domingo, 1 de enero de 2017

MINAS DE OCRE EN SAN VICENTE DEL RASPEIG. EXCAVACIÓN 4

La excavación nº 4 de idéntico modo que las precedentes excavación 1 y excavación 2 está situada unos metros por encima de la carretera que conduce a la Hacienda El Sabinar y que enlaza con el antiguo Camí de Cocons.
Esta ubicada en la vertiente Sur de la Sierra Pelada, y consiste en una hilera de pequeños socavones y catas estériles, que se prolongan remontando la loma paralelos a una barrancada.


Su fácil acceso y proximidad a una urbanización ha propiciado la acumulación de basuras y desechos en la bocamina y en los alrededores (botellas, plásticos y jeringuillas).
El primer acceso situado a un nivel inferior es una entrada practicada sobre un macizo rocoso. Conserva un pilar a la izquierda dando a entender la ubicación de una puerta. Seguidamente la cavidad continúa en pendiente descendente con unas escaleras trabajadas sobre el terreno en la parte derecha. 
La rampa finaliza en un gran foso de 23 metros de profundidad y 2.10 metros de anchura en la base.
En la cabecera del pozo pero en el lado opuesto, hay una gran piedra vertical situada al mismo nivel, lo que induce a pensar que en el pasado hubo una plataforma sobre la que situarse para la colocación de la maquinaria que posibilitaba el acarreo del mineral y traslado de los mineros.




A lo largo del descenso se observan gran cantidad de cañas de barrenos como único dato significativo. La amplitud del pozo y la presencia de una portezuela en la entrada presumían una gran excavación con grandes cantidades de mineral extraídas de su interior. 
En la base del pozo hay gran cantidad de escombros (latas, una carretilla..) y varios sacos atados con animales muertos en su interior (perros) lanzados desde lo alto.
Se aprecian dos prolongaciones en el suelo: una que finaliza a un par de metros y otra que parece colmatada.

basuras en el fondo del pozo

---------------

Excavaciones superiores

Unos metros por encima hay un hoyo y dos galerías: la de la derecha finaliza a los pocos metros; y la de la izquierda da acceso a un pequeño pozo donde hay basuras, cascotes sueltos y un muro de piedra muy inseguro, sin continuidad.


A corta distancia sobre la ladera hay dos aberturas en el suelo donde hicimos una instalación. Hay dos galerías a distintos niveles orientadas al Norte de 6 metros de recorrido, sin mas detalles a tener en cuenta.
En ese punto optamos por abandonar la investigación .







EXCAVACION 4 MINA DE LOS GALGOS from Rutas y Vericuetos on Vimeo.

No hay comentarios:

Buscar este blog