martes, 10 de abril de 2012

FUENTES Y MASIAS DE BENIMANTELL

Esta ruta coincide en algunos puntos con mi anterior recorrido que titulé L´Arc - Sirventa - El Morer. En esta ocasión se trata de conocer las masías y las fuentes de agua que se encuentran al sur del término municipal de Benimantell, lindando con Sella y Finestrat
Muchas de estas Masías estuvieron habitadas por vecinos de Sella y sus antepasados, por proximidad, ya que se encuentran más cerca de esta localidad que de Benimantell.
He tenido ocasión de poder hablar con muchas personas que a lo largo de su infancia y juventud e incluso hoy en día, han vivido o han pasado grandes temporadas en estas fincas.
Muchas de éstas construcciones se encuentran en ruinas, otras han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y ya en nada se parecen a su modelo original, y algunas de ellas se encuentran en un estado aceptable de conservación.

Unos metros antes de llegar al Refugio de L´Arc, comienza el término municipal de Benimantell. Justo al lado del refugio, frecuentado todo el año por escaladores, está la Font de L´Arc comentada en otro artículo de este blog
Siguiendo por el camino de Benimantell, o PR-CV 9: unos metros adelante a nuestra izquierda, en lo alto, aparece el Mas de Mira y un pequeño caserío denominado Les Cases de L´Arc de Canonge. Es un pequeño conjunto de casas, alguna de ellas remodelada y habitada. En el pasado este caserío tenía un nacimiento de agua y un abrevadero al lado de las viviendas. De aquí parte un camino hacia el barranco donde está situada la Font del Cirer.

 Cases de L´Arc

Font del Cirer

Esta fuente vierte el agua en una pequeña pileta. El nacimiento esta un poco mas arriba y sale a través de una pequeña canalización subterránea. Justo al lado de la fuente se ven restos de una acequia antigua imposible de seguir aguas arriba porque la maleza lo impide.
Continuamos por el otro lado del cauce y seguimos por el camino que nos lleva al Este. Seguimos siempre en la misma dirección ignorando las sendas y caminos que salen por los lados, dejando una vieja cabaña de cazadores a la derecha. 
Pronto el camino se convierte en un sendero. En la próxima intersección sale un camino a la izquierda que nos lleva a la Casa Naruna, y si continuamos recto llegamos al siguiente manantial. Se trata del alcavón y la balsa con lavadero del Mas de La Bodega.

                         

Alcavón y balsa del Mas de La Bodega

En el Noreste de la finca, al lado de unos cuidados bancales se encuentra la fuente del Mas de Les Muletes. Es una balsa que se alimentaba de una pequeña mina de agua y que daba servicio a un abrevadero.


Balsa y alcavón

Tapadas por la maleza se pueden observar restos de antiguas acequias por el margen del río y un pequeño acueducto semioculto.
El Mas de Les Muletes fué en el pasado un punto importante de reunión de las gentes que vivían en los vecinos Masos de L´Arc de Canonge, de Cantacucos y del Penyó Prim.
Durante muchos años, y aún hoy en día se celebra una pequeña procesión desde este lugar según me comentan antiguos moradores de éste lugar.
Pese a que estas Masías no están ocupadas durante todo el año, los campos que las circundan están esmeradamente cuidados. Mantenimiento que lleva un vecino de Sella.

 Mas La Bodega

Mas Les Muletes

Seguimos ahora por el camino de Benimantell en dirección al  Penyo Roc. Nos encontramos a la derecha del camino con Las Cases D´Isidor. Reacondicionada en algunas partes y en muy mal estado en las restantes.

Cases D´Isidor

A 500 metros hay un cruce de caminos; el que asciende nos lleva a Benimantell pasando por el Pas de Comptador, asi que, nosotros seguimos por el de la derecha hasta llegar al Mas de Cantacucos.
En los alrededores del caserón el aspecto es lamentable y bochornoso. Está lleno de basura, de hierros y colchones tirados por el terreno; nada que ver con el impecable aspecto que ofrecía el campo hasta aquí y del que veremos después.
El Mas parece que ha sufrido constantes remodelaciones a través del tiempo, sin ningún gusto.
En resumen, nada de lo que se ve, se parece a lo que fué.

Esta Masía sí contaba con un manantial propio de agua que nacía de un alcavón, conducida por una acequia hacia una balsa. Aún continúa saliendo agua.


