martes, 6 de mayo de 2014

LA FUENTE DE LA PINYOLENCA

La fuente de la Pinyolenca esta ubicada en la ladera de la sierra del mismo nombre, en el municipio de Elche. Está en un lugar algo apartado de rutas convencionales y no parece que esté muy frecuentado.
Para visitarla hay que subir por el camino del Pantano en dirección al Racó de la Morera. Unos 800 metros antes de llegar al Racó giramos a la izquierda por el camino que conduce a las antiguas canteras de arcilla, donde justo enfrente, circula el canal de derivación del embalse.
Cuando ya llevamos 485 metros por el camino de tierra desde la intersección, continuamos a la derecha por una senda que continúa ascendente por el margen derecho de una pequeña rambla donde hay restos de bancales y árboles autóctonos.
A 800 metros hay una casucha con signos de abandono. Al Norte a escasos metros debajo de una peña se encuentra la fuente.
El agua sale de una mina a la que se accede por una pequeña escalerilla trabajada sobre el terreno y es encauzada hasta una balsa. La salida del agua actualmente está taponada por un carrizo. 

Bocamina
Bocamina
 La balsa es rectangular de 12 metros de larga por 3,50 metros de ancha. Teniendo en cuenta su capacidad se puede deducir que el caudal de la mina no era excesivo y el agua era usada para el riego de una pequeña huerta y para cubrir las necesidades básicas de sus dueños.
Por los materiales empleados en su construcción se puede suponer que no es muy antigua y que se usara también como piscina.

Balsa

En la fotografía de abajo se puede ver el entorno de la balsa en un primer plano y la fuente al final, rodeadas de maleza.


De la balsa nace una acequia construida en su mayor parte de ladrillo y bobedilla, que continúa por la vertiente izquierda de la rambla, convertida en el pasado en campo de cultivo, en dirección sur, donde pierde su pista en las proximidades del acueducto.

Acequia y partidor fabricado con ladrillos
Canal de derivación cruzando la rambla

---------------

En este paraje del mismo modo que la fuente de la Pinyolenca, existen otras de los que todavía afloran agua, pero permanecen abandonadas con maleza y carrizo a su alrededor.
En el mismo camino del pantano esta la Font de Ripoll. A medida que nos aproximamos se oye el murmullo del agua al caer en una balsa; y ya en el Racó de la Morera esta la Font del Pí, que adopta su nombre por el gran pino situado a escasos metros de la salida del agua.


Fuente y balsa de Ripoll


Este lugar está íntimamente vinculado con el agua por la presencia del pantano, el gran canal de derivación, los acueductos de las aguas potables desde Aspe y por estas pequeñas fuentecillas, que aunque su caudal fue modesto, sirvió y contribuyó a la supervivencia de pequeñas huertas y de abastecimiento a personas y animales.

Ubicación de las fuentes:

Imagen Google Earth

1 comentario:

Carl dijo...

Tres lugares mágicos, sólo me falta ir a visitar la de Ripoll. Un saludo y gracias.

Buscar este blog