jueves, 22 de diciembre de 2022

CIRCULAR RINCON DE FABA (TIBI)

Pequeño pero entretenido recorrido por los alrededores de la antigua explotación minera situada en el Racó de Faba, dentro del término municipal de Tibi.
La caminata comienza en el Estret Roig por el camino de acceso que conduce a las excavaciones. Por la derecha discurren los Barrancos de Faba y Bocairent que confluyen en este punto, y delimitan al mismo tiempo el terreno ocupado por las canteras destinadas a la extracción de arcilla.
Esta demarcación minera se denomina "Sofía" y fue adjudicada a la empresa de Tejas Cobert, ocupando una superficie de 118.600 metros cuadrados. 
En la actualidad sus instalaciones están abandonadas. En su interior se han formado charcas donde crece el carrizo cuando no hay sequía. En algunos puntos se puede observar como brota el agua entre las grietas del terreno al borde de estas pequeñas lagunas.
Desde este lugar el panorama que divisamos son los yesos rojos del triásico, y como telón de fondo presente en todo el recorrido, el monte Maigmó.


Continuando hacia el Oeste encontramos un pino a la derecha de la pista y una brecha en el terreno donde aflora un hilillo de agua. Un camino ascendente conduce a la Casa de Fava o Faba en ruinas. 
Esta asentada en un lugar elevado y solitario rodeada de viejos bancales derruidos. Se puede observar tierras plantadas de olivos viejos que han sido sustituidos por pinares y matorral típico de la zona (lentisco y algunas sabinas).
En el vuelo americano se pueden apreciar grandes extensiones de terreno rodeando la casona ascendiendo por las estribaciones del Ventós.

Casa de Fava

De la vivienda solo quedan en pie algunas paredes y un tejado renqueante que amenaza con desplomarse. Al lado del camino de acceso hay un aljibe y en un extremo de la casa hay construida una cueva subterránea para almacenar alimentos.

Aljibe

Quizás esta casa fuera usada también como refugio de pastores a juzgar por las anotaciones o grafitis realizados en algunas de sus paredes con lápiz o carboncillo.
Con un poco de atención se pueden deducir o interpretar algunas de ellas:

"Manuel Ventura estuvo en esta casa 15 de Junio 1957"
"a 7 de Diciembre 1952 Firma la presente mano de un pastor que sellama.... P. Real"
"a 2º del 3º de 1953 Firma la presente mano de este Servidor que lo soy y mellamo de nombre P. Real".  
"a 7 de Marzo de 1956 Firma la presente mano de este servidor que lo soy y se llama de nombre: Martinez"
"Dia 2º de Marzo de 1953 lo cual que hace un día demasiado frio porque esta nublo y no quiere llover. por este terreno este año esta arrestado. el ¿...? de Alicante emparticularmente en las lluvias porque hace 17 meses que no se le ha visto al tiempo la gracia en llover".

--------------------

Desde aquí, desandando el camino hasta la vía principal, se continúa hasta llegar a la entrada de las canteras. Hay dos pequeñas charcas casi sin agua en un paisaje árido y agreste.

Charcas en distintas épocas del año

Seguimos hacia poniente sobre la senda convertida en trialera para motos y bicicletas pasando por otra laguna hasta llegar al trazado de la vía verde.
En este punto atravesamos la vía y continuamos por el camino en la misma dirección bordeando una loma hasta llegar a la Casa de Ventós.

Casa de Ventós

Como la casa precedente su estado también es ruinoso aunque su aspecto es mas imponente. Es una construcción de tres alturas bastante inestable en los pisos superiores, donde algunas paredes han caído y algunas partes de la cubierta ha colapsado.
Pegada a la casona hay un surtidor y un abrevadero en el acceso a los corrales. 
De todas las dependencias solo la planta baja se encuentra en relativo buen estado.

Dependencias de la Casa de Ventós

Visitada esta casona volvemos por el mismo camino hacia la vía verde para continuar hacia el Noreste en dirección a la gasolinera del Maigmó.
Cuando llevamos andados apenas 800 metros a la izquierda aparece el Restaurante La Cierva.
Una senda bordea la casa enlazando con un camino que conduce a la Casa Villa de Reus.
Este caserón ya en estado decadente aún conserva su porte señorial y tanto por su aspecto exterior como el interior revela que fue una vivienda de alguna importancia en el pasado.

Casa de Reus

El acceso principal es a través de una camino jalonado por altos pinos desde la carretera de Agost. A un lado hay una pequeña balsa y un aljibe.



De idéntico modo que las anteriores la casona ha perdido parte de la cubierta y con ello la ruina de todo el interior.
El suelo de los pisos superiores ha desaparecido quedando tan solo algunas vigas cruzando el vacío entre las paredes.
Queda en parte una escalera de caracol que desde la planta baja ascendía hasta el piso superior en un estado casi aceptable.

Vista general del interior y acceso a la escalera de caracol de Villa Reus

En la actualidad los accesos al interior han sido taponados para evitar actos vandálicos y accidentes dado el alto grado de deterioro del edificio.

De nuevo volvemos al trazado del ferrocarril y continuamos hacia el Noreste. En el próximo cruce de caminos situado a 225 metros giramos a la derecha y seguimos todo recto ascendiendo por la pista que sube la loma del Cabet.
El camino cruza de Norte a Sur esta elevación entre un bosque de pinos con unas buenas vistas del entorno.

Camino que cruza el Cabet con el Maigmó al fondo

La pista tiene unas subidas y bajadas acusadas con algunos tramos poco transitables debido al desnivel y a la cantidad de piedras sueltas que entorpecen la marcha.
El camino enlaza con la antigua carretera de San Vicente a Castalla.
A partir de aquí hay que continuar bajando ya sobre el asfalto donde a 400 metros llegamos al punto de inicio.

Itinerario

 Explicación de la ruta:
- Trazado con linea azul. Itinerario y camino de acceso a las fincas descritas
- Línea roja. Demarcación de la superficie de las canteras

No hay comentarios:

Buscar este blog