 Mas de Cantacucos

Nacimiento de agua en Cantacucos

Continuamos por la vertiente norte del Carrascal ignorando el camino que sale a la izquierda. Se nota que la via por la que andamos no tiene apenas tránsito. Esta acaba cuando llegamos a las dos Masías del Penyó Prim. Una es la que aparece enfrente nuestra al finalizar el camino en estado ruinoso; la siguiente se encuentra unos metros al oeste a un nivel mas bajo también en ruinas, aunque conserva parte de la casa todavía en pie.
He tenido la oportunidad de hablar con un señor que vivió aquí más de 40 años junto con su familia. En sus buenos tiempos ésta finca tenía más de "150 ovejas, dos machos y una mula".
Me comenta como en invierno, había días enteros en que no podían salir de la finca cuando nevaba demasiado. Relata con claridad como era la vida entonces; el trasiego de personas y carromatos; las idas y venidas a la fuentes para llenar cántaros de agua sobre del lomo de un caballo... en fin, muy interesante.
En la actualidad este lugar pertenece a una familia de Madrid.

Aquí se nota que la mano del hombre no ha hecho mella. A nuestro alrededor todo son flores y plantas olorosas, y el paisaje es majestuoso desde esta altura.


Masías del Penyó Prim

No podía faltarle una fuente, o mejor dicho dos. Detrás de la primera Masía nace una empedrada senda que nos lleva al sur en sentido ascendente. En el camino encontramos la Font del Penyó Prim.
El agua cae primero sobre una alberca; a la izquierda semioculto por un carrizo, hay un abrevadero y a la derecha una balsa con un lavadero.
El abrevadero tiene 40 centímetros de anchura y 3,40 metros de largo.
Por el mismo camino antes de llegar a la fuente mencionada, hay otra oculta por la vegetación, situada a un nivel superior.


Fuente y abrevadero del Penyó Prim

Se continua por la senda que atraviesa antiguos campos de cultivos. Pasamos al lado de unas ruinas hasta enlazar con el sendero que une el Penyó Roc con la partida de Sirventa.
Estos terrenos pertenecieron en el pasado a la Casa de Alba.
El sendero tiene una inclinación ascendente y el paisaje sigue siendo impresionante. Llega un momento en que empezamos a descender por la senda que parece recortada justo a la anchura de una persona.
Casi al final hay unas señales indicadoras escritas en una piedra señalizando El Goleró por un lado y Sirventa por otro.
Hacia este lugar me dirijo.
Antiguamente y según una persona que conoce bien la zona dice que habían dos casonas; Sirventa de Dalt y Sirventa de Baix. En ésta última hay un nacimiento de agua en forma de alcavón y unas balsas.
En la actualidad este lugar lo compone un pequeño caserío y las Masías como tales han desaparecido, pero no la fuente.
A los actuales propietarios les manifiesto mi interés por conocerla y me ceden el paso. Se trata de un alcavón no demasiado profundo que en la actualidad no mana agua salvo en época de lluvias. Estos vecinos dicen que han excavado un poco en la roca para ver si encontraban otra veta de agua, sin conseguirlo. Un poco más abajo del manantial está la antigua balsa hoy restaurada.

Alcavón de Sirventa

Vuelvo por la misma senda para bajar por el Goleró, que divide la partida de Sirventa y la del Morer.


En otro tiempo habían excavadas unas escaleras que ascendían o descendían, según se mire, en zig zag. Una vez abajo continuamos por la derecha, por la senda que nos lleva a las Casas del Goleró.
La senda pasa por la misma vivienda. El dueño me invita a entrar y me explica que vive buena parte del año allí con su familia gozando de unas vistas espectaculares. Tiene un pequeño huerto plantado de hortalizas. Tiene también una pequeña piscina excavada en la roca.
El agua viene de la Font del Morer que visitaremos más tarde, entubada en una tubería de pvc que viene apoyada en una acequia original y que en el pasado abastecía al Mas del Goleró a las Casas del Goleró a la partida de Secretari, hasta el Mas Moelem.
Me despido de este señor, que muy amablemente me ofrece agua para el camino para dirigirme al Mas del Goleró.
A partir de aquí la senda se convierte en camino y avanza en sentido descendente hasta llegar al PR-CV 12, pasando antes por unos acantilados a nuestra izquierda con una vegetación exuberante.


