La cavidad se encuentra en la vertiente oriental de la loma Sabinar en una vaguada que desemboca en la Rambla de Cocons.
La sima esta próxima a otra cuya exploración se realizó en Noviembre del 2016. Entre ambas media una distancia de 140 metros. Rodeándola se encuentran varias excavaciones destinadas a la obtención de ocre que pertenecían a la demarcación minera denominada "Sabinar Segundo" propiedad durante un tiempo de Federico Ghiglione. Ver enlace
Unos metros por encima del cauce se abre la boca con forma triangular, similar a la ya comentada situada en las inmediaciones, y a una tercera enclavada en la vertiente Sur de la loma Sabinar. ver enlace.
La entrada al foso tiene unas dimensiones de 0,90 x 2,10 metros sobre un suelo con ligera pendiente. En su lado de poniente (el mas elevado), la roca tiene un rebaje, quizás realizado adrede en el pasado a raíz de las exploraciones mineras mencionadas y facilitar el acceso.
La sima simula en origen una cavidad natural que fue investigada y posiblemente agrandada en búsqueda del mineral, ya que en su interior en la misma vertical hay un pequeño murete de piedra tapando una grieta.
A partir de esta pista no hay otras señales de actividades mineras en su interior (picoletas o cañas de barrenos en las paredes).
En los primeros cinco metros de descenso la pared norte es irregular con cantos salientes. La pared opuesta está erosionada y ligeramente comba. Una suave curvatura del pozo origina una repisa a nuestros pies donde hay acumulado barro procedente del exterior. A esta altura el pozo tiene una anchura de 1,90 metros.
Vista del pozo |
Tres metros mas abajo la sima adopta forma circular ligeramente desviada de la vertical. En este lugar es donde aparece un pequeño murete de piedra encajonado en la pared oriental. Da la sensación de que mas abajo la cavidad tendrá mayor amplitud dando paso a una sala....
El pozo tiene una anchura de 1,60 metros.
Murete de piedra situado a 8 metros de la superficie |
La percepción es errónea; continuando el descenso la pared norte sobresale estrechando el descenso, aunque la anchura del foso adquiere unas dimensiones de 2 metros en algunos tramos.
10 metros mas abajo la sima finaliza. En este recorrido y apoyando los pies en la pared norte hay que desplazarse hacia la derecha para evitar el roce de la cuerda con el saliente y evitar al mismo tiempo entrar en el estrechamiento de las paredes a nuestra izquierda.
Vista de la sima a medida que se desciende |
Hacia la derecha se puede aterrizar sobre un suelo con barro y cascotes procedentes del exterior. También se observan restos de pequeños animales.
Imagen de la base del pozo con restos de animalillos y barro |
El pozo no tiene continuidad. El suelo es un pequeño pasillo encajonado entre dos paredes. Escorados hacia la derecha que es el lugar mas amplio no se ve el agujero de entrada.
La sima tiene 18 metros de profundidad sin mas signos dignos de reseñar.
Croquis de la sima:
No hay comentarios:
Publicar un comentario