domingo, 12 de diciembre de 2021

DEMARCACION MINERA SABINAR SEGUNDO

La concesión minera Sabinar Segundo fue demarcada a finales del año 1891 a favor de Federico Ghiglione Brotons con 12 pertenencias, abarcando una extensión de 120.000 metros cuadrados.

Dentro de su perímetro hay algunos puntos de extracción de escasa consideración, y otros, que por la gran cantidad de derrubios y escombreras han sido investigados con mayor amplitud, y han sido el motivo para dedicarles un artículo más en el apartado dedicado a las minas de ocre existentes en los municipios de San Vicente del Raspeig y Muchamiel.

En la vertiente NO de la demarcación hay pequeñas excavaciones semi-ocultas por la vegetación de escasa proyección siguiendo una falla en línea recta desde las faldas de la elevación del Sabinar. Alrededor de ellas se han encontrado algunos objetos (una navaja, cerámica, alpargatas, maromas, candiles). Algunas forman pequeños socavones en cuyo interior han crecido árboles, y están colmatados de escombros con alguna señal del paso de los mineros.

El dato mas significativo dentro de esta área es la existencia de un camino carretero que comienza en la escombrera de una pequeña galería y finaliza en el Barranc de Cocons.


------------------------

Situados ya en la vertiente oriental de la loma Sabinar hay un grupo de excavaciones que fue mas beneficiosa que las precedentes.
En una vaguada que baja hacia el Barranc de Cocons hay una caseta derruida que sirvió de almacén de aperos, y por debajo de ella varios minados con terrazas donde abocar el mineral, elevadas con muros de piedra de las propias extracciones.



En este tipo de excavaciones no se seguía ningún patrón, salvo seguir la veta del mineral, profundizarla y abandonarla cuando desaparecía. De este modo todas los puntos de extracción explorados y publicados en este blog se asemejan a hormigueros, con múltiples galerías a distintos niveles comunicadas mediante pozos.
La investigación tiene como objeto comprobar el estado en que se encuentran las minas donde realizaron su trabajo aquellos trabajadores de forma miserable y rudimentaria.
Al mismo tiempo se obvia la ubicación exacta y la forma de acceso ya que no es el objetivo del artículo fomentar actividades espeleológicas en este lugar. 

-------------------------

El pozo de la siguiente fotografía esta situado en un rellano parapetado por detrás y elevado con materiales del interior. A su alrededor han crecido algunos árboles y matorrales de esparto.



El brocal esta construido con piedras bien asentadas, para continuar ya sin ningún paramento hasta su base, profundizado sobre tierras blandas e inestables en una caída de 8 metros.
Se aterriza en una sala orientada al Oeste, desnivelada, con grandes salientes en las paredes y en el techo, quedando en ese estado tras el impacto de los barrenos que abrieron la cavidad. No es demasiado grande. Se observan varios socavones en el suelo.

Vistas del pozo desde su base

Continuando hacia el SO hay una pequeña galería y a continuación un pozo y una galería llenos de barro. En este lugar hay signos de filtraciones de agua.
Hacia el Sur hay un desnivel donde se puede descender por encima de las rocas que conforman el piso. Al final hay una pequeña estancia sin continuidad.
En la sala principal hay algunos muretes donde se encontró un trozo de martillo y un envase de detonadores, además de grandes masas de ocre amarillo en polvo.



--------------------


Ya en la superficie, a escasos metros hay un socavón semi-oculto por un lentisco lleno de escombros que desciende en redondo hacia el SE. Al final hay un caos de rocas con el suficiente espacio para atravesarlas. 

Boca de entrada e interior de la excavación

A continuación hay un desnivel con grandes masas de ocre en las paredes. En un recoveco hay un pequeño pozo con un muro construido en uno de sus lados.
En todas direcciones hay pequeñas oquedades sin continuidad y otras abiertas entre grandes rocas...

Continuidad de la mina y pozo

(En esta galería se encontraron candiles, capazos y otros aperos en incursiones realizadas en años anteriores)

----------------

Una senda bordea una loma donde se encuentra otro punto de extracción. Es un socavón profundo y frente a él hay un rellano orientado al Norte. Hay un anclaje metálico oxidado en la pared; una roca en el suelo con un cable de acero enrollado; y una piedra con un agujero en el centro, quizás como herramientas para la ubicación de poleas y un malacate.



El foso es amplio con grandes salientes en las paredes y una profundidad de 8 metros. Su base descansa en una repisa de escombros y tierra caída de la superficie para continuar en otro pozo de menores dimensiones.




----------------

El siguiente punto explorado es también una oquedad abierta en la roca a golpe de barrenos, dando lugar a una galería inclinada y a continuación un pozo.
la mina continua en una estancia alargada, de idéntico modo que las visitadas anteriormente, con grandes salientes en las rocas y con un suelo irregular y resbaladizo en algunos tramos.
La base del pozo descansa en un montículo de escombros y grandes rocas. Desde este lugar iremos descendiendo para visitar la totalidad de la sala.

Acceso a la mina

En las paredes se han formado pequeños espeleotemas por la acción del agua y también una serie de marcas como refleja el collage a continuación
Se han encontrado también restos de alpargatas, un candil, maderos, y una antorcha.

Detalles y objetos encontrados en la mina

La mina presenta el mismo panorama en toda su extensión salvo en su vertiente occidental donde se debió localizar el filón mas abundante de ocre.
Hay también pequeños túneles y socavones en paredes y techo sin continuidad.

Vertiente occidental de la mina

La estancia tiene una longitud aproximada de 25 metros por 9 metros de amplitud. Estas medidas no son uniformes debido a la orografía del lugar.
La fotografía siguiente muestra una visión general de la sala desde su lado oriental.




-----------------------

Descendiendo un poco mas sobre la ladera, al comienzo de una pequeña cañada, hay una última terraza aplanada y el inicio de una galería subterránea horizontal en uno de sus extremos.

Terrazas a distintos niveles

Esta orientada al Sur y tiene 13 metros de profundidad. Esta abierta a golpe de barrenos y tiene unas dimensiones de 1,50 metros de alto por 0,80 metros de ancho. A 5 metros del final hay un pozo y una segunda entrada o chimenea en lo alto.
El pozo tiene una profundidad de 11 metros (pendiente de explorar).

Galería y pozo



Para saber mas:

No hay comentarios:

Buscar este blog