Al final hay una verja que siempre está abierta; tomamos el camino hacia la izquierda en dirección a Finestrat, hasta encontrarnos de nuevo con unas señales. Cogemos el camino que va hacia el este y a escasos metros sale a nuestra izquierda un camino jalonado por cipreses que nos dirige al Mas del Goleró.
El caserón está en buen estado relativamente. En la parte trasera de la casa hay una pequeña balsa realizada no hace mucho sobre otra mucho más antigua y casi invisible. Todavía puede verse los restos de un lavadero.
El agua como comentó el vecino anterior viene desde la Font del Morer.

Mas El Goleró

Balsa sobre otra más antigua. El antiguo lavadero todavía visible en primer plano

Volviendo sobre nuestros pasos volvemos al camino principal y continuamos hacia arriba; pronto sale una senda a la derecha  que nos conduce a la Font del Morer.
Se trata de una fuente de tres caños y una alberca donde el agua viene guiada desde la parte de arriba mediante una acequia desde está el nacimiento, al pie de una imponente peña.
Aquí se observa como anotaba el señor de antes, restos de la antigua canalización para dar servicio a las partidas cercanas. Al inicio del camino se puede ver casi tapada por la maleza una balsa antiquísima, posiblemente para recoger agua de este manantial.

Font del Morer

vista general del paisaje

peña en El Morer

De vuelta al camino principal y siguiendo hacia arriba ya son evidentes por las señales, de que nos encontramos en terrenos de la Comunidad Budista ubicada aquí. En un camino que sale a la izquierda se encuentra "lo que queda" del antiguo Mas del Morer. Poco queda de él.


 Mas El Morer

Volvemos por donde hemos venido y nos dirigimos de nuevo al PR-CV 12 y seguimos dirección Sella hacia el Oeste. Avanzamos cómodamente por un camino paralelo al profundo Barranco de Xarquer, descendiendo; giramos dos amplias curvas a derecha e izquierda bordeando campos de cultivo por cuyas vertientes corre la antigua acequia del Morer. Estamos en la Partida de Secretari. Aquí habián dos Masías; una que está a la izquierda del camino, reformada por lo menos en las paredes exteriores con una pequeña balsa; y la otra Masía de mayores dimensiones pero en estado completamente ruinoso al lado derecho del camino. En ésta ultima se observa en su parte delantera restos de un lavadero en la misma acequia antes mencionada.

 Mas de Secretari

 Mas de Secretari

 lavadero frente al Mas de Secretari

Y éste es la última Masía que presento en éste artículo. Continuando por el camino hacia Sella pasamos por la Partida de Moelem; en la parte sur del Alt de Tafarmaig se encuentran las dos  Masías que componen Les Cases de Muelem. El recinto está vallado y no se puede acceder. Moelem es un topónimo de origen árabe que procede del mote "muàlim" que significa Maestro. Desde aquí descendemos pasando primero por la zona de escaladores hasta llegar a la Font de L´Arc, punto de inicio de este recorrido. A mi parecer el artículo queda incompleto porque habría que incluir aquí el Más La Carrasca desarrollado en otro artículo de este blog, y el Mas de Sacarest. Pero eso es todo.

Agradecimientos por sus aclaraciones:

Pepito: Vecino de Sella por sus aclaraciones sobre el Morer
Vicente: Vecino de Sella por sus explicaciones sobre el Mas Les Muletes, Sirventa y "Gran conocedor de todo"
Sra Fina: Por sus explicaciones sobre el Mas Les Muletes
Sr Delfin: Por sus explicaciones sobre el Penyó Prim
Uriel y Lourdes: Vecinos de Sirventa, por facilitarme el acceso al manantial y contarme curiosidades de la zona
Jack: Vecino del Morer y tan buen trato me dió.

3 comentarios:

Just I. Sellés dijo...

Continuando la cadena de los premios Liebster Blog, premios que otorgamos los propios blogueros, te informo que en el blog “Las lunas de Perputxent” se hace mención a este blog como uno de sus cinco blogs favoritos. Un saludo y a continuar con tan magnífica labor.
Aquí dejo el enlace: http://laslunasdeperputxent.blogspot.com.es/2012/04/21042012-liebster-blog-awards-un-tir-de.html

sergio dijo...

Grácias Justo por tu mención. Ha sido una sorpresa este premio por tu parte.
He hecho lo propio y he seguido con la cadena.

Gracias de nuevo.
un saludo-.

Transi Robles dijo...

Vaya reportaje!!!
Como sabes, conozco la zona, pero un itinerario tan detallado, masía por masía..., fuentes, manantiales... Genial trabajo! (Me he quedado perpleja..., la de maravillosos topónimos!)
Me da la impresión de que más veces entraré para releer esta entrada...
Un abrazote

Buscar este blog