domingo, 25 de diciembre de 2016

DOS MINAS DE OCRE EN EL BARRANC DE COCONS

Las galerías investigadas están situadas a ambos lados del cauce del Barranc de Cocons, a escasos metros aguas abajo de una presa de retención, en el término municipal de Muchamiel.
Todo el paraje esta salpicado de excavaciones para la extracción de ocre. Minas horizontales, socavones y pozos, muchos de ellos ocultos por la maleza, con el consiguiente riesgo de caer en ellos si no se anda con cuidado.
El lugar donde se encuentran las dos minas coincide con los límites donde estaba la pertenencia minera de La Felicidad, sin poder asegurar que estas se encuentren dentro de la mencionada demarcación. En la actualidad el trazado del sendero local SL-CV 155 pasa por este lugar finalizando unos metros mas arriba del dique.

Primera excavación

En la ladera derecha del Barranco de Cocons (llamado antiguamente también de Las Codollas), hay una escombrera aplanada donde se encuentra una bocamina.
A tres metros de la entrada hay un lentisco y algunas botellas de cristal abandonadas.


La galería avanza en dirección SE durante 6,60 metros, con un perfil desigual, de una altura oscilante entre 2,50 y 1,60 metros de alto por 1 metro de ancho.
A esa distancia hay una sala de 3,80 metros de larga por 2,50 metros de ancha y de una altura aproximada de 2,30 mts.
A continuación hay una bifurcación: A la derecha hay una pendiente descendente de 7 metros de longitud y de 1,90 metros de ancho y un suelo lleno de escombros. Al final hay un descenso casi vertical con una galería al fondo.
En este lugar hay un pozo de escasa profundidad sin proyección lateral. La galería es de reducidas dimensiones y esta llena de cascotes y escoria. En las paredes se observan marcas de picoletas.
En el techo se observan unas rocas con unas formas ondulantes brillantes. Seguidamente culebrea de izquierda a derecha, finalizando a los pocos metros.





A la izquierda hay un sendero de 7 metros de recorrido que avanza en un nivel superior del precedente. Por encima de él hay un hueco que da acceso a un socavón que comunica con el exterior, sin otra proyección. A la derecha se puede observar un pequeño conjunto estalagmítico.
Al finalizar esa distancia el túnel continúa en dirección S-SO durante 12 metros. En ese trazado hay muretes de piedra a ambos lados. Las dimensiones varían entre 1,80 y 1,54 metros de altura por 1,10 de anchura.
Seguidamente hay una pequeño desnivel de 6 metros. El suelo esta húmedo y gotea agua. El techo en este lugar alcanza una altura de 2,30 metros.




Durante 11 metros mas se prolonga la excavación donde finaliza. En este tramo la anchura es de 2 metros y el techo alcanza una altura de 2,60 metros. A la derecha hay un muro de piedras.

Segunda excavación

En el lado opuesto de la rambla, se encuentra la segunda bocamina a un par de metros por encima del lecho. La excavación se prolonga en un minado de 22 metros de longitud y de unas dimensiones de 1,50 metros de altura por 0,90 metros de anchura.




Está orientada al NE y va girando levemente hacia la derecha. Salvada esa distancia hay un escalón y una sala de 8 metros de larga y 3 metros de ancha con techos altos y un caos de piedras a la izquierda.
Nada mas entrar en la estancia, a la derecha, hay una oquedad y un pozo de 20 metros de profundidad.
Al fondo hay una chimenea a gran altura que comunica con el exterior y al lado un pozo-socavón.
Se observan marcas de barrenos en las paredes.



-------------

Estas dos pequeñas galerías no difieren de tantas otras que se encuentran diseminadas por la zona. Su inspección se ha llevado a cabo para complementar el apartado dedicado a las minas de ocre de este blog.
Como se ha comprobado, son de pequeño recorrido, pero no exentas de peligro. Por su proximidad a una ruta senderista y fácil acceso es recomendable extremar las precauciones en el caso de internarse en ellas.

Miembros de la exploración:

Sergio Gez.


No hay comentarios:

Buscar este blog