viernes, 22 de noviembre de 2024

CABEZO DE MONNEGRE

La ruta propuesta es un itinerario circular donde el comienzo y la finalización de la misma convergen en el mismo punto. Coordenadas: 38°28'16.76"N  0°30'30.86"O
A escasos metros donde principia el Camí del Marqués hay un rellano a la derecha. En este lugar nace una senda que asciende oblicua al camino hasta llegar a la instalación de Aguas de Muchavista. A partir de aquí se continua por un estrecho camino hacia el NO siempre en sentido ascendente. A la derecha dejamos un aljibe que recoge aguas de lluvia junto a un comedero y bebedero de animales.

El camino finaliza en un pequeño rellano. A la derecha se eleva la mole rocosa en cuyo punto mas alto esta el vértice geodésico a 515 msnm y la línea que demarca los limites de los municipios de Xixona y Alicante.

Vista de la sierra de Monnegre desde la vertiente izquierda del río

Ahora ya monte a través continuando recto hacia el Norte llegamos a un herbazal principalmente de esparto y algunas especies olorosas. En este lugar se puede observar el esplendido panorama que ofrece el paraje de Monnegre con sus lomas y barrancos bien definidos.

Vistas de la Penya de Xixona y la Mola de Bernat

Hacia el Oeste hay una pequeña casita con una puerta y cuatro ventanucos con una chimenea y un pequeño aljibe en su interior. Sobre la pared hay apoyado un camastro de tablas de madera lo que da a entender que la casa estuvo destinada como único fin, dar cobijo posiblemente a un guarda, dada la modestia de la construcción.




Caminando por el espartizal en dirección al macizo hay varias cimentaciones de hormigón que sirvieron de base a torres de corriente eléctrica, hoy inexistentes.
Para dirigirse al punto mas alto de la peña hay que seguir una senda que desaparece a los pocos metros, y continuar trepando en un ejercicio que no implica excesivo riesgo.
Situados ya encima del peñasco deambulamos por la cresta hasta llegar a su punto mas elevado señalado con un mojón de piedras.

Mojón de piedras en lo alto del Cabezo

Desde esta posición solo queda contemplar el paisaje en torno a los cuatro puntos cardinales.
Sobresale evidentemente el entorno del Río y la agreste orografía por encima de él girando de NE a NO.
Hacia el Oeste sobresale la loma Guendo y la Escobella y todo el territorio por donde discurre la linea que demarca los dos municipios de Alicante y Xixona.
Y al Sur se eleva el Béc de L'Aquila y al fondo la loma Sabinar y el Tossal Redó.

Vistas de La Escobella, Montnegre de Dalt, el Mos de Bou y La Cresta

Para regresar hay que descender por una senda desde el mismo vértice que avanza sinuosa hasta el punto de partida sin demasiada complicación.
----------------

UN APUNTE HISTÓRICO INTERESANTE

A mi juicio esta montaña no destaca sobre otras elevaciones que la circundan: Béc de L'Aquila, Sierra de Guendo, la Escobella o la Mola de Bernat, sino fuera porque, en primer lugar, por sus estribaciones circula la Acequia de los Enamorados, y en segundo lugar porque por la cima pasa la linea divisoria de los municipios de Alicante y Xixona.
Esta frontera, establecida ya el 26 de Marzo de 1244 (Tratado de Almizra), finalizando ya la dominación musulmana en levante, delimitaban los reinos de Valencia y Murcia bajo los dominios de las coronas de Aragón y Castilla respectivamente.
Xixona estuvo anexionada a la corona de Aragón de Jaime I, y Alicante al reino de Castilla de Alfonso el Sabio.
La linea fronteriza pasaba por los vértices de la Sierra del Ventós, la Escobella y Cerro de Monnegre
Esta delimitación cortaba a su vez el Rio Monnegre cuyas aguas nacían en tierras valencianas del reino de Aragón para pasar a la altura de Montnegre de Baix al territorio del reino de Castilla.
Como apunta el profesor Jorge Payá  el Río Monnegre servía de frontera internacional entre dos reinos.

Delimitación Tratado de Almizra
Fuente: Un espacio fronterizo: Del tratado de Almizra al siglo XXI


------------------


Mapa de la ruta

--------------
Fuentes consultadas:
- Un espacio histórico. Del tratado de Almizra al siglo XXI.(Montnegre. Un río, un territorio, un paisaje). Jorge Payá Sellés.










No hay comentarios:

Buscar este blog