lunes, 3 de diciembre de 2012

EL REGADIU - LA PASTORA - ELS PLANS DE DALT

Ruta realizada el 01/12/2012

Longitud de la ruta; 9 km aprox.

En esta ocasión se trata de una pequeña ruta circular, fácil y sin complicaciones, para ver y conocer principalmente como dice el título del artículo, La Fuente del Regadiu, La Cueva de La Pastora y los depósitos de agua dels Plans de Dalt, aprovechando la vuelta para visitar algunas masías abandonadas, ubicadas en la ladera oeste de la Sierra dels Plans. 

El itinerario comienza en la Masía Font del Regadiu en las coordenadas 38°40'2.46"N  0°26'0.45"O. Se encuentra al borde de la CV-785, a 2.750 metros de la N-340 que se dirige a Alcoy. La construcción se encuentra en un estado ruinoso. Como su nombre indica tiene una fuente rodeada de un pequeño bosque de chopos. El agua sale al exterior mediante un pequeño alcavón oculto por la maleza, y se dirige a un acueducto salvando una pequeña rambla, para continuar por una estrecha acequia, hasta una alberca circular de piedra. Desde aquí continúa por un canal de 25 metros, pasando por un lavadero cubierto de vegetación hasta una balsa.

Acueducto
Acequia

Surtidor y alberca
Lavadero

El agua ya no es aprovechada dado el estado de dejadez y abandono del paraje, que sirve como límite entre los términos de Alcoy y Penáguila.
Cavanilles menciona la Fuente del Regadiu y la sitúa dentro de los lindes de Penáguila. Quizás se refiera a la vivienda porque la fuente se encuentra en el término de Alcoy, y sería deseable que el Ayuntamiento hiciera algo para restaurar y rehabilitar este lugar. 

Pasamos bajo la carretera por el túnel que hay frente al acueducto, continuando por la senda que bordea el barranco siempre pegados a él. Más adelante habrá tramos en que tendremos que andar sobre el mismo cauce hasta llegar a un camino ancho y transitable (Camí dels Plans o PR-CV 132).
Giramos a la izquierda, a unos 200 metros vemos que el PR 132 continúa por la izquierda hasta la cima de Els Plans, continuando nosotros por el camino principal entre bancales de olivos.
Pasamos frente a la entrada del Mas de la Pastora flanqueada por dos madroños. Continuamos por el camino ascendente que tiene por un lado unas lajas de piedra inclinadas.
En las proximidades se encuentra la Cueva de La Pastora. Hace tiempo que conozco de su existencia y tenía curiosidad por verla, así que fuí en su busca, no sin dificultad, porque no hay ninguna señal que indique su ubicación, ni ningún sendero que conduzca a ella.

La Cueva de La Pastora, también llamada Cova de Los Francesos,  fue ampliamente estudiada por Vicente Pascual Pérez y José Alcácer Grau en la década de los años 40.
En esta cavidad se hallaron puntas de fechas y cuchillos de sílex, hachas pulimentadas, cuentas de collar, alfileres de hueso, un colgante femenino, huesos ídolos situados sobre esqueletos, gran cantidad de cráneos y una paleta de piedra arenisca que estudió aparte el arqueólogo Enrique Llobregat Conesa en 1962.



En este lugar se practicó la trepanación craneal "agujero en el cráneo" no se sabe muy bien por qué. Se realizaban con instrumentos de piedra o madera con el individuo despierto o drogado, y la persona "operada" lograba sobrevivir varios años más.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el motivo por el que se realizaban trepanaciones craneales.
Unos alegan motivos esotéricos con carácter ritual y ritos iniciáticos, y otros dicen tratarse de una medicina natural capaz de curar.

Cráneo trepanado (foto Museo Prehistoria de Valencia)

La cavidad es un abrigo que tiene unas dimensiones de 9.5 metros desde la entrada hasta el lugar más profundo y 9 metros en su sección mas ancha. En el interior conserva vestigios o señales de los estudios realizados por los arqueólogos.


