martes, 4 de diciembre de 2018

SUBTERRÁNEO EN EL PLA DE XIRAU

La galería subterránea se encuentra en la partida del Moralet (Alicante) a escasos metros del Barranco de Pina.
Ignoro cual era la función de esta excavación; la única explicación que se me antoja mas admisible teniendo en cuenta su orientación y dimensiones, es que fuera una acequia que guiara el agua de alguna boquera procedente de las escorrentías del Ventós.
En las fotografías siguientes se observa el minado en la actualidad y como se plasmó en el vuelo americano.


Para entrar en la galería hay que hacerlo a través de una trinchera excavada en el suelo de 40 metros de longitud y 3 metros de latitud, invadida de matorrales (lentisco principalmente) y gran cantidad de escombros.

Trinchera invadida de maleza

En su interior hay practicados tres oquedades o nichos: dos a la izquierda y uno a la derecha de 30 centímetros de anchura, usados con toda probabilidad para ubicar candiles y aperos.
La bocamina tiene unas dimensiones idénticas tanto de altura como de anchura de 2,40 metros. En la entrada se observan las marcas de picoletas dejadas por los trabajadores que construyeron la mina en el sentido de fuera-adentro como se refleja en la tercera fotografía.




Toda la galería está excavada en tierra arenisca y no conserva ningún recubrimiento en las paredes y techo. El suelo esta sobre elevado debido al barro acumulado por la lluvia procedente del exterior.
La mina avanza en sentido ligeramente descendente. En su interior a los 48 metros, la galería tiene una altura de 1,90 y una anchura de 1,40 metros. En todo este recorrido la mina esta en buenas condiciones; solamente hay algunos pequeños desprendimientos en las  paredes y en el techo.
Salvada esta distancia la dirección vira suavemente hacia el Oeste. Cuando se llevan 75 metros las dimensiones de la galería disminuyen a 1,80 metros de altura por 1,30 de anchura.

Fotografía a los 30 metros de la entrada

Fotografía a los 48 metros de la entrada

En esta posición hay una lumbrera tapada en el exterior y gran cantidad de escombros (restos de obra, bidones de hierro, botellas, un somier, etc...) que alguien arrojaría desde lo alto usando la galería como basurero.

Lumbrera tapada en lo alto

La cantidad de desechos y un montículo de barro entorpecen el paso para continuar. De lo alto del respiradero caen pequeñas gotas de agua.
Al otro lado la mina continúa virando ligeramente en redondo directamente hacia el barranco. En las paredes se observan algunas oquedades para ubicar candiles y restos de vigas y clavos en las paredes.
A continuación parece que el desnivel es mayor y las dimensiones del minado son menores.

Escombros bajo de la lumbrera.

Se observan derrumbes y gran cantidad de tierra compacta a ambos lados dejando en medio una reguera excavada por alguna tromba de agua procedente del exterior.
La mina avanza ahora en línea recta en mal estado de conservación. Los derrumbes y la elevación del terreno aminoran el paso y obligan a avanzar agachado, procurando no tocar las paredes y el techo.
Cuando se llevan 120 metros recorridos la galería tiene una altura en un determinado punto de 1,90 metros de altura por 1,30 de anchura. 
En este último tramo se encontró el cráneo de un jabalí.

Aspecto de la galería en los últimos metros


A continuación la galería se estrecha donde las paredes también son mas inestables. En este lugar hay un desnivel donde ya no es posible continuar.
En el suelo hay una oquedad donde se desescombró un poco para ver su interior, sin observar ninguna proyección.
Según la distancia recorrida y la dirección, la galería finaliza justo en la ladera del Barranco de Pina.

 Desnivel y fin de la mina

Oquedad en el suelo

No hay comentarios:

Buscar este blog