado únicamente a labores domésticas y al riego de una pequeña huerta.

Es curioso el nombre de la Fuente y complicado averiguar su procedencia, sin embargo hay una solicitud fechada en el año 1914 que aporta datos sobre un alumbramiento de aguas en este lugar.
En el documento Vicente Sirvent Ramos dice ser "habitante en la partida del Monnegre, hacienda Les Figueretes". En la instancia expone que es dueño de unas tierras de secano en las inmediaciones del Río y que "en el mismo sitio, margen izquierda de dicho río, existe un barranco llamado Barranco de la Salina, terreno completamente improductivo y estéril, del Estado y en dicho barranco en dirección Norte, y como a 150 metros del cauce dicho río, hay un punto, que en años de aguas abundantes, suele surgir un pequeño manantial".
En su exposición el Sr Sirvent solicita autorización para instalar un pozo-noria en dicho lugar para explotar la agricultura...

Balsa de la Font dels Llagostins (4,63 x 3,25 metros)

Si nos atenemos a los datos aportados en el documento, el lugar donde se encuentra la fuente no coincide con la descripción del terreno. 
El único barranco que asciende hacia el Norte desde Figueretes es el Barranc de Facorro que en los planos catastrales de esa época no figuraba. El Barranco de la Salina al que alude el peticionario es el que baja desde los Ameradores y desemboca a la altura del Molino de Capeta (Barranc de Silim).
De todas formas este dato no se debe tener en cuenta porque la denominación de "salado o salina" se repite con frecuencia en el paraje de Monnegre.
Frente a la Casa de Planelles desagua otro barranco llamado "Barranco Salado".
Un apunte interesante que puede indicar que la Font dels Llagostins sea la fuente a la que se refiere la solicitud es que a comienzos del siglo XX y los años posteriores el dueño de la Casa del Tio Ronda y los terrenos aledaños eran del propio Vicente Sirvent y que el punto donde está situado el Manantial esta a escasos metros, no del Rio Monnegre, si no de la cabecera del Barranc del Facorro donde hay varios bancales de cultivo abandonados.
En la información anexa del catastro de aquella época se menciona una balsa y riego de cereal, legumbres, olivar, almendros, higueras y frutales.

Camino, Barranco y Fuente de Bernat

Situados de nuevo en el Camino de Bernat, hay que continuar hacia el Norte durante 100 metros. A esa distancia el camino vira hacia la izquierda adentrándose en un collado entre antiguos bancales abandonados.
Cuando se llevan 240 metros desde la intersección, el camino continua por el margen izquierdo de un torrente. En ese punto se entrecruza con el "Azagador Real de Alicante" que continua hacia el Noreste.
A escasos metros de la conflagración del azagador y el Camino de Bernat, existe una fuente escondida en la pequeña barrancada o torrente que circula a la derecha.
El Manantial nace en una oquedad cubierta de un cañaveral. El agua continua saliendo y es conducida a través de una acequia oculta entre el carrizo y la vegetación hasta una pequeña balsa.
A su alrededor hay gran cantidad de huellas de cabras y jabalíes que se acercan a beber.

Nacimiento de aguas en la Mola de Bernat

El Camino de Bernat prosigue entre bancales, convertida ahora en senda, y en tramos desaparecida, descendiendo hasta el "Barranco de la Fuente de Bernat", cerca de la "Casa de los Jaboneros".
En ese punto cruza el Barranco, al lado de un salto de agua. A ambos lados se observa un pequeño sistema de regulación de riegos (acequias y partidores), dirigiéndose a unos bancales aguas abajo.
La casa de los Jaboneros queda al otro lado del barranco, en su margen izquierda.


Barranco de la Fuente de Bernat

El Camino de Bernat continúa hacia el Norte, hasta el "Barranc dels Murtals", pero el itinerario continúa hacia el Oeste por la pista que pasa detrás de la Casa de los Jaboneros (SL-CV 151),  que conduce a la Casa y Fuente de Bernat.
El agua de la fuente nace de una mina y se deposita en una balsa redonda dentro de una finca privada y no ha sido posible visitarla.
A continuación, seguimos por el sendero local que se denomina ahora "Camino de Agost" en dirección Sur. Pronto aparece la señal indicativa de la senda que conduce a Las Mascunas, y a 300 metros hay una bifurcación de caminos: El de la izquierda es un azagador y bordea la Mola de Bernat enlazando mas adelante con el "Camino de la Polvora"; y el de la derecha (Camino de Agost) desciende bordeando un barranco en dirección SO hacia el Barranco de Silim o Salinas.
Se continúa por este último durante 1 kilómetro hasta llegar a una bifurcación señalizada. Se puede optar por descender al Barranco de Salinas o girar hacia la izquierda para visitar los antiguos hornos de yeso y el Barranco Salado.

Barranco de Salinas-Silim


Yeseras y Barranco Salado

La pista que conduce ahora hacia el Este cruza dos torrenteras que alimentan al Barranco Salado de aguas recogidas en las estribaciones de la Mola de Bernat. Mas adelante hay una casa y un camino a la derecha denominado "Camino de la Pólvora"
Entre el camino y el Barranco Salado hay una elevación donde hay enclavados varios hornos de yeso. Desde su cúspide se observa un paisaje extraordinario del Rio y todos los barrancos que arriban a él, y por encima de ellos el Cap de Monnegre, que desde esta posición parece mas grande de lo que realmente es.

Hornos de yeso

El Barranco Salado se prolonga por la vertiente Oeste de la Mola de Bernat y llega hasta casi la Fuente del mismo nombre. Desde ahí realiza su recorrido hasta su desembocadura en el Río Monnegre.
Desde nuestra posición hay que bajar por la ladera de la sierra buscando el lugar mas apropiado porque no hay ningún camino o senda que conduzca hasta el lecho de la rambla.
Desde lo alto se aprecia la variedad cromática de la tierra que compone este paraje.
Una vez en el fondo, el barranco, aguas arriba, esta encajonado con mucho desnivel, obligando a realizar el camino de retorno por el mismo lugar.




El Barranco Salado no se parece al precedente (Barranc de Facorro), pero se asemeja bastante al Barranco de Silim o Salinas, al tener un perfil ondulante, amplio, aunque no es tan abrupto ni escarpado.

El suelo tiene gran cantidad de barro de las últimas lluvias. Hay gran cantidad de charcos y en algunos tramos se observa correr el agua.
En este lugar han crecido algunos pinos y por el encima del cauce hay algunos cipreses y el monte bajo típico de la región.



Se nota que el itinerario del barranco esta poco o nada frecuentado por excursionistas. No hay restos de basuras ni de marcas de neumáticos de motos como en otros lugares próximos.
Próximo a la desembocadura se observan formaciones curiosas en las rocas y gran cantidad de yeso bandeado como el de la fotografía.


La travesía finaliza en el Rio Monnegre y en el inmenso cañaveral que ha crecido en él. Por el talud de la derecha se puede ascender para observar el espectacular paisaje del Rio.
El camino de retorno se realiza por el mismo lugar hasta llegar al Camino de la Polvora, hasta el punto de inicio.

Vista aguas arriba del Rio Monnegre desde el Barranco Salado.

Croquis de la ruta.

Trazado rojo: Barranc de Facorro
Trazado azul: Camino de Bernat
Trazado amarillo: Sendero local SL-CV 151
Trazado rosa: Camino de Agost
Trazado verde: Ruta y bajada al Barranco Salado
Trazado negro: Camino de la Pólvora


No hay comentarios :