Cueva de La Pastora

De vuelta ya en el camino principal, continuamos adelante adentrándonos ya en zona de monte donde predomina el enebro, coscoja y carrasca aportando mayor frescor al ambiente con una temperatura de 1º sobre cero. Pronto hay una intersección de caminos; el de la derecha conduce al Mas de Monllor y a la urbanización El Estepar; el de la izquierda será por el que retornaremos a la vuelta, continuando ahora por el del centro.
Pasamos junto a una casona abandonada. Detrás de ella hay un pozo y restos de una antigua carbonera.
A unos 550 metros adelante nace un sendero que conduce al este. Este será el recorrido que seguiremos más tarde a la vuelta de la visita al Mas dels Plans de Dalt.
Más adelante dejamos a la izquierda el camino flanqueado por dos semiderruidos muros de piedras que conducen al Mas de La Bodega.
El camino cruza ahora por unos bancales donde hay olivos y encinas dispersos próximos ya, al Mas dels Plans de Dalt.

Es un gran caserón con un aspecto descuidado y semiderruido, pero que tuvo que ser de gran importancia en el pasado, por las dimensiones de la casa, la extensión de los terrenos cultivables y por la interesante infraestructura hidráulica.

Mas Els Plans De Dalt

A escasos metros del Mas hay un aljibe abovedado; detrás está la entrada a una pequeña galería o alcavón  de 12 metros de longitud mediante unas escaleras descendentes. Y detrás, a un nivel superior, hay un gran aljibe también abovedado con dos entradas, una al norte y otra al sur con unos orificios en el techo.


Primer aljibe situado a un nivel inferior


Alcavón a un nivel intermedio

Aljibe grande situado a un nivel superior

El agua entraría desde el depósito grande situado a un nivel superior en el alcavón mediante la llave de paso que existe al final de la galería  El agua seguiría por la acequia dentro del alcavón, y por el orificio que hay al pie de las escaleras se depositaría en el aljibe situado a un nivel inferior.

----------

Vistos ya los tres destinos principales en que se basa esta entrada, volvemos sobre nuestros pasos por la misma pista. Pasamos de nuevo por el camino que conduce al Mas de la Bodega, y a 270 metros, justo en una curva, parte un sendero a la derecha.
La senda conduce a una casona abandonada. Frente a ella hay unos cipreses y restos de un jardín. En la parte trasera, invadida por la maleza, aún se pueden ver antiguos bancales.


La senda continua por la parte posterior de la construcción donde un poco más arriba se bifurca en otras sendas en varias direcciones. Continuamos hacia el norte hasta llegar a una desvencijada casa en ruinas.


Desde aquí continuamos situados al norte de la casa para descender cómodamente por un empedrado camino que tiene unos muros de piedra a ambos lados. Adelante nace una senda que conduce al PR 132 o también llamado Costera de la Mare de Déu en su ascenso por la sierra.
Andando unos metros más, hay una antigua carbonera a la derecha en una pequeña vaguada.
Pronto enlazamos con un camino saneado que conduce a varias casas, hasta llegar al punto de intersección en que nos encontrábamos una vez visitada la Cueva de La Pastora.
Volvemos a pasar enfrente del Mas de La Pastora desandando el camino del principio, hasta el inicio en la Fuente del Regadiu.

Mapa de la ruta


Fuentes consultadas:
- Jorge A Soler Díaz.  Cuevas de inhumación múltiple en la Comunidad Valenciana
- Julio Asunción  Rutas arqueológicas por Alicante
- Enrique Llobregat Conesa  Notas sobre una paleta de piedra de la cueva de la Pastora 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la entrada, super interesante...gracias por compartirlo

isidro dijo...

extarordinario trabajo; suerte y salud

Vanadio dijo...

Esta misma mañana he ido a buscar la Cueva de La Pastora acompañado de mi hija menor y con mucha ilusión, pero desafortunadamente nos hemos perdido y no ha sido posible. Hemos intentado seguir el mapa que expone Julio Asunción en su blog, pero el terreno es abrupto, escarpado, con mucha vegetación y sin ningún tipo de senda definida. Lo volveré a intentar en otra ocasión.

sergio dijo...

Para buscar la cueva yo también seguí las indicaciones de Julio Asunción, y efectivamente, esta muy escondida y no hay una senda definida que conduzca a ella. La entrada no se ve desde ningún lado hasta que no estas frente a ella. Hay que intentarlo con tranquilidad y paciencia. Suerte. Un saludo.

Buscar este blog